La única diferencia que hoy existe entre Grecia y España, es únicamente que Grecia tiene menos índice de desempleo que España. El Gobierno español ha llevado adelante exactamente las mismas medidas que condujeron a Grecia al rescate. Hoy, con el nivel de la prima de riesgo que ha alcanzado España (612 puntos), el rescate es inminente si no se se retrocede en algunas medidas que se han ejecutado desde el Gobierno. El rescate soberano ya no es una probabilidad, sino algo muy probable.
Entiendo que en el pasado, cuando gobernaba Jose María Aznar, hubo una política de recortes muy aquejada por los ciudadanos y que dio sus frutos en muy poco tiempo. Aquella política sirvió para disminuir el déficit de España y conseguir que el país se recupera notablemente acompañado del ciclo económico europeo.
Cuando Aznar hizo su política de recortes funcionó por una sencilla razón, y es que era Aznar quien gobernaba en España, y no Angela Merkel, como actualmente. Muchos españoles han depositado su confianza en Mariano Rajoy, aún sabiendo que ejercería una política similar a la de Aznar. Me imagino que cuando los españoles vieron a un anterior presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) que hacía de marioneta de Alemania, el discurso de un presidente el que se decía que «nadie me dirá las medidas que tengo que tomar en España desde fuera de España», eso a muchos españoles les encantó, pues era uno de los errores más visibles de Zapatero.
El decir que no subiría impuestos, pues de esa forma ningún país puede salir de la crisis, sino que los bajaría para aumentar el consumo, esa parte me hubiera encantado (de habérmela creído)
El caso es que si Zapatero pasó a la historia como uno de los peores gestores de una crisis, Mariano Rajoy pasará, sin ninguna duda, como el presidente que dio el toque de gracia al país. Eso sí, siempre nos quedará la herencia, aunque la herencia incluía una prima de riesgo en torno a los 400 puntos y no en los 612.
Llegados a este punto, ¿cuáles son las únicas opciones para España?
Si no se van a replantear algunas de las medidas, lo que el Gobierno debe elegir son una de estas dos opciones:
1. Pedir el rescate soberano YA!!:
¿Para qué alargar la agonía de los españoles?, si lo único que Rajoy va a hacer es subir impuestos y recortar, no debemos pedir 100.000 millones de euros para la banca, junto a las medidas impuestas por Angela Merkel (más austeridad) para después tener que pedir otros 300.000 millones de euros, que es en lo que se ha valorado el rescate soberano (independientemente de los otros 100.000MM).
No quepa ni un mínimo de duda, que el rescate total va a llegar, y probablemente lo haga justo al acabar el verano. Repito, llegará si únicamente aplicamos esa receta.
2. Echarle huevos y/o salir del euro.
- Obligar al BCE a la compra masiva de deuda mediante los mecanismos que dispongan y si nuevamente se niegan, salir del euro.
- Negociar nuevamente las condiciones del rescate a los bancos españoles. Es decir, un rescate de recapitalización directa a la banca, pero sin condiciones de ningún tipo para las personas que no tengan nada que ver con el sector financiero. Y si nuevamente no se concede, pues… salir del euro.
En resumen:
Si estamos dentro de una Unión Monetaria, y el encargado de poder solucionar las turbulencias de los mercados, se cruza de brazos, que es lo que está haciendo el BCE, hay que decir adiós a esa Unión, ya que el mensaje que está lanzando al exterior, es que no compra nuestra deuda porque no se fía de nosotros.
Como bien decía Rajoy cuando hablaba de las medidas entre «malas y menos malas», las únicas soluciones se encuentran entre «drásticas y más drásticas».
La diferencia se encuentra en las distancias cortas. Un presidente de un país como España, puede hacer dos cosas: ponerle el trasero a Angela Merkel o pegarle una patada en el trasero a Angela Merkel. En la segunda opción, Rajoy tendría mi total apoyo.