educacion financierainversionesinvertir en bolsa

Estos son los 15 Errores más comunes y graves que cometemos al invertir en bolsa y que debemos evitar.

errores al invertir

Me ha costado años reunir los errores más comunes que se cometen al invertir en bolsa y que debemos evitar. Y a pesar de lo que muchos puedan pensar, a medida que se adquiere más experiencia en la inversión en bolsa, no es que se cometan menos errores, sino que solemos errar aún más.

Esto se debe principalmente a que la bolsa está más relacionada con la psicología que con los números. Y podemos controlar todo lo relacionado con la inversión, pero controlar nuestra propia mente y emociones, ya es más complicado.

Pero tenemos errores de inversión para todos los niveles y gustos. Si al acabar de leer este artículo, consideras que nos hemos olvidado de algún otro error de inversores, siéntete libre de comentarlo, y nos encargaremos de actualizar el artículo.

Todos los errores al invertir en bolsa.

Aunque lo he hecho también en vídeo, para que puedas escucharlo cuando desees, también tienes la transcripción debajo del vídeo.Puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para no perderte nuestras publicaciones tanto de inversión en bolsa como de desarrollo personal y otras cuestiones.

1.  No entender o tergiversar el concepto de invertir en bolsa.

Es posiblemente el error más habitual, que básicamente nos lleva a adentrarnos al mundo de la inversión en bolsa como una mera forma de especulación. Olvidamos por momentos la parte más útil de la bolsa, que es la financiación de empresas y proveer de liquidez el mercado. Nos olvidamos de entrar como accionistas de una empresa para formar parte de esa empresa, y claro que sí, para ganar dinero con esa inversión.

Si algo tienen en común los mejores inversores de la historia, es que antes que inversores, eran empresarios, y por lo tanto, pensaban como empresarios a la hora de invertir.

¿Cuándo fue la última vez que invertiste en una empresa cotizada porque querías formar parte del negocio de esa empresa y no únicamente porque querías comprar para vender y recoger una ganancia rápida? Esta tergiversación de inversión es lo que nos lleva a dejar a un lado el largo plazo, que resulta ser lo más seguro y rentable, y centrarnos en el corto plazo, que resulta ser lo que lleva a un alto porcentaje de especuladores bursátiles a perder dinero de forma recurrente en sus inversiones. Y por lo tanto, nos lleva al siguiente error.

2. Comenzar la inversión en bolsa con el trading y no con la inversión en valor.

Trading - otro error a la hora de comenzar a invertir

Cientos de anuncios nos invaden cada día con la idea de ganar mucho dinero diario con el trading. El problema es que esos anuncios únicamente venden aire. Teniendo en cuenta que ya es un tema que hemos tratado en numerosas ocasiones, lo resumiré nuevamente diciendo que el 90% de los traders pierden dinero de forma recurrente año tras año, mientras que los inversores que invierten de forma diversificada a un plazo de 10 años, el 90% ganan dinero. Las estadísticas están en contra del trading y a favor del largo plazo.

Casualmente, los traders que más dinero ganan, los traders que son millonarios, lo son no porque hagan trading, sino porque ganan su dinero enseñándole a miles de traders a intentar conseguir lo que ni ellos han conseguido.

No hay que olvidar que el mundo del trading ya no es un juego de suma cera donde un inversor gana porque otro inversor pierde. En estos momentos, el trading es un juego donde compites contra un sistema algorítmico diseñado para que pierdas. Y muy pocos son los traders que vencen a la máquina.

Ver: La verdad sobre el trading

3. Pedir dinero prestado para invertir.

Por muy claro que tengas que es buen momento para invertir en el mercado, o por muy claro que tengas que tus habilidades para ganar dinero en bolsa especulando con acciones son increíbles, nunca se debe pedir dinero prestado para tal fin. En bolsa, nunca hay garantías de que todo vaya a ir bien. De hecho, el consejo más plausible para cualquiera que desee invertir en bolsa es que invierta un dinero que no necesite y que incluso, llegado el momento, que pueda perder.

Si pides un préstamo para invertir, no solo estarás restando rentabilidad a tu inversión en caso de ganar, sino que además, en caso de que la inversión salga mal, no solo habrás perdido tu dinero, sino que además quedarás endeudado.

4. No entender de inversión, no entender el producto de inversión o no entender el negocio de la empresa.

Este error trata del desconocimiento en cualquier punto de la inversión. Invertir una vez en bolsa y ganar no te convierte en un genio o en una leyenda de la inversión. En el momento de la inversión tenías un 50% de posibilidad de que te saliera bien y un 50 por ciento de probabilidad de que te saliera mal. Nadie se convierte en un genio porque acertara en un cara o cruz.

