emprendedoresnegocios

¿Qué hace tan especial y único a Richard Branson como empresario?

Como ya habréis podido observar, a pesar de que otros muchos grandes empresarios pudieran tener una mayor popularidad cuando se habla del mundo de los negocios, personalmente me gusta Richard Branson.

Branson tiene una filosofía probablemente única, tanto en los negocios como en la vida. Su «canción» en los negocios va por otro sitio muy distinto. Creo que esta frase que pronunció este empresario resume perfectamente su filosofía en los negocios:

«Una empresa no es otra cosa que una idea para mejorar la vida de otras personas»

Ya sé que muchos empresarios venden esta «canción», pero Richard Branson es el único que la siente realmente cuando la canta, pues toda empresa que ha creado Branson hasta hoy día, es una forma de -literalmente- mejorar la vida de las personas.

Mientras que otros empresarios han basado su discurso en la innovación y en la importancia de ser visionarios, Branson, por el contrario, ha puesto el ojo en mercados con una alta competencia. Es más, ha entrado en mercados saturados e incluso quemados, pero ha buscado las taras de las empresas de cara a los clientes.

Sus sectores favoritos para hacer negocio son aquellos en los que ha notado un descontento en los clientes. Esa ha sido siempre su puerta de entrada, y es lo que le ha llevado a crear más de 400 empresas dentro del Grupo Virgin.

(Leer: La apasionante vida y trayectoria de Richard Branson)

¿Cómo nace una empresa para Richard Branson?

Branson no necesita conocer un sector para entrar en él. Únicamente necesita ver un mal servicio proporcionado por una empresa y un descontento en los usuarios. Una vez dados estos factores, Branson aplica su filosofía, contrata a profesionales del sector, y crea su propia empresa mejorando lo existente y haciendo un negocio rentable al mismo tiempo.

Ver también:  Richard Branson: 6 lecciones de negocios del éxito deportivo.

Lo ha hecho con los gimnasios, lo ha hecho con las telecomunicaciones y lo hizo hace 30 años con su propia compañía de aerolíneas, a pesar de que no sabía nada del sector.

 

¿Cómo se crea una compañía de aerolíneas de la nada?

No creo que Branson pensara en ningún momento introducirse en el negocio de las aerolíneas, pero un día decidió fundar Virgin Atlantic como el que dice que va a comprarse una camisa.

Cuenta Branson que tuvo esta idea tras quedarse atrapado en un aeropuerto de Puerto Rico hace 30 años. Vivió en primera persona cómo la compañía aérea decidió cancelar un vuelo sencillamente porque no tenían suficientes pasajeros para llenar el avión.

La empresa únicamente pensó en su beneficio. En ningún momento por las personas que tenían necesidad de llegar a su destino. Y aquello le cabreó, pues dice que le esperaba en las Islas Vírgenes una bella señorita.

Branson contrató un avión privado e invitó a los usuarios molestos a acompañarle pagando únicamente 39 dólares, y en plan de broma, escribió en una pizarra Virgin Airlines.

Tras aquel incidente, Branson decidió que ya estaba harto de las compañías aéreas que no se preocupaban por sus pasajeros e hizo una llamada telefónica a Boeing para ver si tenían aviones en venta.

Llegó a un acuerdo y compró 747 aviones. Y así nació Virgin Atlantic, una de las aerolíneas que menos quejas tiene por parte de los consumidores.

Richard Branson fue el primer empresario de aerolíneas que puso televisiones individuales (una para cada pasajero) con una amplitud de canales.

Mientras el resto de aerolíneas están haciendo los espacios en los aviones más estrechos para meter a más pasajeros, Branson hizo una gran inversión en hacer el viaje en avión más cómodo, haciendo espacios más amplios para los pasajeros de clase turista.

Ver también:  Así piensa Richard Branson sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Pero sólo hay una forma de conocer a tus clientes.

Branson es uno de los multimillonarios más accesibles de todo el mundo. Casi siempre está rodeado de personas que no pertenecen a su mundo. No le importa reunirse con un grupo de estudiantes si éstos se lo piden. Disfruta compartiendo su experiencia y ayudando a otras personas, sobre todo cuando esas personas tienen carácter emprendedor.

Sólo puedes saber cómo piensan las personas si te rodeas de las personas que son potenciales consumidores de los productos que en algún momento podría sacar al mercado. Muchos empresarios no ofrecen un buen servicio a sus clientes porque no pasan tiempo con sus clientes.

La filosofía de Richard Branson.

Branson no diferencia la filosofía de los negocios a su filosofía de vida. Él está aquí para divertirse. la vida es para disfrutarla, y eso incluye el divertirse cuando estás creando empresas.

Siempre tiene una sonrisa en la cara, y no le importa cargar con una modelo desnuda a sus espaldas o travestirse para promocionar una de sus empresas. Siempre se ha distinguido por ser un empresario cercano, donde sus empleados pueden exponer todo tipo de ideas.

Él les escucha, pues siempre ha partido de la premisa de que su Grupo Virgin hoy día ocupa el lugar que ocupa, no por él, sino por las personas que han trabajado con él. Branson únicamente las contrató.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.