entrevista de trabajoRecursos humanos

Las mejores cartas de presentación que los reclutadores han leído. Ejemplos

Puede que no sean los mejores ejemplos de carta de presentación, pero probablemente te dé alguna buena idea.

La carta de presentación puede llegar a ser incluso más importante que el curriculum que enviamos a una empresa, debido a que nos da la oportunidad de, en unas pocas líneas, atraer rápidamente el interés del reclutador para que tenga un interés ferviente en saber más de nosotros.

La queja que tienen la mayoría de los reclutadores con respecto a la carta de presentación es el encontrarse con una carta genérica, donde se nota claramente que únicamente han cambiado el nombre de la empresa pero el resto del texto es igual para todas las empresas a las que se solicita un empleo.

Ver: Los expertos aconsejan qué poner en la carta de presentación

¿Quieres ver algunos ejemplos de carta de presentación que lograron llamar la atención de las empresas de inmediato?

 

Una buena carta de presentación nunca puede ser genérica.

  • Hay que adaptarla a cada puesto/empresa, haciendo mención del puesto que estás solicitando y el nombre de la empresa.
  • Aportar de forma explícita cómo serás de beneficioso para la empresa.
  • Hacer un llamamiento a la acción que haga que te inviten a una entrevista personal.


No es únicamente un complemento del curriculum o unas líneas en una hoja.

  • Es una herramienta de marketing que debe capturar el interés del lector al que va dirigida (en este caso un empleador o personal de Recursos Humanos), y si se hace correctamente, nos abrirá la puerta a una entrevista personal o, al menos, a que el reclutador dedique algo de tiempo a ver nuestro curriculum.
  • Debes asegurarte de que en las líneas de esa carta cubres las necesidades de lo que supuestamente está buscando la empresa.
  • Y lo más importante: es la primera impresión que el reclutador va a tener sobre ti, así que si es buena o mala, esa será la impresión inicial.
Ver también:  5 errores habituales en los despidos de personal

Y una vez dicho ésto, pasemos a ver algunos ejemplos de lo que algunos expertos consideran que son excelentes cartas de presentación, aunque algunos hayan decidido arriesgar.

Aline Lerner, reclutadora de personal,  cofundadora y CEO de interviewing.io en la actualidad, corrobora que es raro ver cartas de presentación donde se demuestre claramente que estamos frente a una persona inteligente, funcional y pensante. Y para ello, nos pone como ejemplo dos cartas muy distintas entre sí, pero que acabaron captando el interés de forma positiva.

Una de estas cartas de presentación hace uso del humor, mientras que la otra hace uso de la seriedad, y esta segunda, aunque pueda parecer común, según esta reclutadora, asegura que para nada es común ver algo así. Lo común es lo genérico.

Carta de presentación con humor.

«No diría que es estrictamente la mejor carta de presentación que haya visto, pero sí fue la más memorable», reconoce esta reclutadora. «Consiguió captar nuestra atención lo suficiente como para que esa persona estuviera en nuestra empresa durante 6 años.»

Estimado oficial de reclutamiento:

El hecho de que esté leyendo ésto significa que ya estoy muerto. Si aún estuviera entre los vivos, podría haber traído mi pasión por mejorar las experiencias de los usuarios y el software innovador de su empresa. habría usado mis excelentes habilidades analíticas para ayudar a mejorar los proyectos actuales y visualizar nuevos proyectos.

Mis habilidades interpersonales y comunicación se habrían usado para mantener un ambiente de oficina eficiente y agradable. Mi capacidad para aprender y aplicar nuevas habilidades rápidamente me habría permitido contribuir positivamente a una amplia gama de proyectos. Me habría convertido en una parte integral de mi equipo.

Ver también:  Técnicas para saber cuándo te están mintiendo de una analista del comportamiento que ha trabajando para el FBI.

Desafortunadamente, estoy muerto. Afortunadamente, el Dr. Fran N. Stein me asegura que mi estado actual puede solucionarse, y aparte de ser perseguido ocasionalmente por aldeanos que empuñan el pitchfork, seguiría siendo un empleado excepcional.

Cuenta esta reclutadora que después de que esta carta de presentación le sacara una sonrisa, ahora tocaba ver el curriculum del candidato. De hecho, verlo era ya prácticamente una obligación. Aún así, si el curriculum del candidato no hubiera sido fuerte por sí mismo, la carta hubiera sido menos encantadora y más patética.

(Ver: 12 consejos a la hora de buscar trabajo)

Una carta de presentación seria y perfecta.

Saludos!

Estaba navegando por CrunchBoard y vi que están contratando. Soy un tipo inteligente y trabajador que acaba de comenzar su carrera de programación, y estoy buscando hacer un gran trabajo. Su empresa me parece un lugar genial para hacer dicho trabajo y espero ser un complemento útil para el equipo.

Elaboré un proyecto de práctica y demostración que pueden probar, creado con Python y Django. Es una lista de tareas sencilla y moderadamente personalizable que le permite al usuario estimar cuánto tiempo llevan las tareas, y luego comparar sus estimaciones con el tiempo que realmente tardaron.

También adjunté mi currículum y perfil de LinkedIn donde tienen más datos adicionales.

Les deseo todo lo mejor.

Esto no parece mucho, pero al leerlo, está claro que se trata de una persona inteligente y pensadora que mínimo es un apasionado por lo que hace.

Aunque parezca que está hablando de él mismo y de lo que quiere, si volvemos a leer sus palabras, nos daremos cuenta que en todo momento la carta ofrece un beneficio para la empresa, y sin duda, provoca una curiosidad tremenda en que la persona que la lee quiera conocer cómo puede ayudar su creación a la empresa. Además, el se nota que el joven conoce la empresa y ha incluido exactamente algo interesante para ellos.

Ver también:  6 Cosas que los trabajadores desearían decirle a sus jefes, pero se lo callan.

«Cuando ves algo tan simple, bien escrito y serio en un mar de cosas comunes y genéricas, llenos de clichés y errores gramaticales, te sientas y comienzas a interesarte  por la persona que ha escrito esa carta. Puede parecer simple y común, pero creedme, este tipo de cartas, no son nada comunes», añade la reclutadora.

Ver: El error número 1 que las personas están cometiendo en las entrevistas de trabajo y que es muy sencillo de evita

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.