inversionesinvertir en bolsa

El secreto al Invertir en la bolsa de valores y las estrategias ganadoras que baten la rentabilidad de los mejores gestores de fondos.

invertir en bolsa A. Carlos González

¿Cuál es el secreto de la inversión en bolsa, la estrategia ganadora? Comenzamos con 3 preguntas:

¿Puede tener mayor rentabilidad un inversor como tú que la mayoría de los gestores de fondos de inversión mejor pagados del mundo? ¿Puede tener más rentabilidad un niño de 12 años que los gestores de fondos que cobran hasta 15 millones anuales? Y por último, ¿puede tener mejor rentabilidad un mono eligiendo acciones al azar que los mejores gestores de fondos?

La respuesta es: sí a la primera pregunta, desde luego que sí a la segunda, y un rotundo sí a la tercera pregunta, y todo eso es lo que vamos a ver de forma irrefutable.

Por si  prefieres ver este contenido en vídeo en lugar de leerlo en artículo. El artículo continúa bajo el vídeo.

Primero, vamos a ver por qué deberías perderle el miedo a la bolsa. Esto son datos que publicaba Peter Lynch en su famoso libro «Un paso por delante de Wall Street«.

Si en 1940, hubieras invertido el día 1 de Enero de cada año tan solo 1000 dólares en la bolsa, es decir, sin importar si el mercado está caro o barato (cada 1 de enero solo 1000 dólares), en 1992, habrías recogido 3, 5 millones de dólares.

Es decir, en esos 52 años, hubieras invertido un total de 52.000 dólares, que son menos de 100 dólares al mes, y hubieras recogido 3,5 millones de dólares.

¿Y qué hubiera pasado si cada vez que el mercado hubiera caído más de un 10% hubieras invertido otros 1.000 dólares? Pues que hubieras invertido un total de 83.000 dólares, y hubieras acabado recogiendo en 1992 un total de más de 6 millones de dólares.

Peter Lynch hacía mención en su libro de que en los 70 años anteriores a su libro, el mercado tuvo 40 caídas de más de un 10% y 13 recesiones graves, que son caídas de más de un 33%.

Pues bien, a pesar de esto, de todas las crisis y recesiones, los inversores que se han mantenido en el mercado haciendo sus aportaciones periódicas a la bolsa, han ganado muchísimo dinero, porque la bolsa es alcista en el largo plazo.

El secreto para ganar dinero en la inversión en bolsa

Es más rentable invertir con el método del calendario que dejándote llevar por tu instinto inversor y tus sofisticados análisis. Dicho de otro modo, Invertir en bolsa con un método o con una estrategia que no tenga en cuenta las métricas que analizan los inversores profesionales, hará que consigas batir a los inversores profesionales. Parece algo contraintuitivo pero es la realidad.

¿Y qué significa invertir con el método del calendario?

Significa decir: voy a invertir 1000 euros el 1 de Enero, y otros 1000 euros el el 1 de Julio, cada año, sin importar si el mercado ha subido o ha bajado.

De esta forma te evitas estar pendiente de la economía y del ruido de los mercados, porque en ese ruido caen hasta los mejores inversores.

Y a toda estrategia de inversión se le pueden introducir variables, como en este caso es tener siempre dinero en efectivo preparado. Si el mercado cae un 10%, en lugar de invertir 1000 euros, inviertes 2.000 euros.

Si el mercado cae un 40%, quizás sea buena idea ir con todo el dinero que tengas disponible para inversión.

Haciéndolo de esta forma, en 20 años ya has batido la rentabilidad de los mejores gestores de fondos de inversión. Y esto tiene una explicación muy lógica.

Ver también:  Invertir con CFDs: Qué son y cuándo usarlos.

En primer lugar, un gestor de un fondo de inversión que maneja 100.000 millones, no puede invertir como él querría invertir. En algunos casos no pueden destinar más de un 5% a un solo valor, ni pueden destinar más de un 30 ó 40 por ciento a empresas de crecimiento. Deben tener una diversificación excesiva, que al final es lo que hace que no consigan batir a un fondo indexado.

Pero es que, aunque consigan batir al índice, tú, como inversor del fondo, estás ganando menos, por las comisiones acumuladas.

