educacion financiera

El secreto de los millonarios hechos a sí mismos – Más allá de la Mente Millonaria

pareja de ricos hechos a sí mismos

¿Cómo son los típicos millonarios hechos a sí mismos? ¿Cómo piensa una mente millonaria? ¿Cómo logran su fortuna y qué hacen con su dinero una vez lo tienen?

Puede que hoy día las personas piensen que la forma de acumular riqueza ha cambiado, que estamos en la cultura del pelotazo rápido, incluso que para ser rico hay que olvidar nuestro código, principios y valores. Muchas personas siguen pensando que el rico ha acumulado su fortuna engañando o defraudando, pues se siguen escuchando frases como: «nadie se hace rico de forma honrada.» Pero nada más alejado de la realidad.

Hoy veremos y analizaremos cómo piensa realmente un millonario hecho a sí mismo. De hecho, existen más millonarios de los que tu vista llega a alcanzar, pero al igual que se explicaba en el libro «El millonario de la puerta de al lado», puede que los verdaderos ricos sean más discretos que los que intentan imitarlos. Veamos cómo piensa y cómo es un verdadero millonario.

Si prefieres ver el contenido de este artículo en vídeo, puedes verlo en nuestro canal de Youtube desde aquí.

10 Rasgos de los millonarios hechos a sí mismos.

rico hecho a sí mismo se prueba un traje

1. Son supervivientes.

Muchos de los millonarios hechos a sí mismos no se graduaron en la universidad. Puede que un porcentaje de ellos tengan títulos universitarios pero la gran mayoría se graduaron en la escuela de supervivencia de la vida. Aunque existe la falsa creencia de que los ricos provienen de familias ricas, o que su riqueza es hereditaria, lo cierto es que la mayoría de ellos provienen de comienzos muy modestos e incluso dificultades económicas familiares. Esos inicios modestos son los que hacen que apliquen esa filosofía a sus negocios.

Cuando una persona ha pasado por dificultades, sabe que su supervivencia financiera requiere de un control total de sus finanzas y un control total de su negocio, un estilo de vida frugal y una posición libre de deudas.

2.  Los millonarios hechos a sí mismos son independientes.

Esta cualidad es la que les impulsa en la búsqueda del dinero.  Aún siendo conscientes de que para tener éxito en los negocios se necesita crear sinergias con otras personas, saben que en primera instancia, el éxito comienza por ellos mismos, por lo que hacen y por las decisiones que toman. El dinero no les domina, pero son inconformistas que trabajan para construir sus propios negocios y evitar situaciones y complicaciones que puedan estropear su independencia. Esto nos llevaría al siguiente punto.

3. La mente de un millonario es autónoma.

Debido a que son tan independientes, son personas que ya notaron que no encajaban en una empresa trabajando por cuenta ajena. De hecho, la mayoría tendrían problemas para sobrevivir mentalmente en el mundo empresarial si no son ellos los que dominan la empresa.

Y es que en ocasiones se plantea si los emprendedores en serie podría deberse a algo genético, pues muchos de ellos, sin motivo aparente, sencillamente desde muy jóvenes es como si estuvieran fuera de su entorno cuando trabajan para otra persona. En cambio, se sienten felices y completos cuando están asumiendo un riesgo en la creación de su propia empresa.

Ver también:  Así ahorra este empleado de Google de 23 años el 90% de su sueldo.

En cuanto han montado su primer negocio, tanto si el negocio tiene éxito o fracasa, rara vez volverán a trabajar por cuenta ajena.

Ver también: 15 hábitos que tienen todos los millonarios.

 

4.  Los ricos hechos a sí mismos tienen principios y valores.

Está claro que siempre encontraremos excepciones, pero por regla general los millonarios legítimos son más agradables e incluso mejores personas que los aspirantes a imitar a estos millonarios. Y es que aquí funciona el sistema de creencias. Si crees que los millonarios han hecho su fortuna dejando la honradez y los principios a un lado, buscarás la forma de enriquecerte ilícitamente.

