Todo

El Cóctel de la crisis en España: Deuda, desempleo, políticos incompetentes y más deuda.

Todos nos endeudamos. Negocios, empresas cotizadas, familias, autonomías, ayuntamientos, Gobierno, y la deuda hay que pagarla, pero únicamente pueden pagarla las familias, los ciudadanos (que somos la parte activa del estado, los que producimos ingresos), pues las cuentas públicas (endeudadas) son de todos, y la deuda del rescate a los bancos, que es de la banca, también la pagarán las familias, pues ese rescate  ha pasado a formar parte de la deuda pública. Si algún economista no está de acuerdo con que la deuda de los bancos (a pesar de lo que dijera el Gobierno) forma parte de la deuda pública, siempre puede volver a la universidad.

Es decir, toda la fiesta que nos hemos pegado y que acabó en resaca soberana, recaerá sobre quienes ya no pueden pagar. Desde Europa se pide un esfuerzo a las familias y cada vez que conceden una ayuda financiera a España (préstamo, rescate, euromillón, llamémosle como queramos), éste viene precedido por unas condiciones de ajuste hacia quien ya no puede hacer más esfuerzos, pues como podemos observar, cada día cierran empresas, nuevas personas van al paro, crece la morosidad, las personas pierden sus casas,, etc…

El Gobierno, que dice tener buenos economistas como consejeros, comenzando por el señor Luis de Guindos, probablemente sepa que la única forma de que un país crezca, es aumentando el consumo. Puesto que tanto Mariano Rajoy como Luis Guindos fueron a Universidades de pago, hoy me han confirmado, que en estas Universidades, también enseñan que las subidas de impuestos (IRPF, IVA) frenan el consumo, pues  básicamente una empresa grande (pongamos de ejemplo a las cotizadas) a día de hoy no pueden ajustar su margen de ganancia (no pueden absorber el IVA), entre otras cosas, porque la mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX 35 tienen un endeudamiento masivo. Y si nos vamos al mercado secundario, la situación es para echarse a llorar.

Claro que las empresas cotizadas gozan de ciertos privilegios en sus impuestos de sociedades, y aún así, habréis podido observar cómo ha subido la luz. Si se puede absorber el IVA, ¿por qué una empresa cotizada sube la luz?. Sencillamente para que las familias absorban esos impuestos.

Ver también:  La delgada línea entre la amistad y el liderazgo.

Si nos vamos a las pymes, está claro que si suben los precios, pierden ventas, y por tanto, cierran. Si absorben el IVA, también cierran, ya que dejarían de ganar dinero al no poder ajustar aún más su margen de beneficios. Si estas empresas cierran, mandan a alguien al paro, por lo que a su vez apartamos del mercado nuevos consumidores, y esta situación provoca nuevamente el cierre de otras empresas, al haber menos compradores de su producto debido a la pérdida de poder adquisitivo, por lo que vuelta a empezar.

En esa Universidad de la que han salido grandes maestros que han asesorado tanto al anterior como al nuevo Gobierno, también les enseñaron que que un país con un 25% de paro es imposible que produzca para poder pagar tanto la deuda pública como la deuda privada que pasó a ser pública, y mucho menos preparado para asumir el próximo año el pago de unos intereses generados por la propia deuda y los altos costes de financiación debido a la desconfianza que genera una mala política económica en España. Se calcula que España pagará el año que viene, únicamente en intereses de la deuda, cerca de 60.000 millones de euros.

Las cifras del pánico (cifra del endeudamiento)

La deuda de las familias, de los ciudadanos en general ronda los 900.000 millones de euros (créditos, préstamos…), la deuda de las empresas españolas supera el billón de euros (1 billón 200 mil millones para ser más exactos) según los propios datos del Banco de España de donde más de 600.000 millones pertenecen únicamente a 28 empresas del IBEX 35. La deuda del sector financiero, de igual modo pasa del billón de euros y la deuda pública del Estado ya está cerca  de los 900.000 millones de euros si es que no los ha pasado ya.

