inversionesTodo

INVERTIR EN FONDOS DE INVERSION: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La inversión en fondos de inversión, consiste en reunir el capital de un grupo de personas, delegando la gestión de sus ahorros a una entidad gestora encargada de invertirlos, cobrando una comisión por dicha labor o servicio.

La rentabilidad en este tipo de inversión depende de la composición del fondo elegido y del comportamiento del mercado financiero.

Deberemos tener en cuenta y analizar el plazo que queremos elegir y que la entidad gestora encargada de invertir nuestros ahorros séa profesional y transparente. Con lo de transparente me refiero a que nos den la oportunidad de poder seguir en todo momento dónde están invirtiendo los ahorros del fondo de inversión al que pertenecemos y su rentabilidad. No hace falta que diga que debemos asegurarnos de que la entidad gestora  esté autorizada para ejercer como intermediario en estas operaciones.

Cómo funcionan los fondos de inversión

Cuando invertimos en un fondo de inversión, adquirimos realmente una parte de su cartera ( participaciones ). El precio de cada participación se conoce como valor liquidativo, el cual es variable según las fechas en que comencemos a invertir.

Ejemplo: Si invertimos 1000€ en un fondo, teniendo un valor liquidativo de 200€, se recibirían 5 participaciones.

La entidad gestora invierte ese dinero en acciones y activos monetarios o similares.

Como ventajas de un fondo de inversión destacaremos que puedes elegir tanto el capital con el que deséas participar como el plazo de tiempo y riesgo, variedad de mercados de inversión y diversificación del riesgo. Hay quien dice que gozas d emás ventajas fiscales que inviertiendo en bolsa, cosa que yo pongo en duda, ya que en bolsa puedes pagar más o menos impuestos generados por las ganancias, pero en el caso de los fondos pagas comisiones a terceros.

Ver también:  Invertir como Amancio Ortega. Otro tipo de Inversión, otro tipo de inversor.

Como desventajas de un fondo de inversión señalaremos una vez más el hecho de que nuestro dinero esté manejado por terceros cobrándonos una comisión por ello.

Una vez le escuché decir a un inversor experto que él aconseja invertir en fondos de inversión, únicamente cuando la persona  no tiene ni idéa de los mercados financieros.

Numerosos expertos coinciden en que si decidimos gestionar riesgo, sería mejor opción invertir diréctamente en bolsa, debido a que tendríamos el mismo riesgo que en un fondo de inversión, con la diferencia de que en la bolsa obtienes una mayor rentabilidad y el ahorro del pago de comisiones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Los fondos de inversión son cerrados, peor no todos los fondos mutuos son abiertos, según lo que entendamos por abiertos y cerrados, claro.

    Pero prácticamente son el mismo vehículo de inversión.

    Un saludo.

  • Carlos gracias , muy buena tu explicacion, por fin comprendi, ya entiendo. Y cuando se hace alusion a que los fondos mutuos son abiertos y los fondos de inversion cerrados, tambien esa puede ser una diferencia?
    de nuevo gracias

  • Buenas noches @Anónimo.

    Te lo explico con mucho gusto porque es cierto que ambos están explicados de una forma muy similar, debido ante todo a que realmente es una inversión muy parecida.

    Quizás la mayor diferencia entre un fondo de inversión y fondos mutuos es que en los fondos mutuos puedes vender tus "participaciones" en el momento que desees y en los fondos de inversión debes permanecer durante el tiempo que lo hayas contratado, bien sea 6 meses, 1 año o 3 años.

    En un fondo mutuo puedes coger las ganancias y salirte antes de que haya pérdidas.

    En el fondo de inversión debes permanecer aunque se vea que el mercado donde has invertido va a bajar.

    También en los fondos mutuos, en algunas ocasiones y según la gestora, te dan a elegir el paquete y en el fondo de inversión ya tienes el paquete hecho.

    Me explico: En algunos fondos mutuos puedes entrar al supermercado y elegir dos manzanas, dos peras, tres limones.

    En el fondo de inversión ya tienes en la bolsa 3 naranjas, dos pomelos y una calabaza.

    Si el fondo de inversión te lo ofrece un banco, la calabaza va casi seguro en el paquete 🙂

    Pero realmente son prácticamente idénticos en su forma de invertir, salvo por que uno tiene permanencia y el otro no.

    Espero haberte aclarado tu duda.

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Buenas noches.
    Tengo una pregunta, ¿ Cual es la diferencia entre un fondo mutuo de inversion y un fondo de inversion?
    En lo que expicas me parecen muy iguales.
    Si me pudieras explicar te agradeceria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.