Muchas personas critican el capitalismo. No es mi caso, pues considero que el capitalismo es un sistema que funciona, crea puestos de trabajo, genera riqueza , premia el esfuerzo y también castiga las malas gestiones. Puede que el capitalismo haya provocado esta gran burbuja, pero lo que ocurrió una vez entramos en la crisis, de la forma que se ha gestionado la recesión en sí, ya no ha sido el capitalismo, sino un comportamiento históricamente descarado en el que los de arriba han robado consciente y premeditadamente a los de abajo.
El capitalismo no rescata bancos. Los liquida castigando la mala gestión.
No importa con cuántos economistas nos debamos pelear para hacer esta afirmación, pero de haber liquidado todas las entidades financieras del mundo que fueron mal gestionadas, ya habríamos salido de esta crisis. Claro que haciendo esto, la gente de clase media no estaría tan empobrecida, mientras muchos de los ricos ahora serían menos ricos. Si nos damos cuenta, ha ocurrido todo lo contrario, y es que los ricos, ahora son más ricos.
Sale más barato liquidar entidades que rescatarlas, pero hay que hacerlo en todo el mundo al unísono para que los sistemas financieros de algunos países no generen más dudas que otros.
Insisto en que si algún economista no está de acuerdo con esta afirmación (liquidar sale más barato que rescatar), quizás debería dedicarse a la jardinería, el bricolaje o aquello que se le de bien.
Que no te engañen: Las pérdidas de los bancos deben pagarlas únicamente los inversores.
Como accionista y posible mentalidad capitalista, si invertimos en un banco y éste quiebra por estar mal gestionado, nos jodemos y la próxima vez elegimos mejor dónde invertimos nuestro dinero. Eso es el capitalismo. Si tienes acciones de un banco, antes de usar el dinero público que provocará subidas de impuestos, recortes y, por tanto, más recesión, se debe liquidar pasándole las pérdidas, por orden a:
- Accionistas.
- Deuda subordinada.
- Bonos no garantizados.
¿Por qué no se ha hecho?
Hay muchas explicaciones que las podríamos dividir entre falsas, totalmente falsas y completamente falsas. Sólo hay una explicación, y es que de haber liquidado entidades financieras y haber hecho que los accionistas de dichas entidades hubieran perdido hasta la camisa, hubieran aparecido todos y cada uno de los trapos sucios de los políticos de izquierdas, derechas y sindicatos, y muchas cosas más que deberían investigar los principales medios.
En ocasiones escuchamos a los manifestantes del 15M o grupos similares decir que no es una crisis, sino un robo, y lo cierto es que literalmente se ha producido un atraco a la población. Recuerda que cada vez que pagas por una subida de impuestos, es literalmente un robo para cobrarte algo que ellos mismos han robado. Antiguamente, por mucho menos de lo que han hecho nuestros representantes políticos, se les daba un castigo que no le deseo ni a un perro moribundo. En la actualidad, parece ser que van a salir «de rositas».
Que bonito, cuando el capitalismo no funciona, entonces es que esto no es capitalismo.
Quiero saber cuando existio capitalismo de verdad.
Si tuviésemos políticos con estas ideas, otro gallo cantaría.
Carlos González for president…
PLAS PLAS PLAS PLAS
Más alto sí, pero más claro no se puede decir.