Ver también:  10 pensamientos y frases de Napoleón Hill, autor de "Piense y hágase rico".

Algunas personas deciden introducirse en la inversión en bolsa sin tener ni un ápice de conocimientos de cómo funciona el mercado. Simplemente han visto que otras personas ganan dinero con la inversión y cometen el error de pensar que ellos pueden hacerlo sin haber dedicado el mismo tiempo que otras personas a estudiar un mínimo de inversión.

Otras personas comienzan a usar vehículos de inversión que no dominan, como pueden ser las opciones, los futuros, los warrants o CFDs llevándose sorpresas cuando su inversión se tuerce.

Ver: Los mejores libros sobre bolsa y finanzas

Y por último, tendríamos otro error a la hora de invertir que sería el invertir en una empresa simplemente porque está subiendo mucho o porque ha caído mucho y se ha quedado a un precio que dicen los analistas que es bueno. En cualquier caso, deciden invertir sin saber nada de la empresa en la que invierten, sin analizar lo más mínimo de dicha empresa ni la de sus competidores. Toda ganancia en este tipo de operativas, no dejará de estar dentro de la pura suerte. Y la suerte en la inversión, no suele durar mucho tiempo.

5. Impaciencia : otro gran error a la hora de invertir

Seamos realistas. La mayoría de personas que se introducen en la inversión en bolsa no quieren esperar 15 ó 20 años para tener resultados. Quieren ganancias y las quieren ya.

Las estrategias ganadoras en bolsa pasan por los beneficios y la reinversión de beneficios. Pasan por invertir en empresas que paguen buenos dividendos y reinvertir esos dividendos. La inversión en bolsa más rentable pasa por hacer uso del ya conocido interés compuesto. Así se logran las grandes fortunas.

Como dijo un famoso inversor, la buena inversión es más parecida a ver crecer la hierba. No es algo divertido, no es algo emocionante, sino que es algo que requiere su tiempo.

El problema con esto es que muchas personas no comprenden que los multimillonarios no se han hecho ricos con la inversión en bolsa, sino con sus empresas o su actividad profesional, metiendo su dinero ganado por otras fuentes de ingresos.

A mayor capital generado por tu trabajo o tu negocio, mayor capital podrás invertir en bolsa, y antes lograrás tus objetivos. Dicho de otra forma, los buenos inversores, antes de buenos inversores, son buenos empresarios o buenos hacedores de dinero por otras vías.

Quédate con esto: La bolsa no te hace rico, sino que te ayuda a multiplicar tu riqueza.

Si eres una persona que cada mes puedes invertir cierta cantidad de dinero en los mercados, necesitarás de paciencia para que tus inversiones den fruto.

Ver: 2 Estrategias para invertir en bolsa y ganar incluso en una crisis

6. Intentar subirte a trenes en marcha.

coger tren en marcha

Hay empresas cotizadas que hoy se disparan un 15%, mañana otro 30%, y no queremos quedarnos fuera de dichas rentabilidades. Y entonces aparece otro error muy común, que es entrar en ese tren en marcha, justo para ver cómo se detiene y comienza a corregir.

En bolsa, el visionario gana dinero, los que siguen al visionario ganan dinero, los que se suben a la tendencia ganan dinero, pero los imprudentes van al matadero.

Antes de invertir en una empresa o un mercado alcista, asegúrate siempre de no ser el imprudente. Debes saber que más del 60% de los inversores actúan como imprudentes, y es por eso que el error más común de los inversores es comprar en los picos máximos de las subidas y vender en la parte más baja de la bajada. Es decir, comprar y vender justo en el peor momento.

Y esto básicamente sucede porque como decíamos, la inversión en bolsa es más psicológica que otra cosa. Compramos con la codicia y vendemos con el pánico.

7. Influencia de las masas.

¿Adónde va la gente? Donde va Vicente. Es muy fácil dejarse llevar por las inversiones de moda, por las empresas del momento. Esto nos lleva a invertir en empresas cíclicas o sectores que están dando forma a una burbuja a punto de estallar. Incluso nos lleva a invertir en empresas que están subiendo y nadie sabe siquiera por qué están subiendo.

Si algo nos han dejado más que claro los inversores de éxito es que lo más rentable en la inversión en bolsa es invertir a contracorriente. Es decir, comprar en los momentos en que las masas se están deshaciendo de sus inversiones debido al pánico, y recoger beneficios cuando la burbuja esté ya demasiado inflada con el fin de evitar ver cómo nuestras inversiones pierden valor ante el peligro de estallido.

