entrevista de trabajoRecursos humanos

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? – Cómo responder a esta pregunta en una entrevista de trabajo.

pregunta entrevista de trabajo: dónde te ves dentro de 5 años

Retomando nuestra sección de respuestas a preguntas en entrevistas de trabajo, hoy vamos a ver cómo responder adecuadamente a una pregunta muy común en las entrevistas: ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? Es una pregunta de manual, por lo que casi con total seguridad, probablemente aparezca si tienes una entrevista.

Aprovecho para recordar que podemos jugar con muchos factores en una entrevista de trabajo más allá de la respuesta, por lo que una respuesta puede ser más o menos válida según el clima que hayamos creado con anterioridad.

Antes de proceder a las respuestas que a priori espera un reclutador, vamos a preguntarnos si compensa ser totalmente sinceros o no. Y me explico.

Ver también: El Método Murphy en las entrevistas de trabajo – juegos mentales a los candidatos.

¿De qué forma respondí con éxito a esta pregunta en una entrevista de trabajo?

pregunta entrevista de trabajo: dónde te ves dentro de 5 años

Se suele decir que una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos. El candidato intentará hacer creer que es el mejor, y el reclutador evitará contar todas las cosas negativas que existen en la empresa y en el puesto en cuestión. En medio se encuentra esa entrevista con preguntas que en muchos casos ni el propio entrevistador sabe sacarle jugo.

Nunca me ha gustado esta parafernalia que se monta en una entrevista pero personalmente, lo cierto es que nunca se me ha dado mal superar una entrevista de trabajo. Y lo he hecho con absoluta sinceridad, pero insinuando siempre que sé cómo esperan que responda.

la primera vez que me topé con esta pregunta, fue en una época donde cerró la empresa para la que trabajaba como jefe de equipo en ventas y nos había dejado a deber la última nómina, por lo que me urgía encontrar rápido un trabajo o difícilmente podría pagar el alquiler dentro de dos meses.

Ver también:  Esta simple prueba puede determinar si eres un buen mentiroso en menos de 5 segundos

Así que eché curriculum a toda empresa que tuviera un puesto de ventas o de directivo comercial. Hablamos de una época en la que el trabajo no se buscaba por internet (porque todavía no había internet como tal)

Entonces me preguntó el entrevistador: ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Partiendo de la base de que su empresa no era Berkshire Hathaway ni Coca Cola. De hecho, era una empresa desconocida, la pregunta ya de por sí no tenía sentido, pero bueno. Mi respuesta, prácticamente literal fue:

«Pues si le soy sincero, he echado curriculum en prácticamente todas las empresas que buscan vendedores o jefes de ventas, porque lo que quiero es trabajar en ventas. Mientras la empresa sea formal y sea de ventas, que es lo que domino, no me importa trabajar aquí o con su competencia. Ahora bien, si ustedes están contentos conmigo y yo con ustedes, podremos tener una relación de 100 años. Ojalá sea así. Sería buena señal.»

Contratado!!

Y ésto parece una respuesta sencilla, pero ojo, que en un buen ambiente creado con anterioridad, es una respuesta poderosa que dice mucho:

  • Tienes delante a una persona absolutamente sincera.
  • Buscas a un vendedor y aquí tienes a un vendedor que no le importa vender lo que sea.
  • Mi curriculum está en muchas empresas, y esa chispa que se te ha encendido a ti, reclutador, al escucharme, es muy probable que se le encienda a otro entrevistador. ¿me dejarás escapar?

¿Cómo espera el entrevistador que respondas?

Cuando se hace esta pregunta, los entrevistadores intentan encontrar que el candidato comulgue con los valores y principios de la empresa. Incluso intentan ver el grado de interés que has puesto en conocer a la empresa.

Ver también:  CÓMO MOTIVAR A LOS TRABAJADORES. IDEAS

Si es una empresa que ya tiene cierto nombre y prestigio, o un producto o servicio innovador que puede cambiar vidas, y en realidad así lo sientes, sí que puedes contestar abiertamente:

«Desde que les conocí he querido trabajar aquí porque considero que hacen una labor fundamental, y quiero formar parte del equipo para desarrollarme como profesional en esta compañía. Para mí sería un verdadero honor.»

Ahora bien, si estás solicitando un trabajo como dependiente en McDonalds, está claro que por muy bonita que sea esa respuesta, el reclutador no es idiota y sabe en el fondo que freír patatas o preparar hamburguesas no es el sueño hecho realidad de la mayoría de la gente.

Pero sí, muchos reclutadores esperan ante esta pregunta que muestres un fuerte entusiasmo de alguna forma, por pertenecer a esa empresa.

Ver: Así es el curriculum perfecto.

Alinea tus habilidades y experiencias con el trabajo.

Puedes concentrarte en tu experiencia laboral y habilidades adquiridas, sobre todo, si esas habilidades están siendo buscadas por la empresa que te está entrevistando, para hacer ver que quieres ese trabajo porque crees que podrías hacer mucho por esa empresa en el puesto en cuestión.

Recuerda que por mucha parafernalia que te vendan las empresas, si logras hacerle ver a la compañía que con tu contratación van a salir ganando muchos más euros, estás contratado con total seguridad.

3 preguntas pésimas en las entrevistas de trabajo que los entrevistadores deberían dejar de hacer.

Que en ningún momento parezca «algo de paso»

Seamos realistas dentro de la sinceridad. Incluso cuando te casas con el amor de tu vida sabes que existen probabilidades de divorcio, pero eso no es algo que dices en el día de tu boda. Aquí ocurre igual. Es muy probable que no te jubiles en esa empresa, pero a ningún entrevistador le gusta escuchar:

Ver también:  16 Hábitos simples que te hacen parecer más profesional.

«Quiero trabajar aquí por probar algo nuevo o hasta que salga algo mejor.»

Hazle ver que, o bien la empresa, o bien el puesto en sí, es algo que te atrae bastante y donde sientes que te puedes desarrollar profesionalmente.

De esta forma, vas preparando el aperitivo para cuando te pregunten: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

VER TAMBIÉN: ¿Por qué quieres dejar tu actual trabajo? – Cómo responder

VER TAMBIÉN: Respuesta a las 20 preguntas más habituales en entrevistas de trabajo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.