Me explico. Si un fondo de inversión te cobra un 2 ó 3 por ciento de comisiones, te las va a cobrar cuando el fondo lo ha hecho bien ese año, pero también te las va a cobrar esos años en los que el fondo no lo ha hecho tan bien.

Pues bien, un 3% de comisiones acumuladas durante 20 años, aunque el fondo hubiera tenido un 20% de rentabilidad más que un fondo indexado, tú como inversor habrías ganado menos que si hubieras invertido en un fondo indexado. Esto son matemáticas.

Así que ya tenemos la primera cosa resuelta. Si sigues un método de inversión a través de un calendario en un Fondo indexado con sus correspondientes variables, vas a batir la rentabilidad de los gestores de fondos mejor pagados del mundo. Y todo ello, sin la necesidad de elegir acciones por tu cuenta.

Pero, ¿Qué ocurriría si decidimos ya no solo batir a los mejores gestores de fondos, sino también al SP500? Esto solo podemos hacer eligiendo acciones individuales.

Supuestamente, un tipo que cobra 10 ó 15 millones al año por elegir las mejores acciones y analizar empresas en las que invertir, con todo un equipo de analistas detrás suyo, ahí sí sería bastante difícil batirlos, ¿verdad? Pues esto tampoco es completamente cierto.

En diferentes experimentos se han puesto a monos eligiendo acciones al azar, y han tenido mejores rentabilidades que la mayoría de estos gestores. Pero voy a más. Niños de 12 años han conseguido batir la rentabilidad de estos gestores con un método que tú mismo puedes usar para invertir.

Peter Lynch nos cuenta el caso de los niños de Santa Inés.

Los niños de Santa Inés, consiguieron batir la rentabilidad del 99% de todos los fondos de inversión. Ellos solitos analizaron las empresas en las que invertir y consiguieron durante 2 años una rentabilidad de un 70%, pero es que batieron también al SP500.

¿Qué método usaron los niños de Santa Inés para tener más rentabilidad que los fondos de inversión y que incluso el SP500?

Pues a pesar de sus escasos conocimientos financieros, solo se centraron en que las empresas tuvieran poca deuda, y que hubieran tenido una tendencia alcista en beneficios, y también que algunas de esas empresas hubieran aumentado su pago de dividendos.

Solo analizando estas 2 métricas, ya tienes una ventaja, pero la guinda del pastel es el uso de la muestra representativa. Esto de la muestra representativa no lo escucharás en ningún curso, pero fíjate si es un método eficaz que fue lo que me hizo pronosticar que VOX sería la tercera fuerza política del país en un momento en que era muy difícil de pronosticar ese resultado.

Si nos fijamos en las acciones que eligieron estos niños, fue básicamente lo que tenían a mano, lo que tenían a la vista, lo que ellos veían en su entorno.

Ellos vieron en los informes a la empresa Pentech, y dijeron, «anda!!, los bolígrafos que usamos en el colegio son de esta marca, y son buenos. Pues otros colegios pensarán lo mismo! Y eligieron Pentech para invertir en ella.

Wall Disney también la eligieron por motivos obvios. Eligieron Nike, porque veían que eran buenas zapatillas, y así con todo. Pero fíjate en una cosa. Eligieron acciones cuyos productos conocían, y más o menos entendían lo que hacían estas empresas.

Ver también:  Análisis de 3 grandes valores: Apple, Google e Inditex.

Y tú dirás: «Bueno, pudieron tener suerte». Y el caso es que no fue suerte, pues este fue el grupo de la clase que ganó, pero el resto de grupos que no ganaron, también lo hicieron mejor que la mayoría de los fondos de inversión.

¿Y qué es esto de invertir en base a la muestra representativa?

Lo explico de forma rápida. En el caso de VOX, cuando yo vi que poco a poco en mi círculo más cercano aumentaba el interés por VOX, cuando vi que en mi círculo más lejano también crecía el interés por VOX, y  luego vi que en un grupo amplio muy distinto entre sí (mujeres, empresarios, trabajadores), también decían que votarían a VOX, gente que antes votaba al Partido Popular o al PSOE, eso es mi muestra representativa del resto de la sociedad.