Ver también:  8 Formas de suicidarte financieramente.

Ver: 45 Citas sobre la inversión de los mejores inversores de la historia

El momento de entrada en la inversión en bolsa ya nos asegura no solo el éxito en nuestra inversión, sino una rentabilidad mucho mayor. Nadie se ha hecho rico comprando caro y vendiendo barato.

8. La inversión en bolsa no es para ti.

errores al invertir

¿Por qué no asumir que la inversión en renta variable no es para todo el mundo? Si haces una inversión en bolsa y estás incómodo a cada instante, si tienes la necesidad de controlar tu dinero invertido a cada hora del día o si no duermes bien porque has invertido en bolsa, es muy probable que este tipo de inversión no sea para ti. Quizás estarías más cómodo con menor rentabilidad en renta fija.

Por otra parte, en ocasiones lo único que falla y nos preocupa es que hemos invertido en una empresa cometiendo muchos de los errores de inversión que estamos nombrando, y en el fondo sabemos que nuestra inversión está mal hecha. También puede ocurrir que hemos invertido un dinero que no nos podemos permitir tenerlo invertido durante mucho tiempo, o hemos invertido únicamente porque la acción ha subido mucho, porque todo el mundo estaba recomendando esta inversión o cualquier otro motivo.

Invertir sin hacer ningún análisis de dónde estamos invirtiendo o invertir sin ninguna estrategia clara y definida es motivo para quitarnos el sueño también.

9. Diversificar en exceso para asegurar la inversión.

poner todos lo shuevos en la misma canasta

La mayoría de los inversores saben que no se deben poner todos los huevos en la misma canasta, aunque en muchas ocasiones cometemos el error de diversificar en exceso introduciendo en nuestra cartera todo tipo de empresas e industrias, no siendo conscientes de que con aquellas empresas que tengamos una alta rentabilidad, esa rentabilidad será comida por nuestras otras inversiones en empresas que generan pérdidas.

En ocasiones, el exceso de diversificación solo muestra que el inversor no está preparado para invertir. Es más, en muchos casos hay que plantearse si lo que queremos es diversificar en exceso o, por el contrario, no sería mejor invertir directamente en el índice ejecutando una estrategia definida.

10. No diversificar.

Irónicamente, otro error común que cometen los inversores a la hora de invertir en bolsa es el contrario al anterior, que es no diversificar en nuestra inversión e invertir todo nuestro capital en una sola acción.

Por muy seguros que estemos de algo, no podemos invertir todo nuestro capital en un solo valor, pues pueden ocurrir muchas cosas en el mundo de la bolsa. No obstante, cuando hablamos de diversificación no solo hablamos de hacerlo en diferentes valores e industrias, sino en diferentes productos de inversión. Es decir, un porcentaje de nuestra cartera en renta variable y otro porcentaje en renta fija (bonos, depósitos…), quizás invertir en oro o alguna materia prima. En ciertos momentos el oro y la plata actúan como un seguro de protección de riqueza. No obstante,  en estos casos, todo dependería del capital de inversión que dispongamos y de otros factores que se deben analizar.

11. Invertir en bolsa sin haberte quitado deudas tóxicas.

Por algún motivo, algunas personas no comprenden que la mejor inversión que existe es pagar préstamos y créditos con altas tasas de interés en nuestra contra. Cuando hablamos de deudas tóxicas, rara vez encontrarás inversión más segura y rentable que invertir en el pago de la deuda, pues ya es una rentabilidad asegurada.

Cualquier persona que tenga deudas tóxicas no debería comenzar a invertir hasta que las haya eliminado por completo.

12. Actuar como Warren Buffett también es un error de inversión.

Ojo con invertir como Warren Buffett porque debes saber que tú no eres Warren Buffett. Sabemos que Buffett puede permanecer invertido en una empresa a lo largo de todo el proceso de una crisis. Es decir, aunque sepa que su cartera de acciones va a disminuir un 40%, él las mantiene, ya que es consciente de que el mercado volverá a subir y considera sus empresas sólidas.

De hecho, el propio Warren Buffett dice que si no tienes estómago para ver caer tu inversión un 50%, tú no deberías invertir. Claro que… ¿por qué ver caer tus acciones un 50% si puedes evitar la caída? Tú no eres Buffett, no tienes los ingresos anuales de Buffett, y por lo tanto, si puedes añadir más rentabilidad a tu inversión, mucho mejor.

