entrevista de trabajoRecursos humanos

Ejecutivo de Youtube busca estas 2 cualidades en los nuevos empleados, y ninguna se encuentra en un curriculum.

Hay muchas cualidades y habilidades que podemos encontrar en un curriculum. Esta ejecutiva de Youtube busca dos cualidades en los candidatos que no podemos encontrar en un curriculum.

ejecutivo de youtube kelly marryman busca dos cualidades en un candidato que no aparecen en un curriculum

En sus más de 7 años trabajando para Youtube, Kelly Merryman tiene muy claras las cualidades que busca en los candidatos que se van a incorporar en la empresa, y ninguna de estas cualidades pueden ser apreciadas por un director de Recursos Humanos en un curriculum.

Merryman está a cargo de supervisar a un equipo de más de 300 personas en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Brasil. Como ejecutiva  ha hecho muchas contrataciones a lo largo de su carrera, y no solo en Youtube, pues antes de trabajar para la compañía de Alphabet, esta ejecutiva trabajaba para Netflix. En ambas empresas buscaba lo mismo en los candidatos.

Las 2 cualidades que debe tener un candidato para el puesto de trabajo.

Por encima de todo, Merryman busca en los candidatos para el puesto energía y curiosidad, según reconocía en una entrevista a la CNBC.

La palabra que usaba en la entrevista era «horsepower», cuya traducción literal sería «potencia (o caballos de fuerza)», siendo sus sinónimos «intensidad, vigor, fuerza…», por lo que hemos decidido dejarlo en «energía» a secas.

«Creo que estas dos cualidades no se pueden entrenar. Todo lo demás sí que lo puede enseñar, y gran parte de la cultura de nuestra empresa es enseñar a los nuevos empleados. Estamos en el negocio del aprendizaje y lo acepto.

Aprovecho la oportunidad de traer a nuevos empleados para capacitarlos y enseñarles algo que no sabían para que puedan traer grandes ideas a la mesa.»

A diferencia de otras muchas habilidades que se pueden incluir en un curriculum, la energía y la curiosidad son dos cualidades que no requieren un título o un nivel avanzado de educación, pero pueden marcar una gran  diferencia en la forma en que alguien desempeña su trabajo.

Ver también:  Tú sí que vales… (en la búsqueda de empleo)

Dice Merryman que en una entrevista, la energía se puede identificar escuchando cómo alguien habla sobre su trabajo y su capacidad para moverse y adaptarse a nuevos entornos.

La curiosidad es más fácil de identificar, pues únicamente debes escuchar cómo alguien piensa de forma creativa sobre las cosas que ya sabe o que desea aprender.

De hecho, una de las cualidades que más brillaban en el genio Leonardo Da Vinci era la curiosidad precisamente.

Ver también: Richard Branson: No contrates un curriculum; contrata personalidad

¿Qué preguntas le hace en la entrevista de trabajo al candidato?

Merryman dice que en cada entrevista de trabajo le gusta preguntar a sus candidatos: «Si estuvieras en la empresa hoy, ¿qué cambiarías?». También le gusta preguntar: «Como usuario de Youtube, ¿cuáles son las experiencias que desearías tener en la plataforma y que no tienes hoy día?».

Estas son dos preguntas abiertas que les da a los candidatos la oportunidad se ser creativos y mostrar lo que piensan y cómo piensan. Merryman agrega: «si tienes esa curiosidad, en realidad es porque ya has pasado algo de tu tiempo pensando en esto, y no solo para la entrevista de trabajo».

Al igual que en Youtube, la curiosidad es una de las principales cualidades que muchos ejecutivos buscan en los nuevos empleados, incluida la directora de gestión de talento ejecutivo de JP Morgan, Pamela Lipp-Hendricks.

pamela lipp-hendricks- jp Morgan ejecutiva de jp morgan

Esta ejecutiva de JP Morgan reconocía que una de sus preguntas favoritas en una entrevista de trabajo para detectar que está frente a un candidato con esta cualidad, era: «¿Dónde y de dónde sacas tus ideas?

Ver también:  5 Formas de hablar que pueden drenar tu éxito en la empresa.

Y es cada vez más, las empresas que quieren crecer necesitan nuevo talento que quiera innovar, y más si hablamos de que estamos en un momento donde todo queda obsoleto muy rápido y donde hay que estar constantemente en movimiento para no quedarse atrás.

Para moverse en este nuevo entorno se necesita innovación constante, y para lograr la innovación constante se necesita talento creativo. Y las personas más creativas suelen ser las personas más curiosas.

Ver: Este es el curriculum perfecto según los expertos en selección de personal.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.