Todo

Subida de impuestos e IVA. Primera prueba para Mariano Rajoy.

España ya está en recesión técnica, pues el crecimiento del PIB fue nulo en el tercer trimestre, mientras los expertos analistas anuncian un desplome de los ingresos. Ahora mismo, Mariano Rajoy debe hacer un obligado recorte del déficit sin olvidar que debe mantener la inversión pública en servicios como educación, sanidad, prestaciones por desempleo y pensiones, pues eso está prometido por el ejecutivo.

La CEOE y el círculo de Empresarios pronostican que España incumplirá el compromiso adquirido ante Bruselas de reducir al 6% del PIB este año el agujero de las cuentas públicas, por lo que el Gobierno deberá sacar el dinero como sea y de donde sea.

Según Ideal.es, la Agencia Tributaria ya se está preparando para una subida del IVA, la cual, Mariano Rajoy aún no ha decidido, aunque la reclaman Bruselas y muchos expertos.

Cada vez más voces anuncian que no bastará con recortar y ajustar, debido a que estas medidas fomentan el ahorro para el gobierno recortando el gasto público, pero no solucionan el problema de los ingresos a las arcas del estado. La Comisión Europea ya pidió una subida del IVA en Junio de este año, a la que se sumó el Banco de España y la Patronal Bancaria, por lo que volviendo a los argumentos de los expertos, se deberá echar mano a la mayor máquina de hacer dinero (El IVA).

En sus días ya fui incrédulo cuando Rajoy proponía bajar impuestos para potenciar el consumo, no por nada en particular, símplemente como ya argumenté, ningún país puede bajar impuestos en tiempos de crisis, ya que eso es como vaciar los pozos en tiempos de sequía. Puesto que no hablamos de política, sino de economía, lo cierto es que sabíamos que estuviera Rajoy o Rubalcaba, se debían subir impuestos, y quien se haya creído lo contrario, lo siento, pues ha sido engañado.

Ver también:  NEGOCIOS ENFOCADOS AL PUBLICO VIP

Cierto es que Mariano Rajoy aún no ha anunciado nada, por lo que podríamos estar especulando con la subida del IVA por parte del Gobierno, aunque todo indica, por la grave situación del país, que será necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que la están pidiendo los mercados. Quizás nos sorprenda Rajoy y decida no ejecutar las «órdenes» de los mercados, sería una grata sorpresa, aunque un tanto utópica.

En principio, lo que se está estudiando, y probablemente eso sea inminente, es la subida de impuestos del Tabaco, Alcohol y Gasolina. El subir los impuestos del alcohol y del tabaco podría quedar únicamente en un malestar general y algo de protesta. En cambio, el subir la gasolina produciría un nuevo aumento de la inflación, además de provocar movilizaciones de transportistas y agricultores.

Sanidad, Educación, prestación por desempleo, pensiones e impuestos. Antes de 14 meses, un mínimo de 2 de estos «sectores» deberá ser tocado, pues de no hacerlo los números no cuadrarían para las cuentas públicas. O Mariano Rajoy guarda un «As» en la manga o deberá incumplir dos de sus promesas electorales.

Comienza el examen para el nuevo Gobierno.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.