Psicología

Eliminar o no eliminar las fotos de tu ex pareja en facebook.

¿Se deben borrar las fotos con tu ex pareja de Facebook? Veamos qué significa todo esto.

fotos ex parejas facebook

Para algunos, el título de este artículo puede resultar una pregunta con una respuesta muy obvia. Pero para otras personas, quizá no lo sea tanto. De hecho, el tema de dejar las fotos de ex pareja o de eliminarlas, sigue trayendo mucha polémica.

Así que vamos a arrojar un poco de luz a este asunto. Ya advierto que yo tengo una opinión muy clara en este sentido, por lo que gran parte del contenido que vas a leer es una opinión personal. Claro que para no perder nuestra línea, vamos a tirar de todo tipo de estudios y sentido común. Porque otra cosa no, pero sentido común, por aquí le echamos un rato.

¿Borrar las fotos de tu ex pareja en Facebook o dejarlas?

fotos ex parejas facebook

Si nos damos una vuelta por ciertos foros, observaremos que la mayor inquietud suele venir de personas cuya pareja sigue conservando las fotos de su ex en las redes sociales. Antes de responder directamente a esta pregunta, debemos aclarar una cosa.

¿Por qué motivos una persona conservaría las fotos de su ex novio o ex novia en Facebook?

Para el psicólogo y especialista en parejas, Antonio Timoteo, los motivos son muy claros, y de hecho, los divide en únicamente dos:

1. Esa persona sigue conservando las esperanzas en volver con su ex pareja o sigue teniendo sentimientos hacia esa persona.

2. Esa persona no sabe que tiene esas fotos aún.

Además, aconseja a las personas que sienten incomodidad de ver las fotos de su pareja con su ex que no duden en expresar su incomodidad al respecto, que hablen abiertamente con su pareja y que incluso le pregunten por qué mantiene esas fotos.

Para Tony Robbins, en una vieja publicación en la que hablaba el respecto, el consejo era aún más directo: «Si no te deshaces de tu pasado, cargarás con el peso de éste y acabará afectando a tu presente y futuro.»

Y el psicólogo especializado en relaciones, Walter Riso, es aún más radical: Si conoces a alguien que no es capaz de borrar su pasado , huye, pues te va a dañar.

Ver también:  Un anunciante de Facebook recibe un "susto" de 8 millones de dólares.

¿Tiene derecho tu actual pareja de molestarse por conservar las fotos de tu ex pareja?

Lo cierto es que tiene todo el derecho del mundo, aunque no debe obligarte a nada. Digamos que en este sentido, no depende de tu pareja el que tú borres un pasado visible, sino de ti mismo.

Tu pareja tiene el derecho de sentirse molesta e incluso mostrar su molestia. Puede que se comprenda o no, pero lo cierto es que a pocas personas les gusta ver a su pareja con fotos cariñosas, fotos de viajes o dedicatorias  con otras personas.

No obstante, en última instancia, depende de ti el querer borrar un pasado o mantenerlo. Nuestros queridos lectores, ya saben que por aquí somos de la idea fija de que la mochila del pasado debe estar muy ligera de peso para dejar entrar lo nuevo.

Motivos para no eliminar las fotos de tu ex pareja en Facebook.

Lo cierto es que no hay ningún motivo sensato para no hacerlo, y más si es algo que incomoda a tu actual pareja. De hecho, hay parejas que siguen juntas, pero no tienen amistad en Facebook por el simple hecho de no ver las fotos de su pareja con sus ex.

Sí que hubo una publicación que me llamó la atención, y que precisamente se titulaba así: 11 motivos para mantener las fotos de tu ex pareja en Facebook.

Y sintiéndolo mucho, tras leerlo, dudé de si el artículo iba en serio o fue escrito para el día de los inocentes, ya que es la forma ideal de joderte la vida y alargar la agonía.

El artículo parte de la premisa de que si quieres olvidar a tu ex pareja, no es sano eliminar las fotos con él en Facebook.

De hecho, ya parte de una contradicción más que comprobada en neurociencia, y es que para olvidar a una persona y permitir que esa persona se olvide de ti, hay que romper todo contacto físico y visual. No hacerlo no significa que no puedas olvidarte de él, pero el trabajo será doble. Y la cuestión más importante: para ti puede ser fácil, ¿pero se lo estás poniendo fácil a tu ex pareja?

Ver también:  Sesgos psicológicos que dominan nuestra vida - Sesgos cognitivos

Uno de los puntos dice que si no eliminas a tu ex pareja de Facebook, así no tendrás intriga por saber lo que hace.

