educacion financiera

Deja de tirar tu dinero en estas cosas – Educación financiera.

Algunos llaman a ésto gastos hormiga, pero lo cierto es que acaban siendo gastos Titanic. Evita perder dinero en estas cosas.

tirar dinero compras compulsivas

La mayoría de las personas pueden ahorrar más de lo que ahorran sin ver mermada su calidad de vida. A menudo, seguimos teniendo ciertos gastos evitables debido a que no nos ponemos un presupuesto. Tampoco anotamos nuestros gastos, por lo que no sabemos adónde va nuestro dinero. ¿Dónde estamos tirando dinero cada día o cada semana? ¿En qué cosas podemos ahorrar un poco más?

Ten en cuenta que si sumamos estas pequeñas cantidades de dinero y destinamos este dinero a una cuenta de ahorro o una cuenta de ahorro de inversión, con el tiempo crecerá nuestro dinero.

¿Dónde estamos tirando dinero y podemos evitar hacerlo?

Tarifas de cajeros ajenos a nuestro banco.

Al menos en España, el coste por usar un cajero de otra red de bancos , puede suponer desde 0,60€ hasta 1,80€. Incluso algo más según el importe que deseemos sacar del cajero. Aquí el consejo es sencillo. Si el logo de tu red de banca no está en el cajero, intenta no usarlo.

Cargos por pagos atrasados.

Lo recargos por pagos atrasados es tirar el dinero tontamente, y en la mayoría de los casos, la única causa es por dejar las cosas para última hora o una mala planificación financiera. Si bien es cierto que los recargos por pagos atrasados son una gran fuente de ingresos para la banca, también es cierto que pueden influir negativamente si en algún momento solicitas un préstamo o crédito. Es por eso que debemos intentar mantenernos al día.

Si tienes pagos que por algún motivo no puedes domiciliarlos en tu cuenta o debes traspasar cada mes dinero de una cuenta a otra, ponte un recordatorio en tu aplicación de calendario para que te avise.

Ver también:  Los peores errores de dinero que las personas cometen cada década de su vida.

Suscripciones muy poco usadas.

Tanto si hablamos de servicios de televisión, software, servicios en línea o suscripciones a revistas a las que no le damos el uso que teníamos pensado, no vaciles a la hora de anular tu suscripción. Tus finanzas personales te lo agradecerán.

Las visitas y gasto en el bar.

No vamos a decir que no te tomes un par de cervezas en el bar, ni que te quites de tomarte un cubata los fines de semana, ¿pero en serio es necesario beber hasta el hastío? Puede que a partir de las tercera copa sobren las tres siguientes. Puede que con dos cervezas baste, y no haya una necesidad de tomarse 5 cervezas.

Tras analizar los gastos de diferentes personas que querían poner en orden sus finanzas, el mayor gasto que hemos encontrado precisamente es en «la sección bar» y «sección pub». Trabajar toda la semana para beberte gran parte de la ganancia es un pésimo negocio, por no hablar de la salud. Si logras reducir, limitar o eliminar gran parte de este gasto, tus finanzas personales darán un gran giro.

Ver: 15 puntos importantes en Educación Financiera que son fáciles de entender y seguir

La cuota del gimnasio.

La Roca gimnasio - ahorrar dinero suscripción La mayoría de los ejercicios que hacen las personas en un gimnasio pueden hacerlos en casa. La excusa más común para asistir a un gimnasio a menudo suele ser el pagar una cuota para obligarse a ir. En ocasiones, la asistencia a un gimnasio únicamente tiene que ver con el «postureo». Es probable que si no existiera Instagram, los gimnasios acabarían notando una bajada en el número de clientes.

Ver también:  IDEAS PARA AHORRAR DINERO E IDEAS PARA GANAR DINERO CON EL AHORRO

Claro que si en realidad te viene bien el tener a un entrenador que te guíe en los ejercicios, lo cierto es que es dinero bien gastado. No obstante, aprovecho para nombrar una vieja frase que aparecía en Facebook y que da algo que pensar:

«Algo falla en una sociedad que coge el coche para ir a un gimnasio a subirse en una bicicleta estática»

Exceso en compra de comida.

Lo cierto es que solemos desperdiciar mucha comida, y en ocasiones consumimos más comida de la que deberíamos. Un cambio en la alimentación no sólo nos haría ahorrar, sino que nos haría ganar en salud.

Estar al día en tecnología.

La mayoría de las personas estarían servidas con un smartphone de 100 ó 150 euros. Comprar el último modelo de iPhone u otra marca que nos haga gastarnos 700 ó 800 euros en un teléfono móvil, a menudo tiene más que ver con el capricho que con la necesidad.

De igual forma, analiza muy bien para qué necesitas un PC, pues en ocasiones las personas compran «máquinas» muy potentes para realizar tareas que no requieren de tanta potencia.

Ver: Aprender sobre educación educación financiera a través de este «curso» gratis

Compras compulsivas.

tirar dinero compras compulsivas

Ya explicamos algunos de los trucos que usan las tiendas para que gastes más dinero. Evita comprar más de lo necesario y comienza a distinguir entre deseo y necesidad para todo. Tanto si hablamos de tiendas de ropa como de supermercado y electrónica, controlarse en las compras hará que ahorremos una gran cantidad de dinero.

La vivienda.

El gasto estipulado que puedes permitirte en una hipoteca o alquiler desde un punto de vista de salud financiera es el 30% de tus ingresos aproximadamente. Si pasas del 50% tus finanzas podrían correr peligro ante imprevistos que surgen en la vida.

Ver también:  34 Lecciones sobre el dinero que jóvenes y adultos deben aprender. La guía definitiva de Educación Financiera.

El coche.

El coche es la peor inversión

A menudo, tener un buen coche es más bien una forma de cubrir una baja autoestima que otra cosa. Aprovecho para recordar que el coche es la peor inversión que vas a hacer en tu vida. Es un activo totalmente devaluable. El problema es que se asocia el coche al estatus social (en este sentido los publicistas han hecho un buen trabajo), por lo que muchas personas compran coches que no se pueden permitir para impresionar a la gente. Pero ya explicamos por qué tu caro coche no impresiona a las personas inteligentes.

También dimos nuestra opinión de por qué mantener tu viejo coche o comprar un coche de segunda mano es más rentable que comprar un coche nuevo. Y es que si dividimos el gasto en reparaciones en meses, tendríamos una pequeña letra en comparación con comprar un coche nuevo. Claro que cada uno debe saber para qué necesita el vehículo.

Como complemento a este artículo….

Ver: Las 10 cosas más estúpidas en las que gastar el dinero.

Ver también: 11 Cosas por las que pagas demasiado y podrías ahorrar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.