El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España acaba de confirmar que va a comenzar los trámites necesarios para la conversión en capital de las participaciones preferentes que posee el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tal como ha solicitado hoy el propio consejo de la entidad.
El valor nominal de dichas participaciones es de 4,465 millones de euros. Con esta conversión, el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de Bankia.
Con esta decisión se producirá la toma de control público, aunque no supone la intervención de la entidad. La entrada en el capital se considera un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y, en cierto modo, relajar la incertidumbre de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.
Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión. El nuevo equipo gestor será liderado por José Ignacio Goirigolzarri, ex-segundo al mando en BBVA, por lo que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el sector. El nuevo equipo de dirección deberá presentar al Banco de España, para su aprobación, los planes de restructuración, viabilidad y mejora de dirección corporativa.
El Gobierno aportará el capital que sea necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes. El Gobierno está convencido de que Bankia aprovechará su potencial para continuar estando dentro del sector bancario español.