Elon Musk es de esas personas a las que le gusta moverse en el espectro de la excelencia. Para él, lo bueno es mediocre, y lo excelente es bueno. (Ver: Así es trabajar con Elon Musk).
Su obsesión es cambiar el mundo, y para ello necesita contratar a los mejores. La estrategia de Elon Musk para el reclutamiento es bien sencilla: contratar a la mejor persona posible, tanto si se trata de un ingeniero para construir un cohete, como de servir el helado en la empresa.
Dolly Singh, ex-Director de talento de SpaceX, dice que cuando comenzaron a construir una cabina interior de SpaceX, Elon Musk le dijo que saliera a buscar al mejor preparador de yogures helados. Las palabras exactas de Musk fueron: «Ve a Pinkberry y tráeme al empleado del mes. Quiero contratar al empleado del mes».
Pinkberry es una cadena de tiendas y franquicias donde tienen la reputación de servir los mejores batidos, yogures helados y tartas de yogur de todo Norteamérica. Pagan bien a los empleados, por lo que contratan sólo a excelentes profesionales. De todos esos profesionales, Musk quiere hacerse con el mejor.
Dolly Singh dice, según comentan en Business Insider, que ella y otro reclutador salieron a la calle a recorrer varios establecimientos, y finalmente contrataron a un empleado en una de las visitas que hicieron a estos establecimientos.
¿Una locura o una excelente forma de contratar?
Elon Musk tiene una pregunta muy sencilla para los candidatos que quieren formar parte de su empresa: «De todas las personas que hay en el mundo, de los millones de candidatos que podrían hacer este trabajo, convénceme de que tú eres el que necesito».
Y es que para Musk, el hecho de que un trabajo no sea considerado vital para la supervivencia de la empresa es muy relativo. Tanto si eres el cocinero, la limpiadora o la secretaria, tu trabajo importa en la empresa. El tener una cultura de empresa donde sólo se contrata lo mejor, y no lo más barato, hace que la excelencia se propague a todos los niveles de la organización.
Recordemos que Bill Ackman también tenía un método muy particular para contratar talento, lo que le llevó a contratar para su empresa a un guía turístico y un taxista por el simple hecho de que eran apasionados y con talento en las finanzas. Y es Ackman no quería gente con carrera, sino empleados con talento.
1 comentario