Todo

Cómo nos afectará la subida de los tipos en España. La Tormenta Perfecta 2.

El Banco Central Europeo ya ha subido los tipos de interés hasta el 1,25%. Esta subida se hace para controlar la inflación de la zona euro, debido al previsible aumento del petróleo y todo tipo de materias primas. Con esta subida de los tipos se pretende que el IPC permanezca por debajo del 2%.

Ahora bien, lo que en algunos países va a ser una ventaja, precisamente en España puede ser el «Jake Mate» definitivo para la economía de los particulares. ¿Cómo nos afectará la subida de los tipos?

Suben las hipotecas.

En primer lugar, debido a la subida del euribor, se calcula que la hipoteca media subirá unos 600€ al año. Para algunas familias, el hacer frente a su hipoteca con la precariedad de su trabajo o sencillamente con su dificultad para conseguir empleo, ya es un lujo. Ahora, la dificultad aumenta aún más para poder hacer frente a su hipoteca, por lo que deberán ceñirse al ahorro. Ahorrar es bajar el consumo, y si bajamos el consumo nuevamente, dañamos el siguiente eslabón de la cadena económica, que es la pequeña y mediana empresa.

Menos poder adquisitivo.

Con el precio del dinero al 1,25% y una inflación al 3,6% disminuye el poder adquisitivo de los españoles, por lo que ahorrar costará mucho más. Por otra parte, el Banco Central Europeo prevé continuar subiendo los tipos. Esto provocará que la cesta de la compra y llenar el depósito de gasolina se convierta en un acto de malabarismo para muchos.

Sube el paro.

Subida de hipoteca, bajada de consumo y necesidad de ahorrar aún más, son tres factores que también contraerán la inversión y creación de nuevas empresas. Además, las pymes se verán afectadas, por lo que algunas cerrarán y el resto prescindirán de contratar más personal. Esta es la situación ideal para aumentar el paro en España. Volvemos a la tormenta perfecta en España.

Ver también:  Las últimas palabras de Steve Jobs que no dijo ni de coña en su lecho de muerte.

Y algunos os preguntaréis el por qué el Banco Central Europeo ha subido los tipos si la situación económica se va a ver perjudicada. Pues bien, el BCE ha subido los tipos porque en la zona euro ha descendido el nivel de desempleo y se han olvidado que en España continuamos con un nivel de paro del 20% con tendencia alcista gracias a esta subida de tipos.

En pocas palabras: La Unión Europea se ha olvidado de España.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Desde luego que el efecto será letal. Pero si se aplicase una política de rentas adecuada, se solucionarían los desequilibrios de la economía española. Es decir, que si los servicios públicos fueran capaces de satisfacer las necesidades de los contribuyentes, éstos tendrían más renta para poder destinar al consumo. Y como ya sabemos, el consumo es el motor de crecimiento (o recisión) de la economía española.

  • Chico, vaya explicación más clara que acabas de dar. lo que no se es si me gusta el mensaje final de la situación de España. Nos podrías engañar un poco o restarle importancia al asunto, jajaja que bastante deprimida acaba una ya después del trabajo. ahora en serio, muy buena explicación y esperemos que pase pronto esa tormenta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.