Todo

Este matemático fue más inteligente que Albert Einstein, pero Einstein trabajó mejor la «marca personal».


Si preguntamos quién fue la persona más inteligente del siglo 20, todas las fuentes y menciones nos llevarían a Albert Einstein, aunque probablemente la persona más inteligente hubiera estado a pocos metros de Einstein cruzándose con él por los pasillos de la Universidad de Princeton en 1930. Es más, la persona más inteligente del mundo, podría haber recibido clases de Albert Einstein.

Hablamos de John von Neumann, un matemático y pensador nacido en Budapest en 1903 que emigró a Estados Unidos en 1930 para incorporarse como profesor en la citada universidad hasta su muerte en 1957.

El talento y grandeza intelectual de Von Neumann fue descubierto a muy temprana edad. A los 8 años ya podía dividir mentalmente 2 números de 8 dígitos. A los 19 publicó dos importantes artículos matemáticos y a los 22 tenía un doctorado en matemáticas con menores en física experimental y química.

Realizó grandes contribuciones en  física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos,teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica y estadística (Wikipedia)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Von Neumann se unió a Einstein y otros científicos líderes en el desarrollo de la bomba atómica, y algunas voces dicen que gran parte de este proyecto no podría haber sido posible sin la colaboración de Von Neumann entre otros muchos científicos a los que Einstein no citó como autores relevantes.

El físico ganador del Premio Nobel, Eugene Wigner decía que Von Neumann tenía la mente más despierta que nunca antes había visto en una persona.

Para el economista Paul Samuelson, no había dudas, y es que decía que Von Neumann era la persona más inteligente de todo el mundo y probablemente de toda la historia.

Ver también:  Gamesa, ahora o nunca.

De hecho, si hoy día disfrutamos de los ordenadores, es gracias a Von Neumann, pues fue el encargado de conectar los diferentes componentes para resolver un determinado problema, descubriendo la forma de  almacenar programas como el software en la memoria del ordenador, lo cual se convertiría en la arquitectura básica de cómo funcionan los ordenadores hoy día.

El por qué Einstein consiguió más fama y reputación que Von Neumann continúa siendo un misterio que calienta algunos debates en foros de economía y matemáticas. Todo apunta a que Von Neumann fue evidentemente más inteligente que Einstein, pero Einstein fue más imaginativo y creativo. Además, probablemente supiera crear lo que hoy día se conoce como «marca personal».

El caso es que las colaboraciones, teorías y descubrimientos de Von Neumann son prácticamente incontables. No desperdició ni un minuto de su vida. Su mente estuvo trabajando productivamente todo el tiempo en su mayor pasión hasta el día de su muerte, pero por algún motivo, Einstein quedó en la memoria histórica. ¿Tendrá algo que ver la elaboración de la marca personal?

Fuentes: Wikipedia  | Business Insider  |  Call Poly Pomona

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.