Cuando armamos una cartera inversión de largo plazo buscando crear un activo que nos genere ingresos pasivos hasta y/o durante la jubilación, no podemos obviar la necesidad de incluir acciones que paguen buenos dividendos y, lo más importante, que el dividendo siga siendo creciente al esperar un progresivo aumento de los beneficios.
Y es que si nos paramos a pensar, cuando tenemos nuestro dinero en acciones pensando en la jubilación, tampoco hay que olvidar que a pesar de que las acciones tienden a crecer en el largo plazo, también podría ocurrir que justo en el momento de la jubilación, coincida una recesión y no sea el momento idóneo para vender. Llegado ese escenario, y no siempre siendo necesario vender nuestras acciones, podríamos recibir unos ingresos trimestrales, semestrales o anuales en función del pago de dividendos, y cuando se recuperara el mercado, proceder con la venta de las acciones, si ese es nuestro objetivo.
Para ello, debemos elegir acciones que como mostraba Benjamen Graham en la biblia de la inversión, «El inversor Inteligente«, tenga un historial de crecimiento constante en la rentabilidad por dividendo. Ese es el mejor indicador de salud de una empresa, independientemente de si la cotización de la empresa fluctúa hacia arriba o hacia abajo.
Para ello, diferentes analistas de Fool.com han estudiado algunas empresas que tienen una excelente trayectoria en este sentido, y donde algunas de ellas, llevan varias décadas teniendo un crecimiento paulatino e incrementando el dividendo, por lo que siguiendo la tendencia, lo más probable es que continúen aumentando la rentabilidad por dividendo. Y por tanto, en inversión de largo plazo, este tipo de acciones se convierten en imprescindibles para una cartera de inversión de cara a la jubilación.
(Ver: 5 libros de inversión y bolsa recomendados)
Johnson & Johnson (NYSE: JNJ)
Para la analista Kristine Harjes, esta empresa tiene el récord en comparación con cualquier otra compañía del sector de la salud, al contar con 53 años consecutivos de aumentos de dividendos anuales, cuya rentabilidad actual es del 3,12%.
Verizon Communications (NYSE: VZ)
- La compañía opera en una industria con altas barreras de entrada, es decir, una industria muy cerrada para futuros competidores.
- Tiene muchos diferentes caminos para seguir creciendo.
- Mantiene un historial de pagos de dividendo sostenibles.
Verizon Wireless es la red líder de su industria, por rendimiento, fiabilidad y velocidad. Los Smartphone de América del Norte usan de media 2,4GB de datos al mes. Esa cifra se espera que aumente a 14GB en 2020, y Verizon está en una posición estratégica para beneficiarse de ese incremento de datos.