Todo

Matthew Lynn: Es más probable que España salga del euro antes que Grecia.

Nuevo jarro de agua fría con la opinión de Matthew Lynn, consejero delegado de Strategy Economics, el cual ha dado su punto de vista en Market Watch (WJS), donde piensa que mientras estamos centrados y preocupados por la incertidumbre de la salida de Grecia del euro, sería mucho más probable que España se adelantara a Grecia en la vuelta a su moneda (la peseta en este caso). Su visión particular, la cual se suma a la de Jonathan Tepper, nos la resume en unos pocos puntos:

España no se puede rescatar. Lynn nos recuerda que España es la cuarta economía más grande de la zona euro, por lo que es un país demasiado grande como para ser rescatado. De poder rescatarse, ya se hubiera rescatado pues actualmente roza la situación técnica de rescate.

Los españoles están a punto de explotar. Hasta ahora en España ha habido unas manifestaciones pacíficas, un movimiento como el 15M que ha hecho ruido, pero en todo momento, muy pacífico, no como en otros lugares del mundo, como por ejemplo en Grecia. ¿Cuánto falta para que los españoles se comporten como los griegos en plena calle?. Únicamente falta potenciar un poco más las medidas de austeridad, y los españoles estallarán. Ya se está hablando de tocar las prestaciones por desempleo y las pensiones para reducir el déficit. ¿Se acabará antes con el déficit o con la paciencia de los españoles? Lynn cree que de no tomar otro tipo de decisiones, nos falta poco para comprobarlo.

España tiene una economía lo suficientemente fuerte como para no depender del euro. Lynn opina que España es económicamente fuerte y tiene empresas con potencial en todo el mundo, sobre todo un mercado potencial en Latinoamérica, por lo que España no debería tener miedo a la salida del euro, sino a la permanencia dentro del euro, pues considera se está dificultando la recuperación económica al no poder hacer uso de nuestra propia moneda. España puede salir adelante gracias a las exportaciones y turismo.

Ver también:  El Turismo entre los negocios más rentables de Google

Finalmente, Matthew Lynn hace referencia a un punto que considera no menos importante. Recuerda que el debate ya está abierto y, a diferencia de Grecia, un país que necesita estar dentro de Europa para salir adelante, España no tiene esa dependencia, todo lo contrario, pues nuestro país tiene potencial, mientras el potencial de Grecia es más bien gris en la actual crisis.

Es por eso que Lynn piensa que finalmente Grecia permanecerá en Europa al no tener muchas más alternativas y que en cambio, tarde o temprano, España tomará la decisión de volver a la peseta para poder recuperar su potencial económico. En todo caso, parece ser que él tiene claro que si uno de los dos países debe abandonar el Europa, España lo hará antes que Grecia. Si está en lo cierto o no, creo que no tardaremos en verlo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.