inversionesinvertir en bolsaNoticias

Este es el consejo de Warren Buffett para momentos de crisis en la bolsa.

¿Qué hacer ante una crisis en bolsa? Warren Buffett nos recuerda con este consejo de qué forma debemos invertir, incluso durante un colapso financiero.

Warren Buffett

Por todos es sabido que la filosofía de Warren Buffett para la inversión siempre ha sido comprar acciones y mantenerlas a muy largo plazo, independientemente de los ciclos del mercado y de las crisis económicas. Por otro lado, tenemos a la mayoría de inversores que ahorran e invierten pensando en su jubilación, y ante estas caídas prolongadas en los mercados, comienzan a preguntarse qué deberían hacer.

Warren Buffett lo tiene claro en este sentido y el consejo que les da es bien sencillo: «No te preocupes demasiado por esto».

«Le diría a los inversores que no vigilen el mercado de cerca durante un período de fluctuaciones salvajes en los mercados, porque te hará tomar malas decisiones».

No mires el mercado de cerca

Warren Buffett dijo a la CNBC que los inversores que compran buenas empresas, con el tiempo verán resultados a lo largo de 10, 20 o 30 años, pero si tratan de comprar y vender acciones intentando predecir si vendrá caída o subida, no van a tener muy buenos resultados. De hecho, esta estrategia la siguen los fondos de inversión con gestores profesionales, y siguen sin batir a sus índices de referencia.

«El dinero se gana invirtiendo y siendo dueño de buenas empresas por largos periodos de tiempo. Esto es lo que los inversores deberían hacer cuando invierten en acciones», agregó Buffett.

Y hablando de fondos de inversión, los expertos, incluido Warren Buffett, recomiendan comprar fondos indexados para diversificar automáticamente y mantener en cartera todas las acciones que componen el índice.

Ver: Esta es la diferencia entre ETFs y Fondos Indexados

El Consejo de Warren Buffett ante momentos de crisis en los mercados

Si bien, en ocasiones, desde Negocios1000 hemos recomendado que si ves la evidencia de una crisis, el salir del mercado para evitar una caída de un 20% sería una buena estrategia, lo cierto es que debemos reconocer que esta estrategia tiene sus riesgos. El mayor riesgo sería quedarte fuera de la recuperación del mercado.

Ver también:  El sucesor de Warren Buffett es el ganador del "almuerzo privado".

La estrategia de comprar y mantener, para Buffett es la ideal incluso en periodos de colapso en la bolsa. Como dice el propio Buffett: «Si no puedes ver tus acciones caer hasta un 50% sin que te quite el sueño, quizás la inversión en bolsa no sea para ti».

Si tenemos en cuenta que en la inversión entran en juego las emociones, lo cierto es que si intentas vender tus acciones para evitar pérdidas y volver a entrar después para aumentar tus ganancias, es cuestión de tiempo que tus emociones te jueguen una mala pasada y cometas muchos errores de inversión.

Si tienes acciones de buenas empresas en tu cartera, ante grandes caídas en los mercados, es momento de plantearse aprovechar el nuevo precio de las acciones para adquirir más acciones, pero vender lo que ya tenemos con la idea de salir para entrar más adelante, es lo que ha llevado a muchos inversores a perder dinero o disminuir sus rentabilidades.

«Mantén el rumbo y no permitas que los cambios en el mercado, incluso las grandes crisis financieras, hagan que cambies de opinión  salgas del mercado. Mantente ahí, pues si invertiste de la forma correcta, en el largo plazo tendrás buenas rentabilidades».

Por otro lado, para esos inversores que están fuera del mercado, los momentos de crisis y grandes caídas en los mercados, representan sin duda una excelente oportunidad de compra.

De hecho, el propio Warren Buffett, aprovechando esta reciente caída en las bolsas, ha aprovechado para hacer nuevas e incrementar sus acciones en empresas que ya tenía cartera, entre ellas APPLE.

Ver también:  Mitos del Inversor en bolsa
Ver: 17 hechos sorprendentes sobre Warren Buffett que probablemente no conocías.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.