Todo

El precio de la vivienda continuará cayendo durante 3-5 años más.

Si antiguamente la mejor inversión era en un inmueble, ya que este no se devaluaba y con el paso del tiempo aumentaba su valor, hoy día toda aquella persona que esté pagando una hipoteca, está pagando algo por encima de su valor. Ahora, más que nunca, muchas personas le darán la razón a Robert Kiyosaki cuando este decía que una vivienda no era un activo, sino un pasivo.

Llegan dos malas noticias tanto para el sector de la construcción como para el sector del particular, y es que mientras en Europa ya se está notando un aumento considerable nuevamente de la construcción, España continúa apalancada por varios motivos.



Los aumentos interanuales son de un 56% para Alemania, un 15% para los Países Bajos y un 21% para Polonia, mientras que España está en el -31%.

Algunos analistas son optimistas y piensan que nos faltan 3 años más de caída del precio de la vivienda y después comenzará  a aumentar nuevamente el precio.

Luego están los realistas, que tras un estudio de la situación del mercado no le ven un final en los próximos 5 años y al término, probablemente se producirá un estancamiento del precio de la vivienda durante aproximadamente otros 5 años.

 El Stock de viviendas aún es desproporcionado, la morosidad para los bancos continúa en aumento y son los propios bancos los que hacen la competencia al sector inmobiliario, ya que más del 90% de las hipotecas que conceden están enfocadas a sus propios inmuebles procedentes de embargos.

La subida de tipos no ayuda al pago de la hipoteca y los poseedores de hipotecas vinculadas al euribor se prevé que incrementen la morosidad, por lo que ante un desempleo que pasará de los 5 millones de parados en breve y sin perspectivas a 3 años de que se generen nuevos puestos de trabajo, los bancos se convertirán en unos 4 años en la mayor inmobiliaria del planeta, lo cual no es buena señal ni para la subida del precio de la vivienda ni para la reactivación del sector de la construcción.

Ver también:  #Nolesvotes , #Spanishrevolution y #Democraciarealya ya tienen propuestas definidas para presentar.

Solo espero que se hayan pensado en alternativas al sector inmobiliario para una futura creación de empleo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.