Recursos humanosTodo

Busco un curso de Recursos Humanos para Pymes

Tengo una pequeña empresa que aporta buenos beneficios. En ella tengo un indeterminado número de empleados, cuyas nominas me las hacen unos agentes externos y ellos se encargan de toda la parte administrativa de la plantilla: contratos, nominas, altas y bajas en la Seguridad Social.

Como empresario intento tener motivada y contenta a la plantilla, aunque en ocasiones, sin quererlo se provocan roces que generan malos momentos de productividad entre algunos compañeros. Por ello, me gustaría saber más de Recursos Humanos en la empresa y he decidido realizar un curso sobre este tema tan vital y necesario para la empresa.

Esta reflexión, se convierte en la necesidad de más de una organización, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Igual es tu caso y te interesa saber qué contenidos formativos podrían tener un curso básico o inicial de capacitación de los recursos humanos.

El objetivo de los recursos humanos en las empresas

La compleja labor de los recursos humanos se basa en:

·         Mejorar las condiciones ambientales, en el aspecto laboral, para mejorar la productividad de la empresa.

·         Promover las igualdades y motivaciones de los empleados

·         Proponer metas objetivas y cuantificables para alcanzar mayores logros.

·         Promover el buen clima laboral.

·         Conocer los puntos fuertes y débiles de sus empleados.

·         Organizar el trabajo en función de cada perfil y puesto de trabajo

Contenidos necesarios de un curso de recursos humanos para las Pymes.

Son muchos los conocimientos que se pueden buscar en materia de Recursos Humanos que pueden ayudar a tener una empresa con empleados más motivados e ilusionados por conseguir hacer más grande y fuerte la empresa en la que se trabaja.

Los campos fundamentales en lo que debe buscarse contenidos formativos son:

Técnicas de comunicación: tener informada de los planes, de los objetivos de la empresa y del desarrollo productivo del negocio es elemento motivador e involucrador en los empleados. Ellos son conscientes de que sus esfuerzos son suficientes o insuficientes para buen desarrollo de la empresa y, en qué grado, pueden participar en mejorar el camino productivo de su empresa sintiéndola como propia.

Negociación: Los empleados exigen y el empresario también. Ambos son reacios a acceder a las peticiones demandas y lo lógico es conseguir llegar a acuerdos comunes en las que ambas partes salgan beneficiados.

Motivación y resolución de conflictos: saber buscar la raíz del problema, es saber poner solución a los conflictos y, resolverlos es tener satisfecha y motivada a la plantilla.

Gestión de Recursos Humanos: conocer a la plantilla significa anticiparte a sus necesidades y sus exigencias.  Esta función te perfecciona en buscar formación complementaria que agilice procesos productivos o mejoren sus capacidades profesionales, además de prever conflictos y exigencias.

Perfiles y puestos profesionales: implica conocer las fortalezas del empleado y las necesidades del puesto de trabajo. Facilita la labor motivadora generando tareas y procesos productivos que enriquezcan el trabajo diario de los empleados. Permite también, gestionar el cambio de personas entre un puesto y otro, adecuando las capacidades profesionales al trabajo que se realiza.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.