jueves, enero 21, 2021
EstrategianegociosRecursos humanos

“Pocas decisiones y de calidad” – Así piensa Jeff Bezos

Pensar a 3 años vista, pocas decisiones pero de calidad o claridad en las decisiones son parte del pensamiento que ha llevado a Jeff Bezos al éxito.

así piensa jeff bezos

Los consejos de Jeff Bezos pueden sonar algo atípicos. Su visión y filosofía sobre la vida y los negocios no te dejan indiferente. En el nuevo libro de Walter Isaacson y Bezos: “Invent & Wander: The Collected Writings of Jeff Bezos” podemos extraer valiosas lecciones tanto para la vida como para los negocios de una de las mentes más brillantes de la historia empresarial.

Sin duda, parte del secreto del éxito de este magnate de los negocios sería la claridad en sus metas y la toma de decisiones rápida, es decir, pensar rápido, pensar bien y actuar de inmediato. Y puede sonar muy bien escrito sobre un papel, pero en el caso de Bezos es un “dicho y hecho” en cualquier aspecto de su vida.

Recordemos que Bezos tuvo una idea de negocio (objetivo) y no vaciló a la hora de dejar su trabajo muy bien pagado para mudarse a Seattle con su mujer (actuar) y darle forma a esa pequeña tienda de comercio electrónico que hoy día es la mayor empresa de comercio electrónico del mundo.

Pensar a 3 años vista – Así piensa Jeff Bezos

JEFF BEZOS - POCAS DECISIONES PERO DE CALIDAD

 

En palabras del propio Bezos:

“Cuando presento los resultados trimestrales, algunos inversores me dicen: “felicitaciones por su trimestre”, y yo digo “gracias”, aunque ellos no saben que este trimestre se preparó hace 3 años. En este momento, mi equipo ya está trabajando en un trimestre que se revelará en algún momento del 2023.”

Y es que cuando se dirige un imperio que supera el billón de dólares, no se puede pensar a corto plazo. Es más, si Bezos hubiera pensado a corto plazo cuando su empresa tenía menos de 50 trabajadores, es muy posible que hoy día no tuviera el millón de empleados repartidos por todo el mundo.

“Tener este enfoque de pensamiento a largo plazo ayuda a las empresas a centrarse en la planificación y en dónde se debe invertir la energía” – dijo Bezos en una gala anual en 2017.

Y es que si analizamos cómo piensan algunas empresas, podríamos encontrar que tratan desesperadamente solucionar problemas para finales de mes, “arreglar” el trimestre siguiente para que sea mejor que el anterior. Podríamos decir que van poniendo parches temporales para arreglar problemas temporales. Rara vez planifican una estrategia o toman una decisión con vistas a los próximos 2 años.

Recordemos que Amazon creó en sus inicios un plan de negocio en el que no se contemplaban beneficios para los siguientes 5 años. Sacrificó sus beneficios inmediatos no solo de corto plazo, sino también de medio plazo para construir una de las empresas más sólidas del planeta (si no la que más)

Ver: La carta de Jeff Bezos a los accionistas que debería inspirar a todas las empresas

Pocas decisiones, pero de calidad – El secreto de Jeff Bezos.

Cada vez más, esta corriente de pensamiento de limitar las decisiones se extiende entre los CEOs más populares del mundo. Algunos han llevado esto al extremo y han llenado su armario de prendas totalmente iguales para no tener que pensar en la ropa que se van a poner al día siguiente.

Debemos entender que nuestra fuerza de voluntad, así como nuestra energía, no es ilimitada. Se va desgastando, por lo que hay que saber gestionarla.

En palabras del propio Bezos:

“Como ejecutivo senior, ¿qué es lo que te pagan por hacer? Te pagan por tomar una cantidad limitada de decisiones de alta calidad. Yo tomo 3 decisiones al día, eso es suficiente, y deberían ser de la mejor calidad posible.”

Bezos nos recuerda que cuando Amazon era una empresa emergente a mediados de la década de 1990, tuvo que tomar cientos de decisiones al día. Incluso él mismo empacaba los productos y los llevaba a la oficia de correos para su envío.

La empresa no comenzó a despegar hasta que bezos no comprendió que ese era el trabajo que debía delegar mientras él debía dedicarse a lo que mejor sabe hacer: visualizar un objetivo y planificar para lograrlo.

Al igual que Warren Buffett

Bezos emula la fórmula de Warren Buffett en cuanto a la toma de decisiones. Y es que Buffett dice que él solo toma 3 grandes decisiones al año. En el caso de Buffett se refiere a grandes decisiones de inversión que conllevan un gran movimiento de capital.

Gracias a que solo toma estas tres decisiones, rara vez falla en esos movimientos. En el lado extremo tendríamos a aquellos otros operadores que toman decenas de decisiones a la semana y acaban perdiendo hasta la camisa.

En este sentido Bezos tiene claro que podría dormir menos, trabajar más duro y tomar más decisiones, pero prefiere dormir ocho horas, descansar más y así tomar mejores decisiones.

Lecciones de Negocios

Fuera reuniones matutinas.

Jeff Bezos comparte la filosofía de Steve Jobs con respecto a la utilidad de las reuniones matutinas. De hecho, cuando una empresa tiene reuniones matutinas a diario, probablemente estas reuniones tengan el efecto contrario que se pretende.

Bezos es consciente de que a primera hora de la mañana es cuando las personas tenemos la fuerza de voluntad intacta y la energía “a tope”, por lo que no es momento de perder el tiempo con reuniones. Estás restando tiempo y haciéndole perder energía al personal.

Es por eso que Bezos no planifica nunca una reunión a primera hora de la mañana. En todo caso, la programaría para antes del almuerzo.

Aún así, su sistema para las reuniones, al igual que para Steve Jobs, es “poca gente, poco tiempo y pocas veces”. Por poner un ejemplo, Bezos tiene reuniones con los inversores de Amazon 6 horas al año.

Y para terminar os dejo con nuestro último vídeo hablando sobre el futuro de Amazon.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.