Hoy día sabemos que cuanto menos sepamos de la persona que queremos olvidar y menos sepa esa persona de nosotros, mejor para ambas partes. Menos problemas y superación más rápida. En este sentido no hay mucho que debatir.

Otra ventaja de no eliminar a tu ex pareja es que así puedes seguir teniéndolo como amigo y hablar con él de vez en cuando.

Y claro, hasta puedes quedar con él como amigos. Está comprobado que los ex quieren una amistad entre intento e intento de avivar la chispa que se apagó. Y de paso, a tu nueva pareja ésto le parecerá una idea maravillosa. Que conste que estoy hablando de forma irónica. Ya sabemos que rara vez un/a ex es buen amigo/a.

Dice la autora del artículo literalmente: «Que si borras las fotos de Facebook, estarás borrando momentos que merecen la pena ser recordados»

Pero…¿estamos tratando de olvidar o de recordar? Es algo contradictorio.

Borrar las fotos de tu ex podría mostrarse como un resentimiento por algo que te afectó mucho.

Lo cierto es que la mayoría de las veces, el borrar las fotos de tu ex pareja, solo significa que esa persona quiere quitarse de encima el pasado y seguir con su vida sin la otra persona. Es el hecho de mantener las fotos lo que podría mostrar otras cosas, y desde luego, generar desconfianza en una nueva pareja.

No hay ninguna ventaja en dejar las fotos con tu ex pareja en Facebook.

 

Ver también:  Esta estrategia te ayudará a dejar de procrastinar.

Puestos a resumir, ésta es la única conclusión a la que podemos llegar. Cuando explicamos en nuestro artículo cómo superar una ruptura amorosa, el punto de eliminar todo contacto físico y visual era de vital importancia en caso de que hubieras salido muy afectado.

Si en tu caso no te afecta para nada el ver las fotos con tu ex pareja, éste paso no sería necesario. Ahora bien, si le afecta a la persona que en estos momentos está contigo, ¿Qué harás? Esa es la cuestión.

¿Cómo resolvería yo personalmente esta situación si me molestara ver las fotos de mi actual pareja con su ex pareja en las redes sociales?

Aquéllos que me conocen, ya saben que soy un fiel creyente de las clases de empatía, por lo que en mi caso, intentaría poner a esa persona en mi lugar de una forma muy sutil. Bueno, en realidad no es sutil, pero es útil.

Yo no conservo fotos de ex ni dedicatorias pasadas, pero guardo todas las fotos en un disco duro. Si quiero mostrar mi molestia, lo único que haré será sacar unas 5 fotos con muestras cariñosas de intensidad media. El resto lo haría con la ironía.

Tomando café con tu pareja, con toda la naturalidad del mundo, le sacas esas fotos:

«Mira Pepe, o mira Juana»… «esta foto me la hice con mi ex en el viaje que hicimos a Algeciras. Mira qué habitación de hotel tan bonita. Mira, aquí bañándonos en el jacuzzi… ohh, mira , qué dedicatoria de amor me hizo ..»

El 99% de las personas no están cómodos viendo a la persona que quieren en una actitud cariñosa con otra persona. ¿Y el otro 1%? Lo cierto es que no sé quienes son.

Ver: Cómo superar la depresión con 5 rituales avalados por la ciencia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Excelente post! Yo quité del facebook las fotos con mi ex pero las conservo en un cd a las digitales y las impresas en una caja a la que solo yo tengo accseso.
    Pero me pasa que mi actual pareja aún conserva fotos con su ex en el facebook y al preguntarle por qué motivo las sigue conservando en la red, me ha dicho que se ha olvidado de quitarlas y luego de eso excusas como por ej mi ex me etiquetó y yo mas que desetiquetarme no puedo hacer…cuando es al contrario, él las subió y no quiere quitarlas porque le da tristeza o aún le duele. Se que ya no hay amor pero tienen un hijo en común lo que implica no cortar vinculo pero la red social no tiene nada que ver y ademas si él la bloqueo entonces por qué no guarda esas fotos en otro lugar? Ya le dije que me hace mal verlas y nada hace al respecto pero eso sí siempre me demuestra su amor con hechos pero no me alcanza ya que no me respeta del todo ni se pone en mi lugar. Así que voy a hacer como dice una parte en el post: voy a sacar las fotos que tengo con mi ex y a ver si así reacciona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.