inversionesTodo

En qué invertirán los ricos en 2013.

Bolsa de Nueva York

A lo largo de esta crisis, los ricos han ido ganando en riqueza y aumentando sus «activos invertibles». Quizás sea porque son más inteligentes o están mejor asesorados que el resto. El caso es que debemos al menos conocer dónde van a invertir, pues estadísticamente sus inversiones serán correctas y rentables. Si seguimos la encuesta sobre valores y riqueza de la PNC (PNC Wealth and Values Surveys), el patrimonio de los ricos ha aumentado un 20% de media en los últimos 5 años (desde que comenzó la crisis).

Únicamente el 16% de este selecto club ha visto disminuir su patrimonio. Este año, los millonarios tienen el doble de optimismo sobre la economía de los Estados Unidos con respecto al año pasado y son muy optimistas acerca de las inversiones en acciones y bienes raíces. El 88% de ellos aseguran, según la encuesta, que ahora más que nunca están viviendo muy por debajo de sus posibilidades. Cuando se les pregunta dónde van a apostar para los siguientes 12 meses de este 2013, éstas son sus respuestas.
Más del 50% apostarán por el sector tecnológico, ya que consideran aún le falta mucho camino por recorrer. Y no sólo hablan de empresas tecnológicas tipo Google, Microsoft, Apple o Facebook, sino que incluyen a las empresas de biotecnología como fuertes apuestas por su potencial de crecimiento ante el cambio.
Apuestan fuertemente por empresas de Energía y Servicios Públicos, así como las empresas relacionadas con la salud.
Los sectores menos populares para los ricos, sorprendentemente son la inversión verde (energías alternativas, empresas socialmente responsables…), ventas al por menor, fabricación y transporte, muy en especial, huyen de aerolíneas. Esto significa que el futuro algún día serán las renovables, pero parece ser que aún no es el momento, al menos, según la opinión de estas personas.
Su apuesta por Europa.
Los ricos aún no se fían de la inversión en Europa, a pesar de que son conscientes de que nuestras bolsas están muy baratas, pero siguen pensando que tenemos muchos problemas por solucionar. Algunos piensan que vamos ganando algunas batallas con el euro, pero la guerra es muy dura y no confían en que acabemos ganándola únicamente con medidas de austeridad, lo cual consideran que es una gestión política que crea pobreza. Un 60% de estos ricos prefieren países Emergentes antes que Europa, aunque pueden cambiar de opinión según vaya evolucionando el 2013.
Les gusta Oriente.
Estos ricos están depositando su confianza y parte de su diversificación en fondos que invierten en las bolsas de economías crecientes, como las de Oriente Medio
Bolsa de Emiratos Arabes y Arabia Saudí forman una mínima parte de sus carteras dentro de los fondos escogidos. Sobre todo les gusta la banca sita en países como Qatar o Kuwait. Otra parte de su diversificación se encuentra en bancos como National Bank of Kuwait, Turkiye Is Bankasi o Qatar National Bank.
Si seguimos los datos de ciertos fondos de inversión y en particular el JPMorgan Funds Emerging Middle East, este fondo especializado en estos valores acumula una rentabilidad de más del 55% desde el 2008.
Y por último, apuestan por empresas de infraestructuras y telecomunicaciones que tengan una fuerte presencia en muchos de estos países emergentes tanto de Oriente como de Latinoamérica, por las oportunidades que representan en cuanto a potencial de crecimiento.
Aunque la gran mayoría confían en las compañías americanas y en general, la banca americana, muy en particular, en Bank of America que ya ha subido más de un 116% en lo que va de año. Esa fue una gran inversión de Warren Buffett como podemos comprobar.
Ver también:  Los 9 peores errores cometidos en logos de empresa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.