emprendedoresEstrategiamotivaciónTodo

El poder de pensar por ti mismo y las ventajas del pensamiento autodidacta.

Si piensas como la mayoría de personas, no encontrarás soluciones a problemas que tienen la mayoría de personas, e incluso daremos por hecho muchas cosas por el simple hecho de que ya están estipuladas. Al final, las mentes más brillantes y creativas tienen algo en común, y es que suelen pensar por sí mismas, olvidando algunos datos o reglas estipuladas. Y probablemente por eso, consigan cosas asombrosas.

La mayoría de las personas creen que piensan por sí mismas en todos los ámbitos de la vida, pero por desgracia, no suele ser así.

Bill Thurston fue un matemático que encontró soluciones a problemas difíciles, usando modelos mentales diferentes que el resto de sus compañeros matemáticos. Aquello le llevó a ser galardonado en 1982 con la Medalla Fields, que suele ser considerado el más alto honor que puede recibir un matemático.

En la página de James Clear recogen un texto escrito por el propio matemático, en el que Thurston dice:

«Mi educación matemática era bastante independiente e idiosincrásica, y durante años aprendí cosas por mi cuenta, además del desarrollo de modelos mentales personales como forma de pensar acerca de las matemáticas. A menudo, ésto ha sido una ventaja para mí, porque algunos de los conceptos que uso de forma libre y natural en mi pensamiento autodidacta son ajenos a la mayoría de los matemáticos con los que hablo»

¿Y qué es el modelo de pensamiento autodidacta?

En términos simples, significa entender las cosas por ti mismo y no por lo que ya está estipulado. Este tipo de pensamiento está presente en las mentes más brillantes que de esta forma dan rienda suelta a toda su creatividad, tienen ideas y defienden sus ideas hasta el final.

A veces, muchas ideas no se pueden llevar a cabo, si empleamos el pensamiento tradicional, pero si comenzamos a razonar nosotros mismos y emplear nuestros propios conceptos autodidactas, podemos notar cómo lo imposible se vuelve posible. Y Elon Musk sabe mucho de ésto.

Ver también:  Finalmente, la OPV de Facebook ha hecho historia, pero no la historia esperada.

(Ver: Qué libros leer para ser más inteligente)

El caso de Elon Musk.

Probablemente, Elon Musk sea en la actualidad el empresario más brillante y una pieza clave para provocar grandes cambios en el mundo. Como ya dijimos en un anterior artículo, Musk será el nuevo Steve Jobs.

Después de revolucionar los pagos en línea con PayPal, Musk ahora dirige tres empresas, que son: Tesla Motors (coches eléctricos), SpaceX (exploración y turismo espacial), y Solar City (energía solar).

Elon Musk tiene un pensamiento autodidacta, y lo demostró con el caso de las baterías. Este empresario ya ha explicado cómo funciona su forma de pensar, el cual reconoce que cuando le explican por qué algo no se puede hacer, él siempre dice: ¿Estás completamente seguro de eso?, ¿seguro que es cierto? Y a partir de hacerse esa pregunta, comienza a pensar y razonar en ello.

Con el tema de las baterías, le dijeron que no podría hacerlo, porque históricamente los componentes necesarios para desarrollar las baterías eran demasiado caros, y por tanto no le saldría rentable. Pero Musk, primero se preguntó: ¿Cuáles son los componentes de las baterías?¿Cuál es el precio de esos componentes en el mercado?

Las baterías tienen cobalto, níquel, carbono….

Siguiente pregunta: ¿si compramos esos componentes en otro mercado, cuánto nos costarían?

Y finalmente, lo que no se podía hacer por el alto precio, se acabó haciendo a un precio increíblemente bajo, teniendo en la actualidad unas baterías que son mucho más baratas de lo que la gente podría haber llegado a imaginar.

Musk aconseja forzarte a mirar los hechos fundamentales de una situación de forma que puedas desarrollar tu propio punto de vista sobre la forma de resolver los problemas que vayan surgiendo, y no pensar de la misma forma que todo el mundo piensa.

Ver también:  Este rasgo predice el éxito mejor que tu cociente intelectual.

(Ver: 16 cosas que te impiden hacerte rico)

Rompamos ahora algunos principios de la vida cotidiana y negocios.

James Clear, como investigador de psicología del comportamiento, aconseja aplicar esa forma de pensar de las mentes más brillantes para todo lo que hacemos en nuestra vida, y no dar por sentado que algo es como es, porque alguien en un momento dado dijo que «eso es así, porque siempre ha sido así».

Por ejemplo, cuando una persona quiere comer sano y perder peso, a menudo creen que la dieta va a ser muy dura y que van a tener que hacer grandes sacrificios. Por suerte, muchos dietistas ya ofrecen otro tipo de sistemas de alimentación en los que se puede perder peso sin pasar hambre, y además, comiendo alimentos ricos en sabor.

A fin de cuentas, para perder peso, únicamente debemos disminuir el número de calorías semanales y hacer algo de más de ejercicio, pero al menos hoy día, el tema de pasar hambre, ya está solucionado por algunos dietistas.

«Los escritores tienen pocas posibilidades de hacer carrera hoy día y es muy difícil que ganen mucho dinero»

Está claro que si piensas como un escritor y en tu mente tienes grabado el pensamiento del viejo  modelo de negocio de los escritores, tú sí que vas a perder peso, porque vas a pasar hambre.

Mientras muchos escritores dicen que ya no ganan dinero por las descargas ilegales, otros reconocen que ahora están ganando mucho más dinero. Ahora, un escritor tiene todo tipo de herramientas para llegar a un público muy amplio y ser mundialmente conocido.

Asimismo, son muchos de los escritores especializados en una temática concreta que hoy día ofrecen sus servicios a las empresas. ¿Puede un escritor generar valor a los usuarios además del valor que genera en sus libros? Que se lo pregunten a los escritores que escriben libros de autoayuda.

Ver también:  Ganar dinero rápido, multinivel, internet, dinero online, me están mintiendo?

Si quieres ganar dinero como escritor, no pienses como lo hacen tus compañeros escritores, y haz lo contrario de lo que hacen aquellos escritores que dicen que ya no se gana dinero. Ésto lo podemos aplicar a cualquier profesión que hoy día esté castigada.

(Ver: Cómo reinventarte, crear una nueva profesión o tener ideas de negocios creativas)

«Tienes que asumir muchos riesgos si quieres ser un emprendedor de éxito»

Es cierto. Para tener grandes éxitos, debes jugártela a tener grandes fracasos, y por tanto, debes asumir muchos riesgos. Coinciden todos y cada uno de los grandes empresarios de éxito, pero….

¿Estamos realmente seguros de que eso es así si empleamos el pensamiento autodidacta?

Veamos: para ser emprendedor, ¿qué necesitamos? Vender algo y que la gente nos compre. ¿Debe ser un producto o servicio en el que deba hacer una gran inversión? Nadie ha dicho eso. Puedes comenzar con poco riesgo, y comenzar a tiempo parcial, asentando bien las bases y teniendo un crecimiento paulatino.

Claro que en algún momento, si quieres ser un gran empresario, deberás dar un gran salto y asumir grandes riesgos (o no), pero comenzar un negocio, no tiene por qué ser asumir un enorme riesgo. Simplemente es comenzar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.