Todo

AMANCIO ORTEGA, EL SECRETO DEL EXITO DE INDITEX, ZARA Y EMPRESAS

Cómo conocer el secreto de INDITEX, cuando Amancio Ortega es un hombre reservado que no concede entrevistas. Amancio Ortega es la antítesis del empresario exitoso. Es por eso que me encanta, y a no ser que el mismísimo Amancio Ortega, diga todo lo contrario, hemos estudiado algunos hechos, los cuales creémos que son los que han conducido al creador de ZARA hacia el éxito.

1. Amancio Ortega es un hombre tímido: Esto rompe en principio con la ideología del empresario, aunque su timidez le ha hecho ser un hombre muy sencillo al que le gusta el anonimato. Esta forma de ser le ha hecho crearse a sí mismo. No ha tenido un mentor. En otros artículos hablábamos de que para ser un empresario de éxito, era importante tener un mentor, cosa que al mismo tiempo ha hecho que no esté rodeado de un círculo que a menudo suele estar corrompido por las ansias de poder. Ha tenido sus propias ideologías, basándose en la discrección.

2. Escasa publicidad. Cuando ya estaba bien posicionado, no hizo fuertes campañas de publicidad, por lo que el dinero no gastado en publicidad, fue empleado para adquirir otras empresas y potenciar aún más la fuerza de su grupo.

3. El Arte de la Guerra: No sé si Amancio habrá leído el libro de El Arte de la Guerra, pero lo ha aplicado en sus negocios bastante bien. Antes de que su competencia supiera de él, Inditex ya estaba posicionado en el mercado. Entró despacio y asentando bases. Cuando su enemigo lo vió, ya estaba rodeado.

Ver también:  ¿Sabríamos encontrar a los responsables de la crisis en España?

4. Precio, moda, variedad y calidad. La ropa del Grupo Inditex es de una buena calidad y a buen precio. No tiene grandes diseñadores pero ha sabido crear una amplia gama y amplitud de tallas, no limitándose su mercado al 90-60-90. Personas mayores pueden vestir de forma moderna y personas jóvenes pueden ir a la moda a un precio que en tiempos de crisis, es de agradecer.

5. Diversificación de negocio: Cuando sus consejeros le pidieron que se centrara en su marca «ZARA«, Amancio Ortega, nuevamente, no siguiendo las directrices de los grandes empresarios, arriesgó dejándose llevar por su pasión. Por qué tener una sola marca en muchas ciudades, cuando puede tener 4 marcas en la misma calle de una misma ciudad. Acertó.

6. Sistema de negocio: Importantísimo para crecer. Desarrolló su sistema de franquicias, el cual es el que le hace posible estar presente en 70 países de todo el mundo. No desarrolló su sistema de Franquicias para una sola marca. Lo hizo para todas: ZARA, P&B, OYSHO, BERSHKA, ZARA HOME, UTERQUE, STRADIVARIUS y MASSIMO DUTTI.

7. Su lema de empresario: Contrata despacio, despide rápido. Hay que ser cauteloso a la hora de contratar personas. Hay que estudiar lo que esa persona puede aportar, si realmente es necesaria y si su labor será rentable. En cambio, cuando una persona no aporta nada o simplemente te dá problemas, despídela lo antes posible, evitando que manche el prestigio de una empresa o de un equipo de trabajo.

8. Fabricación: En éste punto me la juego, pero podría asegurar casi con total certeza, que llegado a este nivel de éxito, el Grupo Inditex ya no puede continuar fabricando toda su gama de moda, por lo que habrá recurrido a grandes fábricas para quitarse el peso de la fabricación. No obstante, continuará fabricando algunas lineas de moda. Subcontratar la fabricación es algo inteligente por parte de un empresario a la hora de reducir costes.

Ver también:  Conclusión: Los Negocios más Rentables son ropa, comida y tecnología.

Lo que está claro, es que el señor Amancio Ortega, es un empresario digno de admirar. Comenzó de cero y ha amasado una gran fortuna de 21,500 millones de Euros. No ha dejado de ser una persona sencilla y humilde. Por eso, si existe un Dios por ahí arriba, seguro que le ha ayudado a mantenerse enfocado, ya que como empresario es una fugura a seguir y como persona, es digno de admirar.

Felicidades, Enhorabuena y mucho éxito en los negocios. No cambie, Sr. Amancio

Visita nuestra sección de ideas de negocios y Mentalidad Emprendedora, situadas en la parte derecha de la web

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.