educacion financiera

Dinero e Inflacción: El error número 1 que las personas cometen con su dinero en periodos de inflacción.

¿Qué hacer con tu dinero en periodos de inflación? Hay un error que las personas cometen con su dinero, y existe una solución para vencer a la inflación.

inflación y dinero

Desde la gran cantidad de estímulos monetarios, la pandemia, la guerra de Ucrania hasta los ciclos de inflación habituales que viven los mercados cada cierto tiempo de forma normal, estamos viendo cómo las personas pierden poder adquisitivo debido a la inflación. Desde el precio de la gasolina, el aceite, hasta otros productos de consumo, la inflación está dando fuerte al bolsillo de los usuarios.

En Marzo, el precio de los bienes de consumo subió aproximadamente un 1,2% desde Febrero y un 8,5% interanual. Dicho de otro modo, tus euros o tus dólares no llegan tan lejos como antes.

El Error número 1 que cometes con tu dinero en periodos de inflación.

 

Supongamos que la inflación está superando el 6%. Si en estos momentos no estás invirtiendo tu dinero, es como si lo tuvieras puesto en una inversión en la que estás perdiendo un 6%. Por otro lado, si tienes el dinero invertido en una cuenta de ahorros que te genera un interés de un 0,5%, esta inversión te está haciendo perder un 5,5% anual. Tu dinero está perdiendo valor.

Podríamos decir que, por un lado, el mayor error que cometes con tu dinero es no invertirlo. Y también es un error tenerlo invertido en cuentas de ahorro de bajo interés (Ahora volvemos a este punto).

Pero claro, en ocasiones, con el fin de evitar este error con tu dinero, las personas que son conscientes de que su dinero está perdiendo valor debido a la inflación, deciden invertirlo en bolsa, en materias primas, fondos de inversión o criptomonedas, con la idea de superar la inflación.

Ver también:  Los 6 malos hábitos financieros más comunes. Educación Financiera.

Y es que aquí donde por evitar un error, pueden cometer uno aún mayor, pues los mercados no están en su mejor momento si no entramos con una estrategia definida.

Ver: Antes de invertir en bolsa debes saber estas 14 cosas.

 

Los bancos son un mal sitio para guardar tu dinero en épocas de inflación.

Mantener todo tu dinero en cuentas de ahorro de bajo interés no compensa prácticamente en ningún momento histórico de los ciclos de los mercados, con o sin inflación.

No obstante, siempre es recomendable tener cierta cantidad de dinero en estas cuentas para poder tener a mano dinero en efectivo cuando lo necesitamos. Incluso no es mala idea tener nuestro fondo de emergencia en estas cuentas de ahorro.

Ver: Qué es un fondo de emergencia y motivos para tenerlo.

 

Cuál es la solución para nuestro dinero en épocas de inflación.

Desde Negocios1000 hemos estado dando el consejo de inversión de mantenerse en efectivo en estos momentos aun a riesgo de sufrir una pérdida de poder adquisitivo con nuestro dinero. En muchos casos, es preferible eso a cometer un error más grave con nuestro dinero.

Como siempre decimos, incluso a los nadadores expertos se les recomienda mantenerse alejados del mar cuando ponen la bandera roja en la costa. Pues bien, los mercados, en estos momentos tienen una bandera roja si decidimos seleccionar acciones por nuestra cuenta, y más si la persona no es una nadadora experta.

A pesar de la volatilidad de los mercados, podemos vencer a la inflación.

Para tener más claro lo que podemos hacer con nuestro dinero, nada mejor que volver a escuchar a los grandes inversores octogenarios y tirar un poquito de historia.

Ver también:  Las únicas 3 formas de alcanzar la libertad financiera.

Sabemos que el S&P 500 ha superado la inflación en periodos de 10 años. Es más, un análisis de JP Morgan, encontró que desde 2002 (Tras salir de la crisis de las puntocom), si miramos los 10 mejores días del mercado, todos han llegado tras una fuerte caída, incluida la crisis financiera de 2008 y la gran caída de los mercados de 2020 con motivo de la pandemia.

Por poner un ejemplo, si invertiste 10.000 euros en el S&P500 a principios de 2002, tendrías más de 61.000€ a finales de 2021. En cambio, si te perdiste esos 10 mejores días de los mercados, tendrías únicamente en torno a los 28.000€.

Consejo para tu dinero en épocas de inflación como esta de 2022.

Si nos ceñimos a lo expuesto, algunos ya sabréis por dónde vamos a tirar nuevamente. El consejo más popular e inteligente es indexar la inversión. Es en estas épocas donde se le recomienda a la gente que está sentada en una montaña de efectivo que invierta en fondos indexados con una mentalidad puesta en el largo plazo (mínimo 5 ó 10 años).

A pesar de los periodos inflacionarios y a pesar de la volatilidad de los mercados, un fondo indexado al S&P 500 ha demostrado hacer crecer el dinero por delante de la inflación y por delante de la gran mayoría de los fondos de inversión de gestión activa.

Recordamos que en estos momentos momentos no tenemos un solo peligro a la hora de tomar decisiones de inversión. Tenemos dos frentes abiertos: la incertidumbre y volatilidad de los mercados por diversos motivos y la temida inflación.

Ver también:  ¿Sabemos aprovechar las deducciones en el IRPF?
Ver: Qué son los Fondos Indexados y sus diferencias con los ETFs
Ver también: Cómo invertir cuando eres joven y no tienes mucho dinero o experiencia
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.