Ver también:  LA INGRATITUD Y FALTA DE VISION EN LOS NEGOCIOS NO SOLO ES DE LOS BANCOS.

Teniendo en cuenta que España tiene un PIB de casi 1 billón 100.000 millones, haciendo unas sumas de colegio, de esas que se hacen tanto en colegios públicos como privados, como es más que evidente, esta deuda no se podrá pagar, como ya nos decía Santiago Niño Becerra. Es más, al ritmo que continuamos, es cuestión de muy poco tiempo que únicamente la deuda pública de España sea del 100% del PIB. ¿Alguna duda de por qué especulan contra España?.

Básicamente, por cada 1000 euros que España recauda, gastamos más de 3000 euros. Las únicas medidas que hasta ahora han adoptado los gobiernos, la solución, es joder a aquellas personas que pagan su deuda, la del estado, la de los bancos y que asumen las subidas de precios de empresas que lógicamente no han podido absorber la subida del IVA, así como aceptar una importante pérdida de poder adquisitivo, lo cual significa, que de continuar por este camino, en 2013, lejos de mejorar, por cada 1000 euros que ingrese España, gastaremos 4000 euros al frenar aún más el consumo y volveremos a alejarnos del punto de salida.

Es por eso que con respecto al rescate, no hay absolutamente ninguna duda de que llegará. El por qué no se ha pedido ya, puede que sea sencillo. Quizás la verdad sea que aún no se ha pedido ese rescate de España porque el Gobierno sabe que ese rescate únicamente nos dará algo de tiempo, el último farol, ya que un rescate significa más recortes, más subida de impuestos y más deuda. Por tanto, significa más contracción del consumo, más paro y más pérdida de poder adquisitivo.

Más recesión, y a ver cómo explicaría Mariano Rajoy a esos que prometió que no les bajaría las pensiones, que solicitando el rescate, casi con toda probabilidad, deberá tocar las pensiones.

Solución a este problema.

Lo cierto es que no hay solución a un problema financiero de esta envergadura si se sigue protegiendo a los responsables de esta crisis. Y que nadie me malinterprete, el capitalismo es totalmente sano para la economía, pero el capitalismo funciona gracias a la base de la pirámide, que es el consumidor de clase media. Si abolimos la clase media (como se está haciendo) el capitalismo tendrá serios problemas.

Ver también:  Cómo proteger mis ahorros en caso de quiebra (Corralito)

Para salir de la crisis, hay que comenzar a entender que alguien deberá perder, y ese alguien no puede, no debe ser la población, pues ya no puede esforzarse más. No se puede obligar a la población a hacer frente a sus deudas propias, las de las empresas cotizadas, las del sistema financiero y la mala gestión política de los últimos 5 años. Cada uno debe pagar los platos rotos de su fiesta.

Hoy no vamos a entrar en temas de corrupción, pero sería simplemente triste si no fuera tan sumamente patético el hecho de que en este país, todo el organigrama político de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tiene personajes (llamémosle delincuentes o chorizos) que están implicados en temas de corrupción. Y este problema no se solucionará hasta que la propia población deje de estar «atontada» con la política.

Si a estas alturas, con los años que llevamos de crisis, un Gobierno no es capaz de crear YA una política para generar empleo, es porque deben ser unos incompetentes o porque realmente no están preocupados por el desempleo, y en ocasiones tengo esa lógica sensación, pues lo primero es solucionar el déficit y luego ya se encargarán de estudiar qué hacen con los desempleados, pero hay que ser muy inepto como para no saber que en este caso, el orden de los factores sí afecta el resultado, pues si no se soluciona primero el desempleo, jamás solucionaremos el déficit público.

Como ya dije en otro artículo, si a un chimpancé le das 12 vasos de vino y lo pones a Gobernar en España, no tendríamos la garantía de que lo hiciera mejor, pero con total certeza, no lo haría peor.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Muy buen artículo con muy buenos aportes de datos. Escalofriante nuestra realidad. Si se me permite dar mi opinión, es un tema extremadamente controvertido y delicado, además de que nunca lloverá a gusto de todos y evidentemente en la discrepacia se encuentra el avance de las sociedades.

