ricosTodo

Los ricos ahora invierten menos y ahorran más.

En 2009 muchos de los millonarios se encontraron con un grave problema. Eran ricos pero tenían una crisis de liquidez. Es decir, tenían mucho dinero en activos «no líquidos». Muchos se dieron cuenta que se encontraban sobre-endeudados y muy concentrados en un sólo activo. Los que más problemas tuvieron fueron los millonarios de bienes raíces y empresarios que no tenían un perfil financiero.

Ahora muchos de estos millonarios han aprendido la lección y dan la correspondiente importancia a los activos líquidos y dinero en efectivo. Su perfil de riesgo sin duda ahora es más bajo. En una reciente encuesta de American Express, donde se ha consultado a algunos millonarios sobre qué les hubiese gustado cambiar de su forma de actuar en la actual crisis, la mayoría, sobre todo los millonarios de bienes raíces y empresarios (perfil no financiero), han respondido que deberían haber hecho una mayor investigación de mercados y haberse puesto más al día en lo relacionado con las finanzas personales.

(Leer: el 1% ya controla el 39% de la riqueza global)

Eso sí, todos han nombrado la importancia de mantener un estado de endeudamiento bajo. Según el estudio, la tasa de ahorro de los ricos se elevó hasta el 37% de un anterior 32%.

Bank of America dice que el 56% de los millonarios tienen grandes cantidades de dinero en efectivo y sólo un 16% de ellos tienen pensado invertirlo en los próximos meses. Un 40% podría plantearse invertirlo cuando vea algo más clara la situación económica mundial.

El problema es que el dinero de los millonarios no está siendo invertido en empresas para generar empleo y muchos de ellos también tienen dudas de los actuales mercados en máximos históricos, por lo que se decantan por esperar a que los índices bursátiles fallen y así poder entrar en un nivel más bajo de precios.

Ver también:  La Sanidad privada en España ya está en camino.¿ Lo vamos a consentir?

Hoy hemos sabido que el número de ricos ha crecido nuevamente.

El número de millonarios, según  Global Wealth del Boston Consulting Group, se encuentra en su nivel más alto de la historia. Las personas con más de 1 millón de dólares en activos invertibles ha crecido un 9,2%. La zona con un mayor número de millonarios y tasa de crecimiento de capital de los millonarios, ha sido América del Norte, sobre todo Estados Unidos.

Este nuevo incremento del 11% no se debe únicamente a la subida de las acciones en los mercados bursátiles, sino al nuevo perfil de millonario tecnológico y empleados de estas empresas. Es decir, con la subida de las acciones de Facebook y Linkedin, no sólo ha crecido la fortuna de sus creadores, sino la de aquellos empleados que hubieran recibido acciones de estas compañías al inicio y que hoy día ya son millonarios.

Así mismo, cada día en el mundo se venden aplicaciones móviles por cantidades millonarias y cada día una Startup innovadora consigue hacer una fortuna para su propietario. Estamos ante la mayor industria de generación de nuevos millonarios de toda la historia. 

El dato sigue constatando que la brecha entre la riqueza y la pobreza continúa haciéndose peligrosamente más grande. Mientras crece el número de millonarios así como el capital de los más ricos, los pobres cada vez son más pobres y el capital de la clase media se encuentra en riesgo de caer en la pobreza extrema.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.