Todo

COMO ADMINISTRAR UN PEQUEÑO NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS, CONSEJOS

Los pequeños negocios, han sido tan tocados y afectados por la crisis como cualquier otro negocio de mayor envergadura. No importa si tu negocio tiene 3 empleados o 20.

Ahora más que nunca, tus empleados son lo más parecido a los socios de tu empresa y debes contar con ellos.Aquí tienes algunas Ideas de cómo administrar tu negocio.

1. Habla con todos tus empleados: Todos son importantes. Desde los mandos intermedios hasta la limpiadora. Ellos son los primeros interesados en que el negocio funcione, ya que así podrán mantener sus puestos de trabajo. Deben saber que la empresa pasa por una situación difícil, aunque no hay que darle números reales para que el miedo no se haga más fuerte bajando su rendimiento o incitando a abandonar el barco ante una oferta de la competencia.

2. Analiza los despidos: Despedir a una persona, debido a la bajada de ventas, es una locura si meses más tarde deberás contratar y enseñar a otra persona nueva. Además, provocas un desembolso de capital con la indemnización por despido. Piensa en medidas para evitar esto, aunque si no hubiera más remedio, habría que hacerlo. Un ejemplo de dos empresas reales. Medidas diferentes que tomaron

3. Negociación con tus empleados: Antes de despedir a un trabajador, crea una reunión con ellos. Proponles una reducción de sueldo razonable y algunas horas más al mes (razonables). Haz incapié en que es una medida temporal para evitar despedir a algunos de ellos, y que cuando todo se arregle serán recompensados de alguna manera. Seguro que lo entenderán.

4. Analizar formas de ahorro: Es momento de que busques nuevas formas de ahorro. En general:

  • Electricidad: Puede que haya habitaciones con poco uso y luces encendidas constantemente. Máquinas que no son imprescindibles y que consumen electricidad. Usa bombillas de bajo consumo.
  • Equipos: El buen mantenimiento de equipos informáticos y máquinas, evitará reparaciones costosas a largo plazo.
  • Vehículos: ¿son todos necesarios o se puede vender alguno y así ahorrar seguros y mantenimiento? De paso, la venta de vehículos en desuso, nos generará ingreso inmediato.
  • Telefonía: Es momento de concienciar a tus empleados para que únicamente utilicen los teléfonos de la empresa para temas imprescindibles de la empresa y no temas personales.
Ver también:  14 secretos y verdades sobre la venta.

5. Negociación con proveedores: Se gana más dinero cuando se compra que cuando se vende. Es momento de buscar nuevos precios y analizar el mercado en busca de nuevos productos de idénticas características a menor precio. Una vez encontrados, dale siempre a tus antiguos proveedores la posibilidad de igualarte el precio, ya que éticamente, comenzaron contigo. Son parte de tu negocio. Aún así, si no hay posibilidad de negociación, debes mirar por la permanencia de tu negocio. Los negocios son negocios y una amistad con un proveedor no es negocio si no te ayuda cuando le necesitas.

Siguiendo algunas medidas de ahorro de este tipo, puedes llegar a ahorrar más de 1,500€ trimestrales (según volumen). Puede que la cifra no sea muy alta, pero es un dinero vital que se queda dentro de las arcas de la empresa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Totalmente de acuerdo contigo, anónimo. Así somos, cuanto más tenemos, más gastamos y únicamente nos acordamos del ahorro cuando se limitan nuestras posibilidades para ahorrar.

    Si la mayoría de la gente hubiera ahorrado en lugar de gastar tanto otra historia se hubiera contado.

    Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.