El verdadero millonario hecho a sí mismo brilla por su humildad. Si a esto le añadimos, como decíamos en el punto anterior, que es un superviviente, no creas que por no tener un título universitario vas a poder engañarlo fácilmente, pues al graduarse en la escuela más dura de la vida, calará a un charlatán y una persona fraudulenta a un kilómetro de distancia.

5. No son grandes apostadores.

Aunque siempre se diga que los millonarios lo son por asumir grandes riesgos, lo cierto que parte del éxito del millonario hecho a sí mismo consiste en tener unos riesgos controlados. De hecho, el santo grial de estas personas es contraer las menores deudas posibles y tener un negocio libre de deudas en la medida de lo posible.

Son conscientes de que en el momento que asumen deudas comerciales importantes les pone en una situación poco deseada con los bancos. Dicho todo esto, los millonarios hechos a sí mismos ponen todo su esfuerzo en cancelar las deudas contraídas en una etapa temprana de su vida. Aunque no tengan título universitario, tienen más conocimientos que la persona promedio en las bases de las finanzas personales.

6. Son ahorradores.

Cuando se viene de la pobreza y la dificultad y se construye un negocio poco a poco suele quedar grabado en la mente la importancia de llevar un estilo de vida frugal y conservador. Y esto lo aplican también a sus negocios. Dentro de lo posible, intentan ahorrar durante su crecimiento empresarial para cuando llegue el momento de expandir su negocio, que puedan hacerlo, si es posible con dinero en efectivo, evitando crecer asumiendo riesgo de deuda.

Y aquí aclaro que cuando se trata de adquirir deuda con la idea de buscar un retorno de la inversión a través de la expansión de un negocio, esto estaría dentro de lo que consideramos deuda buena, pero el hecho de que la deuda sea buena, no significa que expandir el negocio sin deuda, sea mucho mejor. Este crecimiento es más sano y orgánico. De hecho, así se han construido grandes imperios empresariales.

7. Se convierten en ricos con negocios simples.

La mayoría busca enriquecerse buscando negocios innovadores, otros lo hacen buscando formas complejas. La realidad muestra que muchos de los grandes millonarios hechos a sí mismos, lo lograron con negocios muy sencillos de explicar.

Ver también:  La forma más efectiva de hacerte rico.

¿En qué negocios entraron los millonarios hechos a sí mismos?

Si bien es cierto que la mayor parte de la riqueza pasa por los bienes raíces y el mercado de valores, más cierto aún es que estos millonarios más discretos tienen negocios tan básicos como ferreterías, venta de cajas de cartón, hostelería, ocio nocturno, franquicias, material de construcción, suministro de alimentos, etc…

También quiero aquí romper algunas falsas creencias que se han inculcado en la mente por culpa de autores como Robert Kiyosaki,  como es el hecho de que los autónomos no son empresarios y son esclavos en el lado del cuadrante equivocado.

Muchos de los millonarios hechos a sí mismos son arquitectos, abogados, etc. A veces lo son de forma personal a través de la figura de autónomo, y en otras ocasiones, deciden crecer y abrir sus propias empresas como puede ser un estudio de arquitectura o un despacho de abogados.

En cualquier caso, no hay que ser el dueño de Mercadona para ser millonario. También pueden ser millonarios los abogados de Mercadona, el arquitecto que planifica la apertura de los centros, proveedores de Mercadona y el que ofrece algún servicio concreto a Mercadona.

Ver: 13 Profesiones para beneficiarte de los millonarios

Algo que no ha cambiado es la cultura del millonario hecho a sí mismo. Incluso en la era de las punto.com donde parece que algunos emprendedores en la industria tecnológica han dado el pelotazo rápido, también podemos ver dos tipos de mentalidades:

  • El que crea un negocio temporal, se enriquece rápido y mata al negocio.
  • El que crea una empresa sólida y duradera.

Este es el motivo por el que una mentalidad correcta en el mundo de los negocios y con respecto al dinero hace que la fortuna de un millonario hecho a sí mismo perdure en el tiempo y durante varias generaciones, mientras que las fortunas de los magos del mercado de valores, artistas y atletas, suele acabar poniéndose en peligro en el largo plazo.