Es decir, si conozco a 100 ó 200 personas muy diferentes entre sí, y su interés por un partido político es alcista, pues eso mismo debe estar ocurriendo en otros lugares que están expuestos a los mismos mensajes.

Pues con la bolsa ocurre igual. Solo tienes que observar tu entorno y ver el interés ante ciertos productos antes de que se hayan masificado.

Siguiendo esto, era fácil saber que la red social Tuenti tenía los días contados, solo al ver cómo el 50% de mis contactos que tenía en Tuenti se pasaron a Facebook.

Si eres profesor de una escuela, y hay una empresa que vende algo, y ves que un día 2 niños traen ese producto, el mes siguiente ya son 15 niños, y al poco tiempo ya son 40, eso es una tendencia, y tu muestra representativa dice que eso mismo debe estar ocurriendo en otros lugares. Después de ver eso, miras el balance de la empresa, y si los números básicos te cuadran, ahí tienes un filón en el que invertir. Has ido, como diría Peter Lynch, un paso por delante de Wall Street.

Es decir, todo lo que necesitas para hacer tu propio análisis de inversión lo tienes al alcance de la vista, en tu día a día, en los hábitos de consumo de tu muestra representativa, que hoy día es más amplia que nunca gracias a internet.

¿Y qué dice la regla del 5 en la inversión en bolsa?

En la inversión en bolsa puedes cometer dos errores contradictorios entre sí. Uno de los errores es meter todos los huevos en la misma canasta, es decir, no diversificar. Y el otro error sería diversificar en exceso, pues si vas a diversificar demasiado, ya te digo de antemano que te va a resultar más rentable comprar directamente el índice.

¿Qué es lo que hacía que los clubes de inversión batieran a la mayoría de los gestores de fondos e incluso al índice? Pues tenían solo una regla, que era tener un mínimo de 5 acciones.

Los clubes de inversión son donde se reúnen los aficionados de la inversión para aprender a invertir.

Irónicamente, estos aficionados de los clubes de inversión obtienen mejores rendimientos mientras están aprendiendo que la mayoría de los gestores que cobran millonadas por elegir acciones.

La regla del 5 en la inversión dice que si eliges cuidadosamente 5 acciones en las que invertir esperando que lo hagan bien:

  • Una de ellas lo va a hacer muchísimo mejor de lo que esperabas.
  • 3 Acciones lo van a hacer según lo esperado.
  • Y una de ellas lo va a hacer muchísimo peor de lo que hubieras imaginado.

Pero  como lo que importa es la media de rentabilidad de todas ellas, 5 acciones parece ser lo ideal en la elección de acciones individuales.

Ver: 7 Acciones seguras para invertir en tiempos de crisis e inflación.

 

Entonces, ¿Qué es lo más importante a la hora de aprender a invertir en bolsa?

Espero que esto no le pique a nadie. En una ocasión hice un vídeo realmente básico para explicar cómo analizar de forma muy básica las acciones en las que invertir. Y algunos me decían eso mismo, que era algo superficial y que podría hacer otro vídeo ahondando más.

Ver también:  Pequeño curso de bolsa sobre los sesgos psicológicos que afectan a los inversores.

Pero mi pregunta es: ¿Por qué quieres que ahonde más?

Había algo que decíamos en ese vídeo:

Coge una empresa y coloca 3 números en ese gráfico de los últimos 5 ó 10 años.

  • Ventas – cada año la empresa ha aumentado sus ventas. Alcista
  • Beneficios – La empresa cada año ha mejorado sus beneficios netos. Alcista.
  • Deuda – la empresa cada vez tiene menos deuda. Alcista

Si quieres ya sumamos si los dividendos también han sido alcistas, ¿Y qué más necesitas saber de esa empresa?

Realmente no necesitas saber calcular ciertas métricas. Te basta con entenderlas. No necesitas saber calcular por tu cuenta el PER de una empresa, ni el margen de ganancia operativo, ni cosas de este estilo. Hay personas que ya hacen este trabajo por ti. Tú solo debes entender qué son esos números  sin perderte demasiado en ellos.

