educacion financieraPsicología

Estos son los rasgos de la personalidad que necesitas para ser millonario, según el estudio más sólido realizado hasta la fecha.

Se han encontrado ciertos rasgos de la personalidad entre los millonarios hechos a sí mismos, y el estudio indica que la personalidad es un factor determinante para construir riqueza.

millonarios hechos a sí mismos - rasgos de la personalidad

¿Quieres ser un millonario hecho a sí mismo? Resulta que tu personalidad podría ayudar o perjudicar notablemente tus posibilidades de serlo.

Uno de los estudios más sólidos realizados hasta la fecha ha encontrado varios rasgos de la personalidad en los millonarios y en aquellas personas que hacen mucho dinero por sus propios méritos. Estos rasgos de la personalidad, por el contrario, no han sido encontrados en su mayoría por aquellos millonarios que han heredado sus fortunas.

El estudio realizado por el Panel Socioeconómico (SOEP) del Instituto Alemán de Investigación Económica y la Universidad de Munster, encontró que los millonarios hechos a sí mismos tienden a ser más tolerantes al riesgo, emocionalmente estables, abiertos, extrovertidos y muy concienzudos.

Este es el primer estudio que describe la personalidad de los millonarios usando datos sólidos, según Mitja Back, profesor de psicología de la Universidad de Munster y coautor del estudio.

En palabras de Mitja:

Dado que los ricos ejercen una influencia particular sobre los procesos de toma de decisiones sociales, y dado que la personalidad tiene una influencia determinante en la forma en que las personas piensan y se comportan, la investigación de los rasgos de la personalidad tiene una influencia determinante en la forma en que las personas piensan y se comportan, por lo que la investigación de los rasgos de la personalidad de los millonarios es de gran relevancia social.

Los investigadores estudiaron datos de pruebas de personalidad validadas de más de 20.000 individuos muestreados en la SOEP, una estudio en curso que comenzó en 1984, basado en el hogar de miles de personas en Alemania. De todas las pruebas de personalidad que estudiaron los investigadores, más de 1000 eran de potenciales millonarios.

Ver también:  La clave de los ricos: trabajo, riesgo y... ¿suerte?

Ver: Los millonarios evitan a este tipo de personas, según el autor que pasó 5 años estudiando a los ricos.

Los rasgos de los millonarios

Las pruebas midieron lo que los autores del estudio denominaron como los «Cinco Grandes» de los rasgos de personalidad: neuroticismo, extroversión, apertura a las experiencias, amabilidad y escrupulosidad.

Los investigadores confirmaron que rasgos como la tolerancia al riesgo, la estabilidad emocional y la extroversión fueron especialmente evidentes y definitivos entre aquellos millonarios hechos a sí mismos, y mucho menos pronunciados en aquellos millonarios que heredaron sus fortunas.

Cuanto mayor era la riqueza, más pronunciados estaban estos rasgos de la personalidad, según el estudio.

Incluso entre los no millonarios, esas personas que aún sin tener grandes fortunas pero que se consideran hechas a sí mismas, compartían muchos de los mismos rasgos de la personalidad de los millonarios. Es decir, hablamos de personas que han ganado mucho dinero por su cuenta, sin la ayuda significativa de otros.

El estudio concluye que no es casualidad que algunas personas se conviertan en millonarias y que la personalidad es un factor clave en la acumulación de riqueza.

En todo momento, el estudio se refiere a millonario como aquella persona que ha acumulado un patrimonio neto individual de al menos 1 millón de euros.

Ver también: 16 cosas que te impiden hacerte rico según esta persona que dedicó su vida a estudiar 500 millonarios.

 

Más sobre los rasgos de la personalidad de los millonarios hechos a sí mismos.

Llevamos más de 10 años dedicándonos a estudiar qué hace que una persona tenga más éxito que otra, y sea capaz de acumular más riqueza. Para ello, qué mejor que recurrir a las historias y biografías de los actuales millonarios y leerlos entre líneas. Como se suele decir, el éxito deja pistas, y es cuestión de dar con esas pistas.

Ver también:  El secreto de los millonarios contado por millonarios. Educación Financiera.

Desde Amancio Ortega (Inditex), pasando por Richard Branson (Virgin), Warren Buffett o Jeff Bezos, cada uno nos muestra una cualidad o rasgo distintivo que ya explicamos en nuestro artículo: 15 rasgos encontrados en millonarios.

En dicho artículo concluíamos que «la visión» posiblemente fue el rasgo determinante de Amancio Ortega para el éxito. No solo visión para la moda, sino también para su modelo de negocio.

En el caso de Warren Buffett, encontraríamos uno de los rasgos menos comunes en la personas: la paciencia. Y hablamos de paciencia a un nivel extraordinario. Recordemos que mientras la mayoría de la gente quiere dar un pelotazo rápido, en el caso de la fortuna de Buffett, es únicamente el resultado de décadas de interés compuesto y altas dosis de paciencia.

En el estudio no se incluye, ¿Pero puede convertirse alguien en millonario sin ser valiente? Difícilmente. Ninguna fortuna procedente de un millonario hecho a sí mismo se ha logrado sin asumir riesgos.

Persistencia y tenacidad serían cualidades (y no rasgos) que encontraríamos en prácticamente la totalidad de los millonarios.

Ver: Cómo hacerte rico: Este millonario que te aconseja que no persigas la riqueza, te da los 8 secretos para ser rico.

Existe otro aspecto que no nombra el estudio y que probablemente sea determinante en la construcción de riqueza: La pasión. Y es que sin pasión, difícilmente te levantarás con energía por la mañana.

Y por último, por si alguien piensa que los millonarios son como el monstruo de las galletas, personas crueles y sin corazón, en este vídeo explicamos cómo son realmente los millonarios hechos a sí mismos.

Ver también:  ¿Cómo evitar la procrastinación o dilación, el mayor enemigo del éxito?

Ver también: 16 Cosas difíciles que tendrás que hacer para tener éxito.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • en pocas palabras hay que ser una gusano miserable que se aprovecha de todo y le pasa por encima a quien sea necesario, me recuerda a esos empresarios sin escrúpulos que por hacer una inversión, acaban con hectáreas de selva, comunidades indígenas o vestigios arqueológicos así sin pena y en la impunidad total.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.