productos originalesTodo

Las vacas suizas ahora envían un sms cuando están en celo.

Christian Oesch es un ganadero suizo que se crió en una granja cuando los teléfonos móviles no existían. En la actualidad tiene 40 vacas que envían un sms cuando están en celo. Parece algo sencillo, pero en realidad es algo más complejo. Este ganadero ha desarrollado un dispositivo a través de la implantación de sensores en las vacas para saber cuándo están en celo, ya que según aseguran los ganaderos, cada vez es más complicado saberlo visualmente o con las pruebas tradicionales.

El sensor térmico se implanta en los genitales de las vacas, midiendo el calor de la vaca, por lo que una vez la temperatura es la idónea, el propio sensor transmite el resultado a otro sensor que la vaca tiene colocado en el cuello, sensor que mide el movimiento (las vacas en celo, además de alta temperatura, suelen estar más inquietas). Ambos resultados se combinan mediante un algoritmo, y si la vaca está en celo, automáticamente se envía un sms al teléfono móvil con los datos procesados, por lo que de esta forma, el ganadero sabe cuándo hay que traer al toro. Quizás con el tiempo, acaben diseñando un dispositivo para que la vaca llame directamente al toro :), pero por ahora esta es la idea de este emprendedor, un proyecto que saltará definitivamente al mercado en 2013.
Para hacer este proyecto posible, el señor Oesch ha colaborado con varios profesores de un colegio técnico de Berna (Suiza) y Claude Brielmann, un experto en informática que ha ayudado a implantar una tarjeta SIM en el cuello de la vaca.
vaca
Claro que este invento o proyecto viene servido de polémica al estar en el punto de mira de las asociaciones protectoras de animales, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido creado en Suiza, un lugar que hoy por hoy tiene las leyes más duras de todo el mundo con respecto al maltrato animal, ya que en Suiza se aprobó hace 4 años una ley que obligaba a los propietarios de perros a hacer un curso sobre el correcto trato a una mascota.
En 2010, Suiza estuvo a punto de rizar el rizo con este tipo de leyes, ya que tuvieron que detener un proyecto de ley que otorgaba abogados gratuitos a los animales víctimas de abusos.
No obstante, ante el problema que atraviesan los ganaderos con la crisis financiera y el precio de la leche cayendo, es de vital importancia que los ganaderos estén atentos al celo de las vacas, pues aseguran que ante la presión que son sometidas para que que fabriquen más leche, cada vez muestran menos señales de calor, por lo que este dispositivo ayudará a los ganaderos a aprovechar las pocas épocas fértiles que muestran las vacas.
Sencillamente, es implantar las nuevas tecnologías a un negocio muy antiguo con la idea de obtener la máxima rentabilidad posible. Aunque no se sabe el precio que tendrán los dispositivos, por ahora, se habla de que podría costar por encima de los 1.000 dólares por vaca, aunque me imagino que todo irá en función de la futura demanda.
Visto en: Post-gazette.com   Adaptación:  Negocios1000.com
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.