inversionesinvertir en bolsa

7 Acciones seguras para invertir en momentos de crisis, inflación y recesiones.

¿En qué acciones invertir en tiempos de crisis, periodos de inflación y recesiones? Te recomendamos 7 acciones seguras que puedes comprar este 2022.

inversión- acciones para comprar recesión

¿Qué acciones comprar en momentos de inflación, recesión o crisis? Cuando la incertidumbre se apodera del mercado de valores, es momento de revisar nuestra cartera de inversión. También es momento de buscar nuevas oportunidades de inversión para un escenario de inflación o crisis. Es por eso que en esta ocasión recomendamos 7 acciones para comprar este 2022 ante un escenario de recesión y ante el temor de la inflación.

Para elegir estas 7 acciones, únicamente le hemos pedido algunos requisitos: las empresas deben tener unos buenos fundamentales, deben tener poca deuda, unos dividendos sólidos y mantenidos en el tiempo, y además, con el añadido de que cuenten con el interés de los grandes fondos de cobertura (Hedge Funds). Este último requisito, ante escenarios de recesión al menos nos asegura que habrá cierta cantidad de dinero que no saldrá de estas empresas al estar incorporadas a las carteras de inversión de los grandes fondos.

Pero aprovechamos para aclarar una cosa antes de invertir en estas empresas que hemos denominado «seguras en tiempos de recesión económica», y es que no significa que estas empresas no vayan a caer en momentos puntuales del mercado, pues ya sabemos que cuando el mercado cae ante el miedo, todos los valores suelen caer  por temporadas.

No obstante, hemos tenido en cuenta también que en recesiones pasadas, estas acciones lograron hacerlo bastante bien, no solo durante la caída, sino que cuando salimos de la recesión, estas compañías emergieron con más fuerza.

Durante la recesión de 2008 solo 25 empresas del SP500 lograron tener una rentabilidad positiva en ese mismo año. Entre ellas se encontraban Wal-Mart ( WMT), que subió casi un 20% en el año, y el gigante de comida rápida McDonald’s ( MCD), que consiguió un 5,6% de rentabilidad.

 Acciones seguras y rentables para comprar en 2022 en un escenario de crisis e inflación.

 

1. Procter & Gamble (NYSE: PG ) – acciones seguras para tiempos de crisis.

Esta empresa se dedica a la fabricación y distribución de una amplia gama de productos de higiene y cuidado personal.

Las acciones de PG se encuentran en la cartera de 72 Fondos de cobertura, debido al buen desempeño que ha tenido durante recesiones pasadas. De hecho, en estos momentos, Procter & Gamble ha tenido un crecimiento orgánico del 10% en ventas, además de un  crecimiento en el volumen de ventas del 3%. Es una empresa con unos dividendos sólidos y mantenidos en el tiempo, por lo que consideramos que comprar acciones de esta empresa con el descuento de precio que supone una corrección en su cotización más el pago de los dividendos, te asegura una gran inversión en el medio y largo plazo.

Ver también:  Los 4 libros que Warren Buffett sigue recomendando para aprender a invertir

Por otra parte, su mayor competidor, la empresa europea Unilever, tampoco lo está haciendo nada mal, pero puestos a elegir, preferimos a PG por su trayectoria y comportamiento ya demostrado.

 

 2. Coca-Cola (NYSE: KO ), la empresa más sólida.

Coca-Cola cuenta con más de 500 marcas que introduce en más de 200 países de todo el mundo. Sigue siendo la preferida de más de 64 fondos de cobertura en estos momentos, además de ser la empresa favorita del legendario Warren Buffett. No podemos negar que Coca- Cola, posiblemente sea una de las empresas que más crisis ha visto en los mercados. Tiene ya mucha experiencia para atravesar recesiones y alta inflación.

Cuenta con los dividendos más sólidos de todo el NYSE y se espera que siga aumentando su negocio hasta un 5% anual, por lo que es una inversión de las más seguras y estables dentro de que estamos hablando de renta variable.

 

3. NextEra Energy Inc. (NYSE: NEE )

NEE es una compañía de energía de Florida que produce y distribuye electricidad, líder en energía limpia mediante el empleo de energías renovables para la generación de electricidad.

En la actualidad sus acciones se encuentran entre 64 de los Fondos de cobertura más prestigiosos, ha recibido un aumento de su precio objetivo por parte de los analistas. De hecho, a finales de 2021 se encontraba en la cartera de 55 Hedges Funds, por lo que la han sumado a sus carteras otros 9 Fondos de Cobertura para este comienzo de año de ajetreo en los mercados.

 

4. Walmart Inc. (NYSE: WMT )

«Precios bajos todos los días» es el lema de Walmart. Recomendación de compra todas las recesiones es el lema de los inversores a la hora de hablar de comprar acciones de Walmart durante una recesión.

En la actualidad es la elegida por 60 Fondos de cobertura. Sus dividendos han aumentado año tras año durante 50 años. Esta acción subió prácticamente un 20% durante la recesión de 2008 y promete convertirse en la reina de los dividendos para el próximo año.

Ver también:  2/2 No ignores el papel de la suerte y la aleatoriedad en la inversión en bolsa - Mercados financieros.

Entre sus innovaciones se encuentra la entrega de paquetes con drones a seis estados de EE. UU. a través de su programa DroneUP. Y para 2022 esperan entregar más de 1 millón de paquetes por dron.

