Todo

¿Está usando Facebook el micrófono de tu teléfono para escuchar lo que hablas con tus amigos?

Imagen: WSJ

Una creciente preocupación por parte de los usuarios debido algunas coincidencias hacen creer que Facebook podría estar escuchando a través del micrófono de tu teléfono.

Es muy posible que te haya ocurrido alguna vez el hecho de estar hablando con algún amigo de algo (por ejemplo irte de vacaciones a Dubai), y de repente te comienzan a aparecer anuncios relacionados con eso en tu muro de Facebook. ¿Casualidad? ¿Quizás Facebook te esté espiando y escuchando a través del micrófono de tu smartphone?

Teniendo en cuenta que ésta situación se ha dado en miles de personas, la preocupación de que Facebook escuche conversaciones fuera de su red social ha crecido considerablemente. De hecho, el propio Mark Zuckerberg tuvo que declarar en el congreso que eso no era cierto y que se trababa de una teoría de la conspiración.

Una teoría de la conspiración similar llevó a miles de usuarios a quitar supuestos micrófonos de las baterías de los Samsung, y resultaron ser las antenas NFC. Por cierto, muy inteligente el descubrimiento teniendo en cuenta que estos usuarios no cayeron en que no se necesita instalar un micrófono escondido en una batería cuando se disimula mucho más con el micrófono que ya de por sí trae el teléfono.

Es normal que exista este mito, sobre todo, por la exactitud de los anuncios dirigidos a nuestros intereses del momento.

¿Puede realmente escucharte una aplicación a través del micrófono de tu teléfono?

Facebook espía

Lo cierto es que sí puede. Facebook podría usar tu micrófono para escuchar todo lo que hablas en tu vida cotidiana. Pero más cierto aún es que Facebook no necesita hacer eso. De hecho, no lo está haciendo. Mark Zuckerberg ha sido muy sincero al revelar detalles muy delicados sobre la privacidad y seguimiento con fines publicitarios.

¿Entonces, cómo lo hace Facebook para orientar la publicidad con exactitud?

Facebook sabe perfectamente cómo orientar la publicidad por la gran cantidad de datos que ya tiene sobre ti, tanto datos en línea como datos fuera de línea.

Ver también:  Cómo fortalecer las relaciones en los negocios.

En primer lugar, Facebook rastrea tus hábitos de navegación a través de Facebook Pixel. Si entras en una web y ésta tiene el botón «me gusta», Facebook comienza el seguimiento de tus hábitos de navegación y compra por toda la web.

Pero no te vuelvas paranoico, pues si te sirve de consuelo, también lo hace Amazon, Google y decenas de empresas que hacen que tu navegación sea más segura y útil. Más segura, más útil, pero menos privada.

Recordemos que en internet hay muchos servicios y contenido gratis. Es gratis gracias a que verás publicidad, lo cual es un precio ínfimo que pagas por todo lo que recibes.

¿Cómo conoce Facebook tus intereses?

Lo cierto es que para que Facebook sea efectivo, éste debe cruzar los datos de otros datos recopilados por terceros. Por ejemplo, en una web que tenga millones de visitas, ya se habrán recopilado todo tipo de datos sobre sus usuarios, comenzando por un interés básico. Por ejemplo, en una web de coches, ya sabemos algo, y es que a los usuarios les gustan los coches.

Datos de terceros recopilan la edad, el género, país y ciudad. Eso ya puede llegar a decir mucho de nuestra personalidad.

Por ejemplo, hoy día, los expertos en psicología y marketing, saben que una persona cuyos intereses sean los ordenadores, tiene más probabilidad de tener una personalidad introvertida, por lo que un tipo de publicidad diseñada expresamente para introvertidos con ciertos intereses, aumenta las posibilidades de que hagas click en la publicidad.

Piénsalo de esta forma y verás como puedes saber lo mismo que Facebook

Observa un perfil en Facebook. Mira qué páginas le gustan, qué publicaciones comparte, qué artículos comenta y qué dice en esos comentarios. ¿Qué sabrías de esa persona? En principio sabes que es hombre o mujer, su edad, país y ciudad donde vive. A través de las páginas que le gusta puedes conocer con exactitud sus intereses: si le gusta la lectura, si le gustan los vestidos de novia, si es hetero o gay. Por otro lado, si observas también los comentarios, puedes saber si esa persona es racista, xenófofa, homófoba, si su ideología política es de izquierdas o derechas, si es católico o musulmán, etc..

Ver también:  8 trucos probados para superar el miedo y ansiedad.

Es sorprendente la cantidad de personas que están indignadas por la falta de privacidad cuando ellos mismos lo están diciendo todo públicamente. Si a eso le añadimos que además de lo que nosotros podemos ver de cualquier perfil (que no es poco), Facebook puede ver también esa navegación en internet, la exactitud de la publicidad dirigida es sorprendente.

Por este motivo, Facebook no necesita escuchar las conversaciones que tienes con tus amigos o familia.

¿Pero cómo lo hace Facebook para conocer tus hábitos de compra fuera de línea?

Esta quizás sea la parte más interesante. Facebook tiene «fichado» cualquier dispositivo con el que alguna vez hayas usado la red social o hayas navegado a algún lugar en el que tuvieran un servicio de Facebook (como el botón «me gusta»). Es decir, si has entrado en internet, Facebook ya tiene ese dispositivo.

Facebook sabe incluso en qué tiendas has estado, pues solo tiene que saber en qué lugares ha estado tu teléfono. Todo esto gracias a la geolocalización. No obstante, como decíamos antes, todo funciona en un cruce de datos que diferentes empresas comparten entre sí con un fin común: mejorar la publicidad y mostrarte únicamente la que esté basada en tus intereses, aumentando la probabilidad de compra.

No te olvides de la ciencia de la coincidencia.

Cuando estás hablando con un amigo de algo y luego te encuentras publicidad de eso que estabas hablando, puede deberse también al arte de la coincidencia u otros aspectos psicológicos de los que ya hemos hablado en este portal.

Es algo similar a cuando estás en una fila y notas que la otra fila se mueve más rápido. Digamos que tendemos a buscar explicaciones cuando es algo que nos involucra personalmente. A ésto se le conoce como el sistema de activación reticular. Es el sistema que se encarga de hacer que si estás embarazada o tu mujer está embarazada, veas muchas más embarazadas que antes.

Ver también:  Cómo leer un libro de 200 páginas en poco más de una hora.

Probablemente no veas toda la publicidad que se ponen en las webs, al ser la mayoría publicidad monótona y aburrida, pero si tienes en mente unas vacaciones a la costa, es más probable que cuando veas publicidad con una oferta para un viaje a la costa, tus ojos se claven en ella como quien ve un vaso de agua en el desierto, habiendo ignorado decenas de anuncios que también estaban basados en tus intereses. Intereses pasados.

Por si sigue habiendo alguna duda, el portal New Statesman realizó una prueba no científica sobre si Facebook estaba publicando anuncios basados ​​en las conversaciones de una persona y descubrió que no lo estaba haciendo.

¿Qué ocurre si un vegetariano comienza a hablar con todos sus amigos y familiares del apetito por comerse una pizza de Domino´s? Pues no ocurría nada, ni en éste ni en otros casos similares. la publicidad seguía basada en intereses, y no en conversaciones.

Ver: Deja de tirar tu dinero en estas cosas

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.