educacion financieralibros

Los 10 mejores libros de Educación Financiera – Mi TOP 2023

Hora de actualizar mi top 10 de mejores libros de educación financiera en 2023

mejores libros de educación financiera

¿Cuáles son los mejores libros de educación financiera y finanzas personales? A la hora de elaborar este ranking, me he basado en mi propia experiencia con respecto a esta temática. Si bien existe un amplio catálogo de libros de educación financiera, lo cierto es que, a menudo, solemos encontrar demasiadas repeticiones de conceptos y, por qué no decirlo, copias descaradas de los nuevos autores con respecto a los clásicos de educación financiera.

Es por eso que en este ranking de mejores libros de educación financiera he tenido en cuenta todos estos puntos, por lo que únicamente voy a publicar aquellos que son sabia nueva, contenido fresco y único. Como ya sabéis, únicamente recomiendo libros que personalmente haya leído. Y este es mi ranking personal actualizado a fecha de Septiembre de 2022.

(Leer también: Los 2 mejores libros para hacerte rico tienen más de 70 años)

Los mejores libros de Educación financiera

1. Cómo piensan los ricos: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad, de Morgan Housel.

cómo piensan los ricosPosiblemente uno de los mejores libros de educación financiera que se han escrito en los últimos tiempos. Pero no nos demos lugar a malentendidos. El título original de este libro es «The psychology of money», es decir, «La psicología del dinero».

Pero el mercado hispano no lo aceptó con ese título, y tuvieron que ponerle un título más comercial para el mercado hispanohablante. A raíz de ese cambio, el libro comenzó a venderse en España.

Claro que, con este título, algunos pueden llegar a confundirse en el contenido que se van a encontrar. El contenido es brillante, pero no tiene nada que ver con «cómo piensan los ricos». Más bien nos explica las conductas humanas y cómo debemos cambiar nuestra relación con el dinero. Un libro totalmente aconsejable, que se ha ganado estar en el primer puesto de nuestra lista de mejores libros de educación financiera.

>>>Ver aquí

2. Dinero: Domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos – Por Tony robbins.

 

Dinero domina el juego, Tony RobbinsEl más reciente de la lista y el último libro escrito por Tony Robbins, en este caso Tony Robbins hace diferente con un ameno y entendible libro para lograr la libertad financiera.

Para saber si este libro es para ti o no, he hecho una completa reseña de Dinero: domine el juego, donde explico sus puntos fuertes y puntos débiles, entre ellos, el hecho de que Tony Robbins ha consultado a los mejores dentro del mundo financiero, y claro, encontraremos algunas contradicciones en los métodos que recomiendan unos y otros.

No obstante, un buen libro de finanzas muy aconsejable, pues la verdad es que está perfectamente documentado todo lo que recomienda. Ha sido capaz de condensar la filosofía de inversión de inversores como Warren Buffett y Peter Lynch.

Ver también:  Invertir un dinero extra de forma inteligente. El cubo del riesgo.
>>>Ver aquí

3. La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey.

la transformación total del dineroPersonalmente podría no estar de acuerdo con el 100% de todo lo que dice este autor en este libro, pero sin duda, un libro de educación financiera altamente recomendable, pues el autor te va a dar una guía de cómo prosperar financieramente independientemente de tu nivel de ingresos.

Para Ramsey, no es tan importante el conocimiento como tener un buen comportamiento con el dinero, por lo que te irá guiando a lo largo de las páginas del libro a mejorar tus finanzas personales, gestionar correctamente tus deudas y elaborar un presupuesto.

Sin duda, este libro ha sido un grato descubrimiento dentro de la educación financiera.


4. El millonario de la puerta de al lado, porThomas J. Stanley

Este libro rompe una creencia muy popular entre la clase pobre y media, que es pensar que los millonarios gastan el dinero en lujosos coches y viven una vida a «todo trapo», pero lo cierto es que siguiendo un dicho que tenemos por aquí: «si quieres ser millonario, no vivas como un millonario», la verdad es que el millonario podría un vecino de tu barrio que lleva una vida discreta, y en muchos casos, como explica el autor, los propios hijos de esta familia, a veces no saben que pertenecen a la clase más pudiente.

Probablemente el mejor libro de educación financiera por la utilidad de los conceptos sobre todo en la psicología de las personas para entender cómo piensan realmente las personas ricas, rompiendo la creencia popular de las personas. Una lectura que se hace entretenida y amena y con muchos consejos financieros que nunca está de más saber.

Aclarar varias cosas, y es que este libro está muy enfocado al mercado de Estados Unidos, aunque la gran mayoría del contenido es extrapolable al mercado hispano. Y por otra parte, hicieron un segundo libro titulado «El nuevo millonario de la puerta de al lado», el cual es prácticamente idéntico. Quiero decir con esto, que si no has leído este libro, dará igual que compres éste o el nuevo. Ahora bien, si ya has leído este libro, no es necesario que adquieras el nuevo.