    En cuanto al rescate en de la banca por parte del gobierno, computando como deuda pública y repercutiendo así en el costo de la vida de la población, totalmente de acuerdo contigo en que no es una buena solución pero opino que es la menos mala. Que un solo banco cayera generaría una desconfianza y una extracción de capitales que ningún banco soportaría aunque tuviera sus arcas sanas. Dato este importante que afecta también muchísimo a nuestra economía y nuestra manera de financiarnos (300.000 millones en un año, igual al PIB de Colombia, que tiene 47 millones de habitantes)

    Al final el médico, el abogado, el pescadero….todos tienen sus ahorros en el banco por lo que al final, ayudar al banco es ayudar a las familias. Encuentro que quizá, si lo administran bien, el "banco malo" puede repercutir de forma positiva en la sociedad.

    Encuentro que está provocando un aumento en los desahucios por la premura de los bancos en cambiar deuda por dinero con el banco malo. Deben regular eso y no lo están haciendo.

    A menudo se habla del caso de Islandia, dejaron caer la banca y ahora están de maravilla (en comparacion como han llegado a estar tras el derrumbe de su sistema financiero), no hay que olvidar que eran ahorros en la mayoria extranjeros ya que Islandia solo tiene 300mil habitantes y que en 2008 su deuda publica era del del 600% de su PIB. Depositarios extranjeros…inversores extranjeros…

    Si se me permite compartir una experiencia. En mi vida laboral he observaod con envidia como otros paises invierten en infraestructuras PRODUCTIVAS, en detrimento de infraestructuras para ganar votos, o comodidad de vida a la población. No digo que no sean necesarias, que lo son, pero en España no se hace con sufuciente proporcionalidad a lo que se endeuda, y a lo que tendríamos que haber producido y estar produciendo. Hablo de Irlanda con sus ilógicamente bajos impuestos de sociedades pero que atraen a empresas a instalarse allí, de el aprovechamiento de la situación estratégica de Panamá y su canal interoceánico y su reciente ampliación, de zonas libres de impuestos para distribucion a modo de puente entre zonas productivas y consumidoras…todo esto unido a leyes proteccionistas en las que las empresas sólo pueden tener el 10% de personal extranjero contratado….bueno por no extenderme más dejaré de dar ejemplos pero podría estar toda la noche.

    Ciertamente en España, sin diferencia de colores políticos se han hecho muy mal las cosas. Hemos desaprovechado la oportunidad de la democracia. Pero como en este blog se repite tantas veces (mis felicitaciones y admiraciones por descontado), en los negocios tenemos que caernos varias veces para triunfar una y no acomplejarnos por ello y aceptarlo. Aprendamos y solventemos nuestros problemas con dilación. Aceptemos que todos (los causantes más) tendremos que perder status por el camino y con TRABAJO Y ESFUERZO, no volvamos a tropezar con la misma piedra.

    • Excelente comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.

      Sólo una cosa, no me gustaría que me malinterpretaras con el tema del rescate a la banca, pues en un anterior artículo ya publiqué que no se podía dejar caer a la banca. Eso es de cajón, pues no convertiríamos en parias para los mercados.

      Pero… se puede proceder al rescate de la banca sin necesidad de computar ese dinero como deuda pública y sin necesidad de condicionalidad añadida para la población. En un principio, supuestamente, iba a ser de esta forma, y es ppor eso que parecía como si a España le hubiera tocado el euromillón, pero finalmente, la realidad ha salido y ese rescate ha contribuido a más esfuerzos por parte de la ciudadanía.

      En otro anterior artículo también hablé sobre dos medidas muy extremas de izquierdas y derechas, como el privatizar algunos organismos (que no sean ni educación ni sanidad) y nacionalizar algunos bancos.

      Hay muchas cosas que se podrían haber hecho en su momento y no se hicieron, y ahora tengo la sensación de que ne ciertos momentos estamos remando para el lado contrario.

      Nuevamente gracias por tu aporte. Recibe mi más afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.