Todo

Trueque de viviendas ante la imposibilidad de vender tu vivienda en España.

Devaluación del precio de la vivienda e imposibilidad de vender. Esa es la situación del mercado inmobiliario español. Una situación que de continuar pondrá en grave peligro incluso a grandes patrimonios cuya principal inversión en el pasado fuera la de activos inmobiliarios, pues a día de hoy es como si hubieran tenido un escape de capital. El otro problema es la falta de liquidez, pues ya hay algunos casos de familias con más de 2 millones de euros en patrimonio inmobiliario que se podría decir, tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

En el otro extremo tenemos a personas que por distintos motivos se ven en la obligación de cambiar de ciudad, por lo que necesitarían vender su vivienda para adquirir otra. Otras personas se acercan a la jubilación y quieren salir del centro de las grandes ciudades para pasarla en una zona costera, mientras mucha gente que vive en la costa o montaña necesita por motivos de trabajo irse a vivir al centro de la ciudad. Ahí es donde aparece el trueque de viviendas.

Algunos portales inmobiliarios como fotocasa.es ya ofrecen un apartado especial para los usuarios dispuestos a incluir su casa en la modalidad de trueque. A voz de pronto, existen cerca de 20,000 interesados en hacer un trueque de viviendas, aunque muchos expertos aseguran que no es nada fácil llevarlo a cabo.

Para comenzar, realizar un trueque no es cambiar y listo, al menos en la práctica, ya que se necesita hacer dos operaciones de compra-venta, y eso conlleva unos serios gastos legales. La otra parte difícil del trueque se trata de la similitud del valor, ya que… ¿hasta qué punto un propietario realizaría con éxito el trueque de un apartamento de dos dormitorios en la playa por un ático de 4 dormitorios en pleno centro?. ¿qué ocurre cuando la vivienda que vamos a cambiar ya está pagada y la del otro propietario tiene aún parte de la hipoteca?

Ver también:  Energía Solar como cargador público de teléfonos.

El mercado del trueque está al alza, aunque muy verde en la ejecución, ya que rara vez, dos propietarios se ponen de acuerdo, siendo lo más habitual que uno de ellos, además del trueque quiera algo más de dinero al considerar que su vivienda vale más. En ese momento, ya no hablaríamos de un trueque como tal.

No obstante, a medida que vayan creciendo el número de propietarios interesados en esta práctica, podrá haber más similitud entre inmuebles.

Lo que sí se está dando es una situación en la que los propietarios, para poder competir con los inmuebles de la banca y la falta de crédito, están malvendiendo sus propiedades, ya que es la única manera de obtener algo de liquidez.

Algunas inmobiliarias ya han buscado la forma de hacer negocio con los trueques, donde ya ofrecen servicios de este tipo para intermediar entre propietarios y llegar a un acuerdo que compense a ambos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.