Todo

Vivimos una desaceleración de la recesión (o algo de eso)

España bandera

Parece ser que las cartas ya están echadas para este 2013 en Europa, y concretamente en España, donde el Gobierno pide un último esfuerzo a la población para los siguientes 3 trimestres. Eso sí, ya veremos mejoría para el cuarto trimestre de 2013. Es más, Luis de Guindos es optimista y asegura que en España crearemos empleo para finales de este año.

Si analizamos la situación, sí que tendríamos algunos datos positivos. No es que estos datos nos hagan pensar que la economía está mejorando, sencillamente ocurre que está empeorando a un ritmo menor, o lo que es igual, hemos convertido en positivos los datos que son menos negativos. Por ejemplo, un buen dato es que ahora se destruye empleo a un ritmo menor. ¿Pero estamos creando empleo?. Pues no, pero el año pasado fue más gente al paro que este año. ¿Y llegaremos a los 6 millones de parados?, pues probablemente, pero no llegaremos de golpe, sino poco a poco, mes a mes. ¿Y dónde está la buena noticia entonces?. La buena noticia es que se está produciendo una desaceleracíón de la crisis. ¿Y eso qué significa?, ¿que se está acabando la crisis?. Qué va!!, pero como la gente ya se ha acostumbrado, ahora se notará menos.


Estados Unidos ha comenzado a solucionar su «Fiscal Cliff» y en Europa hemos dado saltos de alegría en los mercados. Ayer me preguntaban por qué estaba subiendo la bolsa con esa fuerza, y por un momento quise pensar que podía deberse al día en cuestión, ya que al igual que el primer día de cotización del año en 2012, las bolsas se dispararon, claro que una vez acabaron las navidades, a lo largo del año, pasamos de los 8.700 puntos a los 5.900, lo cual no significa que deba ocurrir igual, más que nada, porque las bolsas no pueden caer eternamente.

Ver también:  La Culpa es de Zapatero. Eslogan que comienza a perder fuerza en esta crisis.

El caso es que espero no se deba esa alegría a un acuerdo sobre el «fiscal cliff» estadounidense, ya que nosotros deberemos solucionar nuestro abismo, acantilado y barranco fiscal o económico.

La zona euro seguirá contrayéndose, según publicaba The New York Times, eso sí, a un ritmo menor.

Con respecto a las expectativas de creación de empleo, sinceramente, no se cómo se puede decir que crearemos empleo este año, cuando únicamente debes poner la televisión y escuchar que hay 300 perjudicados por un ERE aquí, otros 200 allá, 5.000 empleados de la banca por aquí y otros 2.000 por allá, concursos de acreedores de norte a sur y de este a oeste a lo largo de todo el territorio español. Si usamos la lógica, es evidente que no se va crear empleo, sino que se va a continuar destruyendo (a un ritmo menor, esperemos).

Pero al menos cuidan de nuestro bolsillo ya que comenzamos el año con subidas en la luz, telefonía y transporte. Teniendo en cuenta la ya pronunciada pérdida de poder adquisitivo, estas subidas al igual que otras subidas de IVA e impuestos no ayudan para nada. Pero…parece ser que son necesarias.

¿Podremos salir de la crisis sin el sector de la construcción?

Ese es el verdadero problema, y es que debemos rellenar el hueco del PIB que dejó la construcción, y España no luce precisamente por los ingresos de empresas tecnológicas del tamaño de Apple o Google, y por algún motivo, tampoco nos interesan las renovables.

La única buena perspectiva que observo es la de la expansión internacional de nuestras grandes empresas, las cuales se están abriendo hueco en todo el mundo, y cuando acabe la crisis estarán perfectamente posicionadas. Esa es una buena noticia para las empresas cotizadas, y una muy mala para los españoles, pues el negocio se encuentra más bien fuera de España.

Ver también:  Comienza la guerra a los cigarrillos electrónicos.

¿Por qué critico esto?

Sé que el bombardeo de noticias y datos económicos negativos no beneficia en nada a la población. Los ciudadanos necesitan algo de positivismo y esperanza, y eso es lo que ofrecen los videntes de la tele a las 3 de la mañana.

Creo sinceramente que es mucho más dañino engañar a la gente y pedirles que tengan esperanza en que la situación mejorará en breve, que hagan un esfuerzo este año, que acudan a la beneficencia para alimentar a sus hijos, y que ya a finales de año mejorará la situación. Esto no será así, y este año va a ser un año muy caliente en las calles, pues habrá manifestaciones prácticamente a diario.

La población debe reconocer el problema y abordarlo de frente. Una vez sepas que no vamos a salir todos juntos de la crisis (de forma global) es cuestión de que busques la manera de salir de forma individual. Emprender no será fácil, pues tampoco están cumpliendo con respecto a las ayudas para los emprendedores, pero al menos no es imposible y cualquiera tiene posibilidades de iniciar un pequeño negocio para salir adelante.

«El precio de no hacer nada, será mayor que el que podamos pagar por no arriesgarnos.»

PD: Nunca me ha gustado hablar de política, pero veo lo que veo y no me gusta. No sé para quién narices se está gobernando. Personalmente no me están beneficiando ni como emprendedor, ni como inversor minorista, no benefician a los pensionistas ni a los funcionarios ni a los trabajadores, enfermos o discapacitados, no se mejora el paro, y no se vislumbra una salida real de la crisis en el corto plazo, y además vemos que toda la recaudación pública va a parar al mismo sitio.

Ver también:  Robert Shiller: jóvenes con un propósito moral deberían trabajar para Goldman Sachs, no para Google.

Estaría indignado si no estuviera tan furioso, y lo curioso es que mientras los malos datos llegan, pero a un ritmo menor, yo cada vez me preocupo más, y a un ritmo mayor.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.