inversionesinvertir en bolsaTodo

En qué acciones invertir en 2016 buscando los dividendos seguros.

Cuando armamos una cartera inversión de largo plazo buscando crear un activo que nos genere ingresos pasivos hasta y/o durante la jubilación, no podemos obviar la necesidad de incluir acciones que paguen buenos dividendos y, lo más importante, que el dividendo siga siendo creciente al esperar un progresivo aumento de los beneficios.

Y es que si nos paramos a pensar, cuando tenemos nuestro dinero en acciones pensando en la jubilación, tampoco hay que olvidar que a pesar de que las acciones tienden a crecer en el largo plazo, también podría ocurrir que justo en el momento de la jubilación, coincida una recesión y no sea el momento idóneo para vender. Llegado ese escenario, y no siempre siendo necesario vender nuestras acciones, podríamos recibir unos ingresos trimestrales, semestrales o anuales en función del pago de dividendos, y cuando se recuperara el mercado, proceder con la venta de las acciones, si ese es nuestro objetivo.

Para ello, debemos elegir acciones que como mostraba Benjamen Graham en la biblia de la inversión, «El inversor Inteligente«, tenga un historial de crecimiento constante en la rentabilidad por dividendo. Ese es el mejor indicador de salud de una empresa, independientemente de si la cotización de la empresa fluctúa hacia arriba o hacia abajo.

Para ello, diferentes analistas de Fool.com han estudiado algunas empresas que tienen una excelente trayectoria en este sentido, y donde algunas de ellas, llevan varias décadas teniendo un crecimiento paulatino e incrementando el dividendo, por lo que siguiendo la tendencia, lo más probable es que continúen aumentando la rentabilidad por dividendo. Y por tanto, en inversión de largo plazo, este tipo de acciones se convierten en imprescindibles para una cartera de inversión de cara a la jubilación.

Ver también:  El testimonio de esta "licenciada en sufrimiento" te dará 1000 motivos para levantarte y hacer que desaparezcan tus problemas.

(Ver: 5 libros de inversión y bolsa recomendados)

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ)

Para la analista Kristine Harjes, esta empresa tiene el récord en comparación con cualquier otra compañía del sector de la salud, al contar con 53 años consecutivos de aumentos de dividendos anuales, cuya rentabilidad actual es del 3,12%.

Esta empresa es mucho más que una compañía de productos para el pelo y champús. Standard & Poor´s considera que J & J tiene más fortaleza financiera y disciplina en el cumplimiento de sus obligaciones que el propio gobierno de Estados Unidos, al haberle otorgado una calificación crediticia AAA.
Durante 31 años consecutivos ha aumentado sus ganancias, y todo indica que tiene mucho espacio para continuar aumentando sus dividendos a los accionistas. 
Es una empresa que durante la crisis se ha mantenido estable. en los últimos 10 años ha subido de forma paulatina un 67%.
Las expectativas para esta empresa son brillantes, pues su apuesta por nuevos productos farmacéuticos mejorarán notablemente sus ingresos, con nuevos productos que han tenido una buena acogida, como anticoagulantes, tratamientos para la diabetes y terapias contra el cáncer, hay que añadirle sus planes de sacar al mercado 10 nuevos productos para 2019, con un potencial de generación de ingresos de más de 1.000 millones por cada nuevo producto, según Harjes.

Verizon Communications (NYSE: VZ)

Aunque hablamos de una empresa de tecnología, no estamos hablando de una empresa tecnológica común. Y es que Verizon, ofrece para el analista Dylan Lewis, 3 claras ventajas:
  • La compañía opera en una industria con altas barreras de entrada, es decir, una industria muy cerrada para futuros competidores.
  • Tiene muchos diferentes caminos para seguir creciendo.
  • Mantiene un historial de pagos de dividendo sostenibles.
Por tanto, es una de las pocas empresas tecnológicas que podrían entrar en el análisis del value investing.

Verizon Wireless es la red líder de su industria, por rendimiento, fiabilidad y velocidad. Los Smartphone de América del Norte usan de media 2,4GB de datos al mes. Esa cifra se espera que aumente a 14GB en 2020, y Verizon está en una posición estratégica para beneficiarse de ese incremento de datos.

Ver también:  10 rasgos de la personalidad que necesitas para ser un emprendedor y tener éxito en los negocios.
Pero el consumo de datos móviles no es el único motor de crecimiento para Verizon. Con su iniciativa ThingSpace, la compañía se está posicionando para habilitar las conexiones M2M y proporcionar aplicaciones para controlar los dispositivos. La estimación de esta industria se calcula en 1,7 Billones para 2020.
Es la empresa tecnológica que mayores dividendos paga a sus accionistas, y todo indica que está en condiciones de mejorarlos anualmente, como ha estado haciendo hasta ahora. En estos momentos, Verizon tiene una rentabilidad por dividendo del 5%.
Spectra Energy (NYSE: SE)
En el informe también han recogido a Spectra Energy, una empresa que en estos momentos tiene un dividendo del 6%, una compañía energética que será muy rentable siempre y cuando en los Estados Unidos sigan consumiendo gas natural.
Precisamente, en 2015 ha caído un 38%, debido a la caída en el precio del petroleo y gas, aunque la compañía se ha mantenido estable en términos de ingresos. Si apostamos por ella, está claro que aprovechar el recorte en el precio podría ser buena idea con vistas a largo plazo.
¿Mi favorita?
Las tres empresas son muy atractivas. Ahora bien, si buscamos seguridad y crecimiento estable en el largo plazo sin asumir apenas riesgo, la favorita, para ese inversor extremadamente conservador, sin duda, sería Johnson & Johnson.
Digamos que, junto con Coca-Cola, aquellas personas conservadoras que sean conscientes de que los plazos fijos ya no son rentables y tienen miedo a la renta variable, en esta compañía estarían dentro de la renta variable, pero con una seguridad añadida si tenemos en cuenta la trayectoria de esta compañía.
Por potencial de revalorización y obtención de una rentabilidad más alta en menor tiempo, sin duda, sería Spectra Energy, aunque en la industria de Spectra hay mucho revuelo en estos días, por lo que supongo que conllevará algo de más riesgo, aunque también es cierto que tiene un historial de dividendos estable y, en principio, se ha mantenido estable en beneficios.
Con respecto a Verizon, opera en una industria que no domino en absoluto, y por tanto, sólo podría dejarme llevar por el criterio de los analistas. 
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.