EstrategianegociosTodo

4 Experiencias de trabajo que valen más que un MBA.

A día de hoy cada vez que un estudiante termina una carrera le dan el siguiente consejo: «Haz un MBA» (Master in Business Administration). Te dan este consejo como si fuera seguro que al día siguiente de recoger el título tu teléfono se fuera a colapsar por todas las llamadas de departamentos de recursos humanos interesadas en que te incorpores a trabajar con ellos. Pero desgraciadamente esto no es así.

Los tiempos han cambiado y la popularización de los posgrados, unida al estancamiento del mercado laboral y a la masiva oferta de MBA más allá de las escuelas de negocios, están reduciendo las altas expectativas que hace años generaron.

En este artículo se describen algunas de las experiencias de trabajo más comunes que Geoffrey James considera que te enseñan más de lo que posiblemente podrías aprender en cualquier escuela de negocios.

1. Sacar un producto al mercado.

No importa si lo haces solo o dentro de una compañía Fortune 100, simplemente no hay experiencia empresarial más valiosa que realmente convertir una idea de negocio en algo que los clientes realmente compran.

Para ello, se debe vender la idea a los inversores, crear un prototipo, conseguir los primeros usuarios, mejorar el diseño, crear los materiales de marketing, la construcción de los canales de distribución, formar a los vendedores, establecer la atención al cliente, etc…

Durante todo el proceso, se aprende que gerentes, contables, ingenieros, comerciantes, vendedores y clientes piensan de manera muy diferente. Lo más importante, es que aprenderás cómo conseguir que todos ellos trabajen hacia un objetivo común.

Las escuelas de negocios utilizan estudios de casos, la mayoría de ellos sobre las empresas que innovaron y tuvieron éxito o empresas que trataron de innovar y fracasaron. Pero los estudios de casos son sólo palabras.

Ver también:  Antes de Emprender un Negocio, responde éstas 5 preguntas.

La única manera de entender realmente la innovación es ensuciarse las manos.

2. Sobrevivir a un despido.

Ser un líder significa entender la naturaleza humana y no hay mejor lugar y tiempo para estudiar la naturaleza humana que cuando una empresa está reduciendo personal.

Desde el momento en que la alta dirección desmiente los despidos, es inminente (el signo seguro de que viene), una reducción de personal pone la política corporativa a toda marcha, completa y con puñaladas por la espalda.

Los tiempos difíciles revelan quiénes son los verdaderos amigos, por lo que una de las primeras cosas que aprendemos es que, a pesar del compañerismo pasado, tus compañeros de trabajo no son tus amigos y que la mayoría de ellos venderían su alma al diablo si eso significa mantener su propio puesto de trabajo.

Los mejores talentos salen de la empresas antes de que las cartas de despido vuelen, y en ese momento es donde se aprende que la creación de redes fuera de tu empresa es fundamental. Al observar como tus gerentes tienen la mentira entre los dientes («nuestro grupo no se verá afectado»), se aprende un sentido saludable de escepticismo.

Lo más importante, es que aprenderás si eres lo suficientemente resistente para soportar el calor, tienes la confianza suficiente para volver a colocarte, y si puedes mantener la calma en una crisis. No hay aula o profesor que posiblemente te pueda enseñar nada de ésto.

(Ver: 7 consejos de jóvenes emprendedores para comenzar con éxito tu negocio)


3. La venta a través de  B2B . (Business to Business).

Algunas ventas a través de B2B lo son todo sobre precios y plazos de entrega. Hay algunas situaciones bastante sencillas como las ventas de coches o casas. Sin embargo, hay otras situaciones de ventas B2B que no son tan simples.

Ver también:  Plan Contigo Tuenti y la policía colaboran para informar y proteger a los usuarios

La venta de proyectos a largo plazo, los servicios de «misión crítica» y los principales bienes de equipo pueden llevar semanas, meses e incluso años. Al igual que sacar un producto al mercado, estas campañas a largo plazo te exponen todos los elementos de negocio.

Dentro de las compañías modernas, las decisiones para gastar grandes cantidades de dinero en cualquier cosa implican la construcción de un consenso entre una gran variedad de tomadores de decisiones, los interesados y los pesimistas. Cada parte ve su problema y su solución desde una perspectiva muy diferente.

Incluso mientras se está trabajando a través de diversas cuestiones del cliente, la venta a través de B2B también requiere trabajar sus propios asuntos corporativos, y conseguir recursos para apoyar el esfuerzo en ventas para el cuidado del cliente una vez que ha adquirido productos.

Cualquiera que lleve con éxito una de estas grandes ofertas de dinero desde el primer contacto con el apoyo permanente ya habrá llegado lejos, mucho más allá de lo que se puede aprender en una escuela de negocios.


4. Trabajar en  atención al cliente.

No hay trabajo más exigente que la atención al cliente y los que han trabajado en ello reciben una educación acerca de las personas y las empresas, que simplemente no se puede comprar a cualquier precio o aprender en cualquier lugar, excepto poniéndolo en práctica.

La organización y la atención al cliente dependen del marketing, y a menudo,  no reciben el respeto del resto de la empresa. Si los ingenieros construyen basura, los vendedores prometen demasiado, o los vendedores venden el producto equivocado, es la atención al cliente la que carga con  las impertinencias por parte de los clientes.

Ver también:  Anguita revela el nombre de los supuestos "chorizos" de España.

El personal del servicio de atención al cliente es supervisado, medido y se les paga en base a la rapidez con la que pueden completar un ciclo a través de llamadas. A pesar de ésto, se espera que sean capaces de transformar a clientes furiosos o frustrados, en personas felices con el producto.

Como decía el propio Warren Buffett, «un sólo día al mando de una empresa, vale más que 100 años de teoría en gestión de empresas».

Ver: 6 Ideas de Negocios para jóvenes emprendedores sin necesidad de inversión

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.