>>>Ver aquí

5. Los secretos de la mente millonaria, de T.Harv Eker

Este es uno de esos libros de educación financiera que parte de la base de que una persona fracasa mientras otra tiene éxito, únicamente debido a que la persona que consigue el éxito es porque tiene unos hábitos de los que carece la persona que fracasa.

Ver también:  10 Formas de tener más dinero + productos por los que no necesitas pagar.

En este libro sí encontraríamos unos pasos muy concretos para cambiar esos hábitos y pensamientos que son un freno para nuestras metas financieras. Un libro muy aconsejable que ya se ha convertido en un clásico de la educación financiera.

No es un libro de educación financiera al uso, es decir, no encontraremos técnicas o recetas para hacer crecer nuestro dinero, pero sí encontraremos algunos consejos para cambiar nuestra forma de pensar con respecto al dinero.

6. El hombre más rico de Babilonia, por George S Clason.

uno de los libros de educación financiera más influyentes de todos los tiempos
Todo un clásico atemporal que te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros y la riqueza, partiendo, eso sí, del esfuerzo, la dedicación y de la toma de acciones por nuestra parte. Te proporcionará una serie de reglas para el éxito que son tan antiguas como válidas hoy. Además, es un libro escrito en un lenguaje muy sencillo y muy rápido de leer. Sin duda, uno de los mejores libros de educación financiera que se han escrito. De hecho, de este libro se han escrito otros muchos.
Los conceptos que explica George S. Clason han sido muy usados por otros autores en muchos otros libros de educación financiera. De hecho, «Padre Rico, padre pobre», de Robert Kiyosaki, es una copia de este libro.

7. Padre Rico, Padre Podre , por Robert T. Kiyosaki

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Me explico. Para mí, Robert Kiyosaki es un vendehumos, y este libro es una copia de «El hombre más rico de Babilonia», explicando básicamente lo mismo.

Ahora bien, debo reconocer que ha sabido adaptar a los tiempos actuales el clásico de George Clason, haciéndolo un libro fácil de leer incluso para las personas jóvenes. Como libro para cambiar la mentalidad de las personas y darles un empujón inicial, es perfecto. Como libro de finanzas, es bastante flojo.

No obstante, muy a mi pesar, es un libro que recomiendo como primer libro de Educación financiera, es decir, si nunca has leído de esta temática, es un buen libro para comenzar. Por otra parte, un libro inútil para cualquier persona que ya haya consumido otros libros de educación financiera de esta lista.

>>>Ver aquí

8. La vía rápida del millonario, de MJ de Marco

la vía rápida del millonarioPersonalmente discrepo con algunos conceptos que se explican en este libro, pero son puntos de vista que considero que el lector debe comparar y decidir por sí mismo. Este libro rompe con la creencia de hacerte rico poco a poco y con paciencia (la única forma asegurada de generar riqueza para la jubilación).

Ver también:  Tipos de tarjetas: Crédito, débito, pre-pago, Revolving...

No obstante, no podemos decir que esté equivocado en su filosofía de finanzas. De hecho, encontraremos muchos conceptos ya explicados en otros libros de educación financiera, aunque de Marco, lo sabe hacer bastante bien, tratando a la pobreza como una enfermedad. Digamos que es un excelente libro para plantearte si te compensa tomar atajos hacia la riqueza.

Un libro muy recomendable si estás pensando en crear tu propio negocio. Sin lugar a dudas, este libro también rompe con muchas falsas creencias que otros autores nos han metido en la cabeza. Únicamente por eso goza un puesto en esta selecta lista de mejores libros de educación financiera.


VER: Los mejores libros de bolsa e inversiones financieras.


9. Dinero y conciencia: ¿A quién sirve nuestro dinero?

dinero y conciencia no es un libro de educación financiera pero tiene un buen punto de vista acerca del dinero

Este libro intenta concienciar, como su propio nombre indica, de la importancia de hacia dónde dirigimos nuestros hábitos de consumo. No es que sea un libro de Educación financiera en sí mismo, pero lo cierto es que encontrarás conceptos muy interesantes acerca de la importancia del dinero y de nuestros hábitos.

>>>Ver aquí

10. El Inversor Inteligente, por Benjamin Graham

Con este libro ya entramos dentro de la zona de «machotes» financieros. Es un libro de inversión avanzado, no apto para aquellos que van buscando libros de «un activo mete y un pasivo saca». No obstante, cuanto antes asimiles que toda persona que desee libertad financiera o riqueza, deberá pasar por la inversión en bolsa, antes comenzarás a darte cuenta de la importancia que tiene este libro, considerado por los mayores expertos de la inversión, «la biblia de la inversión».

Este libro es ya una leyenda dentro del mundo de la inversión, sobre todo porque pertenece a una leyenda de la inversión, Benjamin Graham, profesor de Warren Buffett.

Siempre he dicho que mientras no seas capaz de comprender todo lo que se dice en este libro, no deberías invertir en bolsa. Así que, aun no siendo un libro de educación financiera, sino, más bien, un libro avanzado de inversión, no podía faltar en mi TOP 10 de mejores libros de educación financiera.

VER TAMBIÉN: Mejores libros de Negocios en español para emprendedores.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

18 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.