educacion financierainversiones

La guía definitiva para proteger tu dinero de la inflación y dónde invertir para batir a la inflación.

¿Cómo protegerte de la inflación?¿Cuáles son las mejores inversiones para batir a la inflación? Estas son algunas inversiones para batir la inflación.

inflación

Vamos a aprovechar para dar algunos consejos sobre cómo proteger tu dinero de la inflación. Debemos tener en cuenta que nuestra riqueza personal no se mide por el dinero que tienes, sino por los bienes y servicios que puedes adquirir con ese dinero, y cuando aparece la inflación, nuestro poder adquisitivo tiende a bajar de forma considerable.

Por este motivo no podemos permanecer estáticos, aún no sabiendo el tipo de inflación a la que vamos a hacer frente. Simplemente, debemos actuar y estar preparados para cualquier situación que venga.

Ver también: El error número 1 que las personas cometen con su dinero en periodos de inflación

Cómo proteger tu dinero de la inflación.

En primer lugar, ahorrar por ahorrar no nos servirá de nada si vamos a dejar quieto nuestro dinero, pues cada euro o cada dólar, valdrá menos año tras año. En este sentido es como si hubiéramos hecho una inversión en la que estamos perdiendo dinero.

Consejo número 1 cuando se avecina la inflación.

Teniendo en cuenta que esperamos que los precios suban, si tienes pensado comprar algo en un futuro próximo (algo necesario), lo ideal es que si puedes, lo compres ahora mismo. De esta forma estás ahorrando dinero a futuro por la compra anticipada de dicho producto o material.

Dónde invertir en periodos de inflación.

Aquí es donde la cosa se pone interesante, pues tenemos diferentes alternativas que vamos a analizar y recomendar.

Podríamos dividir los activos en los que invertir en periodos de inflación en:

  • Activos defensivos (se aprecian con la inflación)
  • Renta Fija
  • Renta variable
  • Estrategia inteligente de largo plazo.
Ver también:  COMO HACERTE MILLONARIO O RICO. LO QUE DEBES SABER

Invertir en activos defensivos contra la inflación.

lingotes de oro para inflacion

Cuando hablamos de activos defensivos, estamos hablando sobre todo de algunos metales preciosos como son el oro y la plata, activos que durante mucho tiempo han servido como una excelente cobertura para la inflación. Algunas personas recomiendan también invertir en otro tipo de activos como son obras de arte o artículos de coleccionista, al ser artículos que tienden a revalorizarse con el tiempo.

Al igual que el oro y la plata, los incluyen dentro de los activos que tienden a la apreciación en períodos inflacionarios.

Dentro de este tipo de inversiones encontraríamos también la inversión en bienes raíces. Si bien puede ser necesario tener mucho capital para invertir en bienes raíces, hoy día tienes la opción de invertir en bienes raíces a través de una sociedad de inversión inmobiliaria. En España tenemos a Merlin Properties, la cual es una empresa cotizada a través de la cual, comprando acciones de la compañía, te estarías beneficiando de la apreciación de los inmuebles que tienen en su cartera.

Mientras la situación no desencadene también en una crisis inmobiliaria, la tierra y los inmuebles suelen subir con la inflación.

¿Invertir en renta fija en periodos de inflación?

hombre contando dinero

A bote pronto, invertir en renta fija no es la mejor idea para batir la inflación, pues por regla general, la inflación será mayor que la rentabilidad del depósito o bono, salvo por alguna excepción. Y es que no hay que olvidar el gran desconocido de los bonos, que son los bonos ligados a la inflación o bonos indexados a la inflación.

A pesar de que estás en renta fija, estos bonos aumentan su rentabilidad conforme aumenta la inflación, al igual que disminuyen su rentabilidad conforme aparece la deflación. Estos bonos (TIPS) con sus tipos de interés indexados a la inflación pueden ser una buena opción si no quieres asumir demasiado riesgo.

Ver también:  Enséñame la pasta: Lecciones del caso Enron y Gowex que todo inversor debe aprender.

Invertir en renta variable (Acciones de empresas cotizadas).

invertir en acciones para proteger tu dinero de la inflación

Si hay algo que vence a la inflación en el medio y largo plazo, eso es la inversión en renta variable, sobre todo si escoges compañías que además se beneficien de la inflación. Ya hemos recomendado 7 acciones para comprar en tiempos de inflación y recesión que reúnen los requisitos necesarios para comprarlas, siendo el requisito más importante el pago sólido y recurrente de buenos dividendos, que, junto con la esperada apreciación, batirían sin problemas un escenario de alta inflación.

Pero si no te ves capacitado para elegir tu propia selección de acciones, recurrimos (otra vez) al método más inteligente para invertir tanto en periodos de inflación como en cualquier otro momento del ciclo del mercado.

La estrategia de inversión inteligente para batir a la inflación.

calle de Wall Street

Algunos dirán que somos muy pesados con esta recomendación, pero lo cierto es que no podemos obviar que el SP500, hasta ahora ha batido a la inflación, por lo que no tenemos por qué reinventar la rueda. Un instrumento de inversión pensando en el largo plazo sería invertir en un Fondo Indexado al SP500.

Es una forma de comprar todas las empresas del índice y asegurarte de que en un plazo de 5 ó 10 años, habrás obtenido una rentabilidad por encima de la inflación.

Como siempre recomendamos, puedes hacer una ligera diversificación entre tu propia elección de acciones (un porcentaje de tu cartera) y otro porcentaje de tu dinero al Fondo Indexado o a un ETF. Aquí te explicamos la diferencia entre Fondos indexados y ETFs. Si no tienes demasiada experiencia en la inversión, sin duda, sería mi mayor recomendación y la que considero la forma más inteligente de invertir en periodos inflacionarios.

Ver también:  Las 5 acciones farmacéuticas del Ébola.

Lo cierto es que no hay mucho más. Estas son las opciones de inversión para estos tiempos que se avecinan.

Ver: Las inversiones más rentables para invertir con alta inflación, crisis y altas tasas.
Ver también: El único método comprobado para vivir de la bolsa
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.