Probablemente, uno de los mejores consejos que se le puede dar a un líder, venga de la mano de Maquiavelo, pues él decía que el buen líder debe conocer la historia de los grandes líderes, estudiar las acciones que ejecutaron en el pasado y adaptarlas a la situación personal y actual. Del mismo modo, el propio Maquiavelo decía que un líder debe ser más temido que amado. Claro que ese consejo habría que adaptarlo a los nuevos tiempos.
Un líder debe ser temido y amado. Temido por su competencia y amado por su equipo de trabajo. La perfección dentro del liderazgo se consigue cuando eres temido y adorado al mismo tiempo por tu competencia. Adorado por el trabajo que estás realizando y tu profesionalidad en aquello que estás haciendo y temido porque saben que eres competente y que no tardarás en sobrepasarlos.
1. Un líder nunca debe mostrarse vulnerable ante los demás. Debe controlar sus emociones. De esta forma, llegado el momento, tendrá una visión fría, pudiendo tomar decisiones más inteligentes.
2. Analizar victorias y derrotas. No sólo las tuyas propias. Debes analizar las victorias y derrotas de otros líderes con la idea de imitar las acciones que llevaron a otros hacia las victorias y evitar las acciones que condujeron a las derrotas.
Sun Tzu y el Arte de la Guerra.
El estratega Sun Tzu dejaba 2 buenos consejos en su legado.
3. Un líder es silencioso y no llama la atención de sus enemigos (competencia) hasta que que al igual que en el ajedrez, está perfectamente posicionado, por lo que cuando su competencia advierta de su posición, ya se encontrará en «Jaque Mate».
4. Todo líder debe tener una estrategia definida, una estrategia de salida y un plan secundario. De esta forma no hay resultados inesperados.
Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, daba su propia visión de liderazgo inteligente con una serie de consejos:
7. Un líder que trata a todos sus trabajadores amablemente por igual, sin importar su contribución ni productividad, únicamente fomenta que aquellos trabajadores más productivos y creativos dentro de la empresa, comiencen a sentirse incómodos y poco respetados.
8. No tengas miedo en desafiar o contradecir a la gente que está a tu favor. Si tienes a un miembro de tu equipo que te dice siempre y a todo que sí, entonces, sobras tú o sobra él.
9. Sigue tus instintos en la toma de decisiones. Nunca esperes a estar seguro al 100%. Si eres capaz de reunir un 40% o 60% de la información necesaria para tomar una decisión, hazlo basándote en tu intuición, ya que si esperas a tener el 100% de la información, para cuando actúes, probablemente será demasiado tarde.
10. Un líder no es perfecto y nunca lo será, aunque es consciente de sus imperfecciones y diariamente trabaja para mejorarlas.
1 comentario