Todo

El duro trabajo de enlazar a las fuentes originales. ( Y al «pingüino» se le fue la pinza)

Hoy leía las palabras de José Cervera, profesor del grado de comunicación de UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, sobre Capacitación en Periodismo Digital, organizado por el foro de periodismo argentino (Fopea). Entre sus puntos más importantes destacaba que los medios que no enlazan a sus fuentes, no sobrevivirán a internet, y que todos trabajamos para Google, ya que con cada enlace a la fuente original, le estamos otorgando una relevancia a una página en concreto. En un comienzo, ese fue el principio del buscador de Google, con el famoso PageRank (a mayor número de enlaces entrantes a una página, mayor PageRank, y por tanto mayor relevancia y mejor posicionamiento en Google).


Google se esfuerza por ir mejorando para ofrecer el contenido original y de calidad en los primeros lugares, aunque su último cambio en el algoritmo, el Penguin (pingüino), parece ser que no ha funcionado todo lo bien que debería, ya que nunca antes había visto tanta chatarra en los primeros lugares de búsqueda. (Entiendo por chatarra o basura aquellas páginas que aparecen por delante del original aún siendo una copia exacta. Iré al grano.)

Negocios1000 no ha comenzado este 2013 con muy buen pie en términos de posicionamiento en la web, precisamente cuando estábamos batiendo récord en visitas directas, número de seguidores, etc… Las visitas por parte de los buscadores cayeron en torno al 50%, por lo que a voz de pronto, parecía una penalización por parte de Google, algo que después de «hablar» con Google, me han dejado claro que no se trata de ninguna penalización, y que podría deberse a los constantes cambios en el algoritmo.

Ver también:  Si el uso del móvil no es nocivo para la salud, entonces el fuego tampoco quema.

Eso me llevó a hablar con con un experto en SEO, el cual, aún no pudiendo determinar las causas exactas de la pérdida de posicionamiento, sí que encontró que parte de esa pérdida de posicionamiento podría deberse a que Google haya interpretado contenidos no originales o copiados, llevándonos a hacer las búsquedas por palabras clave y títulos exactos, y encontrándonos con la sorpresa de que muchos de nuestros artículos han sido rebajados de posicionamiento dando paso a los páginas que nos copiaron el artículo.

El consejo que me han dado es que lo ponga en conocimiento de Google rellenando esos formularios en forma de «denuncia», algo que no me veo capaz de hacer, primero, porque he contado a voz de pronto más de 75 páginas que asidua o esporádicamente se han servido libremente de los contenidos de Negocios1000 sin molestarse en citar la fuente copiando hasta mis particulares expresiones, y entre ellas se encuentran incluso algunos medios periodísticos de primer nivel. No tengo nada absolutamente en contra de nadie, ya que entiendo que con la contratación de escritores o periodistas freelance, éstos recurren a lo fácil. En otros sitios web sí que veo más «mala praxis» o mala fe, pero pensaba que Google sabría detectar todo eso y por eso no le dí la importancia que parece ser que debería haberle dado.

Para hacernos una idea de lo que hablo, si ponemos en Google textualmente «Los 16 mejores consejos de Warren Buffett sobre la inversión«, encontraremos las copias de nuestro artículo, un artículo que tardé 4 horas en hacer y que ha sido copiado en 20 sitios webs donde ninguno se ha dignado a citar la fuente a Negocios1000, y en cambio, algunos de los que sí han citado la fuente, lo han hecho a la copia y no al original. Esto hace que la copia reciba los enlaces, y por tanto, el algoritmo detecta que ese es el contenido relevante en la web. Podría poner como ejemplo en torno a 85 artículos que han sido quitados de los primeros lugares de búsqueda sobrepasados por copias, pero no es plan.

Ver también:  17 Reglas de la vida

Nuestra licencia es muy clara. No me gusta el copyright, por lo que puse una licencia Creative Commons 2.5, en la cual dejo muy claro que puedes copiar, cambiar, vender, triturar o hacer el amor con nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente con un enlace hacia el artículo. Es algo muy sencillo y que parece que cuesta trabajo hacer, cuando yo suelo hacerlo a menudo en esos artículos que están basados en otras fuentes, ya que no me cuesta ningún trabajo poner: Según Business Insider, según The New York Times, etc, etc…

El colmo de los colmos es ver cómo algunos ponen un Copyright en sus webs cuando sus contenidos son de otras webs y blogs.

En mi tierra existe el término «trepa», mientras en Colombia se le llama un «Chupa ruedas», y no me importa que chupen mis ruedas, pero en este caso, por chuparme rueda, algunos me han provocado una avería en el coche.

«Cada vez que copias y no citas, estás diciendo a la persona que copias que es muy buena para copiarle, pero que no es bueno citarle». Mi pregunta y la de muchos que están en la misma situación que yo, sería: ¿Cómo debemos interpretar eso?, ¿y el penguin de Google cómo interpretará ciertos artículos que tienen más copias que «likes»?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Mi recomendación: No distribuyas todo tu contenido por RSS. Pon los primeros párrafos y a continuación un "Sigue leyendo" linkando a la página del artículo.
    Esto puede ser una lata para los que te seguimos por RSS, pero así evitarás los sites que publican tu RSS de forma automática sin citarte. Cuando lo hagan te estarán linkando (reconociendo tu autoría) y dirigiendo tráfico, que al final es lo más importante 🙂
    Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.