Es decir, si quieres aprender algo en bolsa, debe ser el coger el balance de una empresa y entenderlo. No te metas en muchas más pérdidas de tiempo, a no ser que quieras aprenderlo por el hecho de aprender.

Pero esto sí debes tenerlo claro a la hora de invertir en bolsa.

Hasta que no cojas el libro de El Inversor Inteligente de Graham y comprendas perfectamente todo lo que quiere decir Graham, no estarás técnicamente preparado para invertir mediante la selección de acciones individuales. Otra cosa es invertir siguiendo un método o estrategia como la que comentábamos antes.

Luego hay personas que estudian mucho el tema bursátil y están super-preparados. En el momento que una de estas personas que ya ha aprendido tanto de bolsa que llega a la conclusión de que el libro de Graham está desfasado, a esa persona le recomendaría que vuelva a aprender, porque el que se ha quedado desfasado es él. En la inversión en bolsa siguen mandando los fundamentales, y quien olvida eso, acaba metiéndose en problemas.

Fundamentos y sentido común es lo que te hace ganar dinero en bolsa. Largo plazo y paciencia es lo que multiplica de forma considerable tu inversión en bolsa.

Por lo tanto, trata a la bolsa como lo que es: una forma de multiplicar tu dinero. Dedica tu tiempo a prosperar en la vida, a aumentar tus ingresos para que de esta forma puedas meter más dinero en el mercado. Y evita a toda costa jugar a la bolsa intentando predecir lo que va a hacer el precio de una acción en las próximas horas.

Y recuerda que con la facilidad que hoy día tiene la gente joven para meterse en la bolsa a través de aplicaciones, esto está acabando en ludopatías. En bolsa tienes ese riesgo.

Esto ya lo dijo un famoso inversor:

«Si te estás divirtiendo con la bolsa, tú no estás ganando dinero, pues la inversión más rentable es como ver crecer la hierva»

Es decir, la buena inversión es aburrida.

Así que solo piensa.

Si niños de 12 años lo hacen mejor que los profesionales, si aficionados de clubes de inversión lo hacen también mejor, si un fondo indexado lo hace mejor, ¿Cuál es el secreto de la inversión en bolsa?

Pues el secreto es que en este mercado que está lleno de ruido, cuando quitas ese ruido, nos queda una lección:

Tener un sistema es mejor que tener un buen análisis. Te deja más tiempo libre para ganar más dinero de otras fuentes. Si a esto le sumamos una diversificación en la elección de acciones individuales siguiendo tanto la regla del 5 como la muestra representativa, tienes una rentabilidad añadida. Pero el secreto es que al final, la bolsa es una cuestión de largo plazo.

Si alguien te dice otra cosa, simplemente es humo.

Ver también: El papel de la suerte y la aleatoriedad en la inversión en bolsa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Hola, Carlos, qué fácil parece cuando lo explicas tú 😀
    ¿Puedes aconsejar fondos que inviertan en distintos índices mundiales, o mejor elegirlos uno a uno?
    Saludos.

    PD: ¡¡¡Esos deditos!!!: «ver crecer la hierva»

    • Hola, Amigo, perdona por la tardanza en contestarte. He estado liado acabando una cosita. Podríamos decir que hay fondos indexados a cualquier índice de cualquier país, y luego tendríamos fondos de inversión que eligen acciones de crecimiento, otros más especializados en grandes empresas que pagan dividendos, y el famoso MSCI World que se compone de más de 1500 empresas en más de 20 mercados diferentes. Hay para todos los gustos, y lo mejor es que después de una crisis, podríamos decir que en la recuperación, cualquier fondo nos aportaría excelentes rentabilidades, y ya según el plazo de tiempo que deseemos, pues sería cuestión de un fondo de inversión para aprovechar la recuperación de los mercados, o bien ya elegir un fondo indexado para ejecutar esta estrategia que explicamos. Todo ello depende del capital que deseemos invertir. Hay personas con gran capital que aprovechan una crisis para diversificar en 3 ó 4 fondos (indexado al S&P500, de inversión en compañías de crecimiento, y de inversión en grandes compañías por dividendos). No sé si esto responde más o menos a tu inquietud. Un abrazo, amigo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.