8. El millonario hecho a sí mismo es discreto.

Los verdaderos millonarios hechos a sí mismos se alejan mucho de lo que hoy día ven las personas en redes sociales. No llaman mucho la atención ni se destacan demasiado entre la multitud. Visten bien, se ven bien con sus trajes casuales de negocios.

Los trajes de Armani, cinturones Gucci y relojes de oro son para personas que intentan demostrar algo. Cuando tienes una cuenta bancaria con varios millones de dólares no necesitas demostrarle nada a nadie.

De hecho, hay algo que poca gente sabe. Las nuevas líneas de ropa y complementos de marcas supuestamente enfocadas para personas con mucho dinero, y que son reconocibles a cientos de metros de distancia porque el nombre de la marca es más grande que la prenda o el complemento en cuestión, no están pensadas para millonarios ni personas de éxito, todo lo contrario. Están pensadas para la clase media y pobre que intenta aparentar que son ricos.

Las marcas aprovechan la supuesta exclusividad para vender un cinturón Gucci de 1.500 euros con la marca bien visible no para que la compre un millonario, sino para que la compre alguien que quiere parecer rico.

Ver también:  7 Tipos de inversores - 7 Niveles de inversiones
Ver: Los ricos evitan a este tipo de personas, según el hombre que estudió a los millonarios durante 5 años

 

9. No hablan demasiado de lo mucho que tienen.

Como ya explicamos en nuestro vídeo hablando de cómo distinguir a un falso rico, los verdaderos millonarios son personas muy celosas de su dinero y de su intimidad. Es por eso que rara vez presumirán de cuánto dinero tienen o de los lujos que tienen, que de todas formas, la mayoría de las veces, no son poseedores de lujos pues prefieren tener su dinero invertido e inmovilizado en su negocio o activos.

Los millonarios hechos a sí mismos disfrutan mucho más invirtiendo que gastando. Y esta es otra cosa que la clase media no ha entendido de los ricos: Los pobres creen que necesitan gastar más dinero para ser más felices. Los verdaderos ricos son felices incluso sin gastar mucho dinero.

10. Son muy pacientes.

La riqueza más inteligente es la riqueza paciente, y esto es lo que más trabajo le cuesta entender a la mayoría de personas que buscan enriquecerse de forma rápida.

Los mejores inversores de todos los tiempos han demostrado ser los que han basado su inversión en la estrategia más sencilla pero de largo plazo. Mientras tanto, miles de ilusos compran métodos mágicos para hacerse ricos en el mercado.

El vídeo definitivo: La Verdad sobre el Trading.

Como decíamos en uno de los puntos anteriores, los millonarios hechos a sí mismos no son apostadores. Por eso prefieren invertir en acciones (a ser posible que paguen dividendos), bonos, valores del tesoro y bienes raíces. Estas inversiones a largo plazo han demostrado generar unos niveles de riqueza que ningún cantamañanas conseguirá con sus fórmulas especulativas mágicas.

Esta paciencia la llevan a sus negocios. Prefieren ser pacientes y tener un crecimiento orgánico antes que especular con ideas que les haría asumir riesgos no controlados. Y aquí no tergiversemos, pues cualquier decisión conlleva riesgo. La única diferencia es que algunos riesgos están dentro del plan y otros están fuera de ese plan.

Finalmente, si algo tienen claro los millonarios hechos a sí mismos y que al resto le cuesta un poco más entender, es que todo comienza con trabajo duro, esfuerzo, sacrificio y postergar los placeres inmediatos a cambio de recompensas futuras, pero ante todo, consiste en hacer algo cuyo propósito vaya más allá del dinero, porque de lo contrario sería un propósito aburrido.

Y algo más claro aún para los defensores de la cultura del pelotazo rápido es que una riqueza inteligente y construida desde la paciencia es más duradera, porque la riqueza que viene rápido, por su propia naturaleza y mentalidad,  de la misma forma que viene se va.

Cómo son los millonarios hechos a sí mismos.

Ver también: 12 Cosas que saben los millonarios y que tú deberías aprender

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.