Todo

Neel Kashkari: El único «político» que realmente se ha preparado para ser político.

En uno de los mejores discursos sobre política de toda la historia, Tommy Douglas dio una brillante explicación de por qué los políticos no deberían gobernar a las personas en su famoso «Gobiernos no gatos no pueden gobernar a un pueblo de ratones«.

Los políticos de medio mundo no entienden las necesidades del pueblo, pues nunca han formado parte de él. No han vivido como las personas de clase pobre, ni conocen sus necesidades, por lo que sus bocas, a menudo muy corrompidas, únicamente pueden dirigirse a una nación para resolver unos problemas que no han vivido (aunque se los hayan contado), o sencillamente para proteger los intereses de una minoría, incluidos ellos mismos y los intereses de sus más allegados. En ocasiones cómplices de corrupción.
A pesar de tener carreras y contar supuestamente con los consejos de prestigiosos economistas -en ocasiones están politizados-, pueden llegar a caer en el error de pensar que sacar una nación de la recesión está relacionado con sacar a la población de una depresión. Nada más alejado de la realidad. Y precisamente, a raíz de los discursos de prosperidad económica y previsiones optimistas sobre la creación de empleo, el aspirante a Gobernador de California, Neel Kashkari, quiso comprobar por sí mismo qué hay de cierto en la prosperidad económica en las personas pobres y pequeños negocios.
Neel Kashkari
Captura: Youtube/Neel Kashkari

Para ello, Kashkari tuvo la idea de hacerse pasar por una persona sin hogar que busca salir de la mala situación en la búsqueda de una oportunidad laboral. Su aventura consistió en partir en tren con 40 dólares y con una muda de repuesto para vivir en la parte baja de la sociedad durante una semana, en una hazaña que ha sido recogida por el Wall Street Journal.
Al llegar a California, tierra de oportunidades y continuo crecimiento, comenzó a buscar trabajo. Descubrió que ni una sola empresa estaba contratando a pesar de que estaba buscando trabajos basura que le pagaran el salario mínimo.
Se ofreció a hacer cualquier cosa: lavar platos, barrer, cocinero, camarero… y nada. Recorrió toda la ciudad y no fue capaz de encontrar ni una oportunidad de empleo. Vio cómo la fila del banco de alimentos estaba abarrotada. Con únicamente 40 dólares, no podía dormir en un hotel, por lo que decidió dormir en la calle en lugares donde no molestar a nadie.
Pero la mitad de esas 7 noches, no le dejaron dormir tranquilamente, pues la misma policía lo despertó advirtiéndole de que no podía dormir ahí.
Kashkari vivió el mundo de la pobreza, un mundo donde viven muchas muchas personas que no tienen ni una sola oportunidad, y eso es lo que le motiva para derribar al Gobernador Jerry Brown, el cual dice que California está bien y que todo va perfectamente.
Kashkari achaca la extrema pobreza al exceso de regulación y el exceso de impuestos, así como a las deficientes escuelas que no preparan adecuadamente a los alumnos para ser competentes en un trabajo cualificado.
Asegura que una vez ha visto el problema de cerca y ha vivido en él, ahora es consciente de que como político se tiene el poder para hacer frente a la pobreza si se toman las medidas económicas inteligentes.
Conclusión.
Puede que efectivamente se trate de una artimaña de este aspirante a Gobernador para hacerse auto-publicidad y hacer ver a los votantes que tiene interés en solucionar el problema. De una forma o de otra, lo cierto es que ha hecho algo innovador en este aspecto.
Pero lo cierto es que estoy seguro de que esta persona ha aprendido en estos 7 días mucho más de gestión política que otros políticos en toda su vida, pues la mayoría únicamente hablan y hablan como si entendieran los problemas, como si subir la luz fuera un esfuerzo que se puede permitir hacer una familia que hace tiempo debe mirar con lupa sus gastos para comida. Como si adornar la palabra recortes con reformas estructurales fuera algo que la gente se tomara mejor cuando ya no hay de dónde recortarles más.
Es por eso que sigo pensando que hasta que no existan políticos que no vengan del mundo de la política, no existirán soluciones reales para el pueblo. Mientras no existan políticos con historias motivadoras de esfuerzo, superación de dificultades, trato real con la sociedad, es imposible que nadie ahí arriba se identifique con alguien de ahí abajo.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.