Ver también:  8 libros que Warren Buffett cree todo el mundo debería leer.

Así que si prevées una fuerte corrección, la entrada en una recesión o algo similar, por muy claro que tengas que tras la corrección tus acciones volverán a subir, siempre es mejor aprovechar para sacar tu capital intacto, esperar la cotización más abajo y con el mismo dinero comprar muchas más acciones, por no hablar que llegado el momento, incluso puedes ponerte bajista en las acciones y ganar dinero también con la bajada.

Errores graves en la inversión en bolsa.

Junto con la impaciencia y pedir dinero prestado, tendríamos uno de los errores más graves que suelen cometer algunas personas que se inician en el mundo de la bolsa. Que sea un error grave, no significa que no sea un error común. Este error es…

13. Invertir en bolsa un dinero que no está destinado a la inversión.

Básicamente se trata de invertir un dinero que probablemente nos haga falta. Si este es el caso, estamos provocando que si nuestra inversión va bien, debamos romper la buena inversión para sacar el dinero, y lo que es peor, que si la empresa en la que hemos invertido hace una corrección puntual, que debamos sacar nuestro dinero con pérdidas irreversibles.

Así que volvemos a insistir. Debemos invertir un dinero que, en primer lugar, podamos permitirnos perder. Y en segundo lugar, que al menos no necesitemos en los próximos 5 ó 10 años.

14. No asumir una pérdida.

A veces fallamos. No hay más. Todo el mundo se puede equivocar y tú no eres una excepción. Lo que importa es lo que haces una vez que te equivocas y sobre todo si vas a reconocer tu error a tiempo o no.

Aquí entran muchos factores emocionales y psicológicos en juego. A nadie le gusta perder dinero, y la bolsa tiene la ventaja de que no haces efectiva una pérdida hasta que vendas con pérdidas. Mientras no vendas, siempre tienes la esperanza de que el valor se puede recuperar.

Pero hay veces en que es más efectivo cortar una pérdida de un 10% a poner en riesgo toda nuestra inversión. Y ésto lo hemos visto muy a menudo en el mundo de la bolsa. Personas que ya acumulaban hasta un 40% de pérdida en una empresa sin haber nada a favor de dicha empresa. mantenían su inversión sin saber por qué. Lo único que sabían decir era: «No voy a vender con un 40% de pérdidas. No voy a perder 4.000€.» Su razonamiento les hizo perder, no 4.000 euros, sino la totalidad, 10.000€.

15. Vender ganadores y permanecer con perdedores.

Unido al error psicológico anterior, encontraríamos el inexplicable motivo por el que nos quedamos con empresas en las que tenemos pérdidas, y vendemos empresas que nos están dando ganancias. El razonamiento es claro: Vendo empresas ganadoras para recoger beneficios antes de que se tuerza mi inversión y, al mismo tiempo, me quedo con las empresas perdedoras hasta que se recuperen.

La experiencia y las estadísticas dicen que aquellas empresas que están en tendencia alcista continuarán su tendencia alcista mientras las de tendencia bajista continuarán bajando. Eso sí, en ambos casos, mientras dure la tendencia. No obstante, hay que evitar vender empresas que lo siguen haciendo bien.

Deja que sea el mercado el que te saque de las empresas ganadoras. Es decir, coloca un stop loss dinámico o ascendente para que se vaya acoplando al precio de cotización y que salte cuando el mercado corrija ese porcentaje definido en el stop loss, no antes.

Y con respecto a las empresas perdedoras, quizás haya que repasar el punto 14 y cortar una pérdida, según cual sea el caso de la bajada en la cotización.

Extra: El error de los errores, No aprender de nuestros errores.

Todo error es una lección de aprendizaje siempre y cuando aprendas de él. Cuanto más dinero nos haya costado el error que hemos cometido, más cara nos habrá salido la lección, y por lo tanto, más valioso habrá sido el aprendizaje.

Pero si no aprendes de ese error y lo vuelves a cometer, todo habrá sido pérdida. Los errores del resto de inversores también son tu mayor fuente de aprendizaje. Tu primera lección de bolsa comienza en el momento que observas lo que hacen la mayoría de personas que van a comenzar a invertir en bolsa. Con las estadísticas en mano, sabes que la mayoría de ellos van a perder dinero, así que es tan sencillo como no hacer lo mismo que ellos están haciendo.

¿Nos hemos dejado algunos otros errores al invertir en bolsa? Cuéntanoslo.

Ver: Todo lo que necesitas saber sobre inversión en bolsa gratis.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.