Continuamos con nuestro artículo «Entender la inversión de una forma sencilla«. Si no tuviste la oportunidad de ver la primera parte, puedes dirigirte a este enlace: Entender la inversión de forma sencilla-Parte 1. A continuación responderemos a algunas dudas que surgieron.
Para comenzar, una de las preguntas es..¿por qué Banco Popular y no Santander?. Pues bien, elegí como ejemplo el Banco Popular para dar a entender algunas cosas. El punto número uno es que Banco Popular no fue nombrado como recomendación de compra. El punto número dos, es que elegimos un valor bancario ya que la subida de tipos beneficiaría a la banca, y ha quedado demostrado que así ha sido.
Para comenzar, siguiendo los consejos de Warren Buffett, nos hacemos una pregunta : ¿Va a continuar existiendo Banco Popular dentro de 10 años? Nadie puede saberlo, pero cierto es que la lógica nos dice que tanto el Popular como el Santander y como BBVA van a seguir estando ahí, por lo que con el paso del tiempo estas acciones tienden a revalorizarse por inercia y por la propia inflación.
Una vez dicho esto, me decanté por Banco Popular porque en tamaño de negocio es inferior al del Santander y por tanto tiene más probabilidad de crecimiento. Digamos que un chico de 12 años tiene más probabilidad de crecer que uno con 17, aunque ambos pueden crecer.
Probablemente, como argumentó Gregorio Horga, el problema que tiene Banco Popular es que tiene un negocio nacional y poco extendido internacionalmente, por lo que se juega gran parte de su negocio dentro de la economía española.
Un punto que juega a favor de Banco Popular, es que sus acciones están tocando el suelo, por lo que en caso de bajar un poco más se produciría el «efecto bote» (una acción toca suelo y entra en recomendaciones de compra). Esto no hay que tomarlo al pie de la letra, ya que se podría dar el caso de que se quede en el suelo definitivamente y se produzca el quiebre de la empresa. Pero no olvidemos que es un banco y al menos en España, son como «termininator». No hay manera de derrumbarlos.
En resumen, elegimos a Popular porque:
- Aún no estando en las recomendaciones de compra, la subida de tipos le iba a beneficiar de igual modo
- Porque ha sacado varios depósitos rentables para captar capital externo.
- Porque tiene posibilidades de crecimiento.
- Porque su acción es barata (analizamos este punto)
gracias por la mención Carlos. como ves desde MyFinanzas recogimos el guante y compramos unas Santanderes. la verdad es que como ves a veces nos rompemos la cabeza para poco, porque cuando es una subida sectorial pues todos se llevan una subida similar. me decante por Santander por mi visión a medio plazo, mayor yield, diversificación, tamaño, pero no me atrevo a predecirte que en verdad no acabe siendo Popular más rentable o similar en unos meses vista. yendo a aspectos técnicos, de los que tampoco soy muy purista, si que parece que Santander empezo a hacer clara subida en sierra, con mínimos crecientes, cosa que Pop todavía esta estancada, y como dices cualquier día se da la vuelta al alza, pero impredecible es (que diría Yoda). como ya tenía a ambas en cartera ya te contaré!!