inversionesTodo

Los 3 principales consejos de Warren Buffett para invertir tu dinero en 2015.

Warren Buffett sigue en su línea, y aunque ya hemos publicado toda una serie de directrices de inversión de este legendario inversor, creo que sus consejos para este 2015, los cuales aparecieron recogidos por Go Bankingrates, los podríamos resumir en únicamente 3 consejos.

En primer lugar, Buffett sigue aconsejando que te olvides de buscar esa fórmula mágica para hacerte rico de la noche a la mañana, ya que ni los inversores más inteligentes han encontrado esa fórmula. «Y créeme, hay inversores mucho más inteligentes que tú», dice Buffett.

Es por eso que sus consejos siguen la misma línea, donde la riqueza se consigue de una forma lenta y constante haciendo unas «poquitas» cosas bien hechas, y evitando hacer otras muchas mal.

1. Pon tu dinero en un fondo de índice.

Aunque Buffett recomienda poner tu dinero en un fondo de índice ligado al S & P 500, probablemente sea buena idea hacerlo en la mayoría de los índices, ya que la historia ha demostrado que a largo plazo, salvo puntuales excepciones, los índices suben (el mercado japonés es una excepción en este sentido).

Puede ser aburrido depositar tu dinero en un fondo de este tipo, pero la inversión que genera dinero, como ya han repetido en diferentes ocasiones, suele ser aburrida.

Los fondos de índice tienen una gestión pasiva, y han demostrado ser más rentables (por regla general) que los fondos gestionados por terceros, entre otras cosas, al ser de bajo costo.

Pero recuerda que la inversión en un fondo de índice debe ser obligatoriamente con mentalidad de largo plazo, pues mañana cualquier índice se podría estrellar, y entonces sería el momento ideal para realizar una estrategia de inversión DCA, para lo cual se requiere una verdadera auto-disciplina de inversión.

Ver también:  Las 7 mejores aplicaciones educativas para que los niños aprendan y desarrollen su cerebro mientras se divierten.

2. Cuando el precio de las acciones cae, se compra; no se vende.

Estamos dando por hecho que hemos elegido acciones sólidas dentro de industrias estables (o el propio índice), donde muchos inversores, ante las caídas suelen vender con pérdidas no aprovechando la nueva compra de acciones a precios más bajos y que en el largo plazo volverán a subir.

Buffett dice que le encantan los mercados bajistas, y que cuanto más caigan los precios de sus acciones, más le gusta, pues es señal de que puede comprar más barato aquello aquello que quiere comprar.

No obstante, hay que invertir, aunque suene repetitivo en este punto, únicamente en acciones que comprendas perfectamente su modelo de negocio, y no invertir expresamente por el único consejo de un asesor o banquero.

Buffett tampoco sabe si el mercado va a subir o va a bajar la próxima semana, pero tiene claro que en el largo plazo, el mercado subirá. Y desde esta premisa hay que partir.

3. Aprende a ahorrar.

Para Buffett, lo más importante es el ahorro temprano para poder destinar cuanto antes ese dinero a la inversión, y que el interés compuesto vaya haciendo su trabajo. Él cree que ahí mismo es donde fallan la mayoría de las personas. El ahorro es un hábito, y precisamente es un hábito ganador en la inversión, del mismo modo que la búsqueda de la riqueza rápida suele ser un hábito perdedor.

Y el resto de consejos que nos dejaba son algo más sencillos. Buffett sigue manteniendo su visión sobre el Bitcoin, asegurando que es un espejismo, y por tanto, aconseja mantenerse lo más alejado posible de esta «moneda».

Ver también:  El negocio de Pocoyo en serio peligro.

Aconseja del mismo modo, que este 2015 aprendas a leer estados financieros de las compañías, pues ahí radica el verdadero conocimiento de la inversión, así como también te invita a que dejes de intentar convertirte en un experto, pues asegura que la inversión, si tienes claro que es de largo plazo y consigues elegir algunas acciones para el largo plazo, es todo lo que necesitas para generar riqueza (en el largo plazo). Mantén las cosas simples, pues en bolsa, el dinero está en el método más simple.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.