Todo

Product Placement: Cuando Hollywood te dice lo que debes consumir.

El Marketing inteligente o marketing de lujo, Product Placement (colocación de producto) es el secreto a voces en Hollywood. Este tipo de marketing, accesible a muy pocas compañías, es el encargado de los cambios de moda y hábitos del mundo entero. Está diseñado para que funcione de una forma totalmente efectiva y que pase desapercibida a los ojos del consumidor (espectador en este caso), yendo directamente a nuestro cerebro y activando nuestro inconsciente impulso consumista.

La primera industria en «donar» miles de millones a Hollywood fue la tabacalera, a cambio de mostrar a unos «tipos duros» con un cigarro, por lo que el débil espectador necesitaba ese mismo cigarro y a ser posible la misma marca de tabaco. El tabaco fue un símbolo de seducción, de sensualidad en las manos de Marilyn Monroe, la cual se dice que cobraba más de 4 millones de dólares por fumar en pantalla. Algunos años después, el Product Placement es usado por otras empresas como el mejor y más efectivo marketing. ¿Qué buscador usas en Internet? ¿Qué teléfono móvil tienes? ¿Qué coche te gustaría tener y qué ropa vistes?.


Las acciones de las compañías solían dispararse cuando su producto estrella iba a ser usado en una película taquillera. Fue el caso de Nokia al conocerse que Keanu Rives lo iba a usar en Matrix.

Las dos grandes compañías que actualmente tienen contratos millonarios con Hollywood son Apple y Google, ya que si nos fijamos, en el 95% de las películas, cuando se hace una búsqueda en internet se suele ver Google, del mismo modo que  cuando algún personaje utiliza un portátil, este suele llevar la manzana (Apple).

Ver también:  Ranking mejores y peores profesiones 2013.

Se comenta que la industria de Hollywood ha recibido cifras millonarias por parte de las cadenas de gimnasios, lo cual explicaría el por qué nuestros héroes de pantalla van a romper las camisas con tanto músculo (además de que se prohibió la imagen del tabaco en pantalla).

Si antiguamente la imagen de tipo duro era Clint Eastwood (cigarro en boca), hoy, el reflejo de tipo duro es Vin Diessel (deportista).

The Fast and the Furious ( A Todo Gas ) ha conseguido crear un negocio de miles de millones alrededor del Tuning y complementos para vehículos.

Las marcas de ropa son otra industria que aprovecha este tipo de márketing inteligente aportando sus prendas e incluso pagando a las productoras para que actores y actrices lleven sus modelos de ropa.

Personas que reconocen gustarle más el sabor de Pepsi y aún así consumen Coca-Cola es uno de los ejemplos más claros de lo que es capaz de hacer una buena campaña de marketing. Esos carteles de Coca-Cola que se ven al fondo de la pantalla y que son visibles durante aproximadamente 2 segundos, son los encargados de que la recuerdes cuando vayas a tomar un refresco, o al menos eso es lo que intentan.

Otro rumor que existe es sobre la casa Martini, los cuales estuvieron negociando con la industria de Hollywood para que James Bond comenzara a cambiar su bebida «mezclada pero no agitada» por un Martini, aunque cambiar más de 30 años de costumbre en este personaje debía salir muy caro para esta compañía, y al final, James Bond continuó con sus antiguos hábitos. De haber llegado a un acuerdo, Probablemente Martini habría disparado sus ventas.

«El marketing consiste en demostrar que las personas no toman sus propias decisiones. Una persona no decide lo que quiere comer o cómo quiere vestir, pero no quiere tampoco que le vendan. Quiere tener la falsa sensación de que es ella misma la que elige un producto cuando nosotros ya sabemos lo que va a elegir antes de que lo sepa. Potenciales consumidores sumisos ante una industria que domina sus mentes. Bienvenidos al Product Placement» (Alguien empleó estas palabras)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.