El 29 de marzo, si nadie lo remedia, estamos convocados a una huelga general en protesta por la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno español. Ya, en Bruselas, advirtió el presidente del Gobierno que le costaría una huelga general y para los principales sindicatos nacionales, es “una Reforma que desequilibra enormemente las relaciones laborales. Da mucho más poder y capacidad de decisión al empresario y debilita a los trabajadores y trabajadoras” según sus propias palabras.
Para uno y otro lado hay razones que apoyan y desestiman esta medida, en un país en plena crisis y con unas tasas de desempleo brutales. Y… como nunca llueve a gusto de todos, veamos unas, de las pocas o muchas razones que existen, para hacer huelga o no el próximo 29 de marzo.
Razones a favor
de la huelga |
Razones para ir a trabajar el citado día. |
· Es una reforma dura, muy dura a favor del empresario y en contra del obrero, cuyas razones y motivos ya se han puesto sobre la mesa en diferentes artículos.
· La desaparición total de la estabilidad laboral de todas las familias cuyo futuro se soporta en un trabajo digno y de continuidad. Requisitos que se buscan para la hipoteca, para formar y tener familia, como futuro de bienestar de un país.
· La falta de justificación para las acciones traumáticas en las empresas. Solo una palabra basta contra la vida y futuro de todos sus empleados.
· Una reforma, no puntual para un periodo de crisis, sino perenne en el tiempo y en el futuro.
· Aumentar sistemáticamente la cifra de parados ¿es solución para afrontar la crisis o debemos generar empleo? |
· La huelga es un derecho y como tal digno de hacerse. Pero también tiene que ser el último cartucho que se prenda antes se deben buscar otras salidas o soluciones, quizás comprobando los efectos de la reforma, si son positivos, quizás sea solución para el país y; si son negativos, razón suficiente para que el gobierno busque otras alternativas.
· El coste económico para todo empleado, que verá reducida su nómina en una cantidad proporcional a todos los conceptos que intervienen en la misma.
· Un presidente de gobierno que tenía muy claro las consecuencias de su reforma y que no se amilano en ponerla en marcha, dando un paso firme en sus procesos de reformas.
· Un país con más de cinco millones de desempleados que tiene que buscar sus soluciones para evitar el hundimiento total. |
Algunas trampas de obreros y empresarios
- Existen empresas que irán a la huelga ese día para evitar los efectos de los piquetes y sus consecuencias, lo que no dirán es que sus empleados recuperarán dichas horas en otra jornada diferente, por lo tanto, el efecto a número de huelguistas crece, pero el efecto en la nómina y producción no se realiza, puesto que se trabaja.
- Aparentar estar cerrados y trabajar desde el interior, sin dar muestras al exterior.
Y… para ustedes ¿Cuáles son las razones para ir o no ir a la huelga el próximo 29 de marzo?. ¿Creen que se desconvocará? Cuéntenos