Comprar acciones de Walmart se ha vuelto atractivo debido a las presiones inflacionarias que sufre la economía. Cuando suben los precios, los consumidores deben buscar alternativas más baratas para sus necesidades diarias, y siguiendo el lema de Walmart, los consumidores acaban comprando ahí. Es por eso que durante las recesiones, Walmart lo hace fantásticamente bien, y es una empresa que no debe faltar en tu cartera.

5. Abbott Laboratories (NYSE:ABT)

En el primer trimestre de 2022, ABT aumentó sus ingresos en un 17,5%. Esta compañía fabrica y vende medicamentos genéricos de marca, herramientas de diagnóstico, dispositivos médicos y productos nutricionales.

Morgan Stanley la incluyó dentro de las 15 acciones en las que debes invertir durante un mercado bajista. En estos momentos, además, la empresa está trabajando en el desarrollo de una prueba para la viruela del mono. Además, sigue beneficiándose por la demanda de kits de pruebas de Covid.

La empresa cuenta con el respaldo de 68 grandes fondos de cobertura que tienen sus acciones en cartera.

6. McDonald’s Corporation (NYSE:MCD) – ¿Por qué comprar acciones de MCD?

¿Por qué invertir en McDonalds en las recesiones?¿Acaso la gente come más hamburguesas en periodos de crisis e inflación? No lo sabemos, la verdad.

Pero esta compañía se encuentra en las carteras de más de 58 fondos de cobertura, y va a seguir pagando un buen dividendo.

Según los analistas, lo atractivo de invertir en acciones de MCD es que esta empresa puede superar a cualquier competidor durante entornos macroeconómicos difíciles, pues cuenta con una red de distribución sólida y un excelente control de los costos durante períodos inflacionarios.

Además, MCD ahora está aprovechando con éxito las ventas a través del canal digital y las entregas a domicilio, por lo que ha aumentado sus ventas globales un 12% durante este trimestre, a pesar de los problemas en Rusia-Ucrania.

7.  McKesson Corporation (NYSE:MCK)

Esta empresa de servicios de atención médica se encuentra en las carteras de 59 Fondos de Cobertura. Berkshire Hathaway tiene 2,9 millones de acciones de esta empresa.

La empresa cuenta con un dividendo sólido desde hace más de 20 años, habiendo pagado cada año los dividendos a sus accionistas. Este dividendo ha aumentado durante los últimos 5 años. De hecho, en Abril la empresa se comprometió a pagar un dividendo trimestral de 0,47 dólares por acción.

Los analistas han elevado el precio objetivo de esta acción hasta los 377 dólares a pesar de haber tenido unos últimos resultados por debajo de las expectativas. Aún así, se sumaron 3 fondos de cobertura más para incluir las acciones en sus carteras.

Ver también:  En qué Acciones Invertir en 2011. Acciones más rentables.

Y estas serían las 7 empresas que consideramos seguras durante una recesión y con potencial de ganancia a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los dividendos, los fundamentales y la baja deuda de estas compañías.

Otras recomendaciones de inversión.

Si el colapso de las acciones sigue «apretando», podríamos poner el radar para vigilar a varias empresas que nos ofrecerían una excelente oportunidad de compra si el precio de sus acciones desciende de forma considerable.

Estas empresas serían  Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), Bank of America Corporation (NYSE:BAC) y American Express Company (NYSE:AXP), compañías que a pesar de los vaivenes del mercado, suelen acabar continuando su tendencia alcista de largo plazo.

Y recuerda, antes de invertir, haz tu propia investigación.

Ver también: Cómo invertir de forma inteligente durante una crisis

 

Preguntas frecuentes.

 

¿Son un engaño los dividendos?

Lo que es un engaño es ese discurso de que los dividendos son un engaño o un timo. De hecho, los dividendos forman una parte esencial de nuestra estrategia de inversión. Ya desmonté en un vídeo punto por punto esas falacias que suelen decir de los dividendos. Hablamos de dividendos sólidos, y no de hacer ampliaciones de capital para poder pagar dividendos que atraigan a los accionista.

Ver vídeo: Desmontando el mito de los dividendos. Y pido disculpas por la baja calidad de ese vídeo. Aún no le había cogido el truco.

¿Y entonces por qué Warren Buffett y Madrigal no le gustan los dividendos?

En el caso de Madrigal no lo sé, pero en el caso de Warren Buffett no es cierto que no le gusten los dividendos. de hecho, tanto Graham como Buffett te recomiendan invertir en empresas con dividendos sólidos, siendo este un requisito esencial dentro del value investing (inversión en valor). También desmontamos esto en otro vídeo.

Vídeo: ¿Por qué a Madrigal y Warren Buffett no les gustan los dividendos. Desmontando esto.

¿Cuál es la mejor estrategia para invertir en dividendos y cuáles son las empresas que mejores dividendos pagan?

Ambas cuestiones las encontrarás en nuestro siguiente artículo, donde hablamos sobre la estrategia de inversión a seguir y las empresas que mejores dividendos pagaban en el momento de realizar el artículo. No obstante, no te centres tanto en las empresas que pagan mejores dividendos, y busca siempre dividendos sólidos y sostenibles en el tiempo, procedentes de empresas con buenas trayectorias en este sentido.

Ver: Estrategia para invertir en dividendos y empresas que mejores dividendos pagan.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.