inversionesTodo

Warren Buffett: «No es necesario un alto índice de inteligencia para hacerse rico».

Recientemente, Warren Buffett se reunió con un grupo de estudiantes de MBA de la Escuela de Negocios de Richard Ivey .

El legendario inversor habló de numerosos temas y estuvo abierto a las preguntas de los estudiantes. Algunas de estas preguntas son las que a muchos de nosotros nos hubiera gustado hacerle. Buffett respondió con la humildad que le caracteriza.


Pregunta: Parte del secreto de su carrera fue el completo análisis de los fundamentales de algunas compañías y el tener información probablemente mucho antes que otros inversores. Teniendo en cuenta que ahora la información viaja a la velocidad de la luz, ¿cómo puede seguir teniendo esos grandes éxitos muy por delante de otros inversores?

W.Buffett: La gente está mucho más informada ahora, pero aún así, la mayoría continúan actuando de forma irracional. A veces tienes que trabajar un poco más duro que el resto para encontrar buenas oportunidades de inversión y buenos negocios. En última instancia, la clave del éxito se encuentra en la estabilidad emocional. No es necesario un alto índice de inteligencia para hacerse rico.

Pregunta: ¿Si no es tan difícil hacerse rico invirtiendo, por qué tan poca gente lo consigue?

W. Buffett: Para comenzar, la mayoría del público entra en bolsa con la mentalidad equivocada y la actitud incorrecta. Todos buscan hacerse ricos en el corto plazo, y esas personas nunca se harán ricas. Hacerse rico en bolsa es un proceso muy lento. Hay que dar tiempo que nuestras ganancias se vayan sumando a nuestro capital inicial. Operar en exceso hace que muchas personas que buscan ganancias rápidas, encuentren pérdidas veloces.

Ver también:  Cómo ser más persuasivo y conseguir que la gente haga lo que queremos.

Por otra parte, es difícil que el 90% de las personas se hagan ricas de esta forma si el 90% siguen los mismos consejos de inversión e invierten en las mismas empresas, que suelen ser recomendaciones muy puntuales basadas en un consejo que sirve para hoy, pero quizás no para mañana.

Pregunta: Explique su estrategia de inversión para las personas que comienzan y que quieran hacerse ricas.

W. Buffett: Invertir paulatinamente en renta variable y tener paciencia. Debes invertir en tí mismo, para mejorar tus propios talentos y debilidades. Debes invertir en empresas que vayan a estar siempre, como, por poner un ejemplo, Coca-Cola (Leer: Por qué Warren Buffett invierte en Coca-Cola y no en tecnológicas). Cuando te sientas preparado, también se puede asumir más riesgo comprando acciones estratégicas o momentos estratégicos de forma oportunista.

Hace tiempo tenía un límite en la cantidad de capital que podía destinar a una sola inversión (a un sólo valor). Encontré una buena oferta y pedí que me aumentaran ese límite para poder aprovecharla. Destiné el 75% de mi cuenta a esa inversión (all-in). Todo salió bien, y no descartaría el volver a hacerlo. Hay que tener también mucho cuidado con el apalancamiento y no usarlo a no ser que tengamos muy clara la oportunidad de inversión.

Pregunta: ¿Qué es lo más importante que ha aprendido en la vida y todos debiéramos saber?

W.Buffett: Una persona debe encontrar su pasión. No debes preocuparte, reconocerás tu pasión en cuanto la veas. Eso es mucho más importante que el dinero. Al final, la felicidad no se mide por el dinero que has ganado. Se mide por cuántas personas de las que querías que te quisieran, te quieren de verdad.

Ver también:  Servicio de criados: esta idea de negocio va muy en serio y está lista para comenzar.

En resumen: Nuevamente y al igual que su profesor Benjamin Graham, debemos ser pacientes, invertir en empresas con potencial, que no siempre son las recomendadas por los analistas, pensar en el largo plazo, y en caso de que veamos una gran oportunidad, arriesgar para aprovechar. Este punto de vista coincide un poco más con lo que explicábamos en el método de inversión perfecto.

Recomendados:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.